On May 22nd 2018, we updated our Privacy Statement and our Terms of Use in compliance with GDPR. Your continued use of Educate Magis means you agree to these revised policies, so please take a few minutes to read and understand them here.
COVID-19 Resources and Recomendations Shared by Educators from our Global Community

Durante cuatro días se reflexionaron y construyeron los puntos de partida de la iniciativa cinco del recientemente aprobado Plan Operativo de la Federación internacional. Esta iniciativa busca que Fe y Alegría cuente con una propuesta metodológica para medir su contribución e impacto en procesos de educación popular y transformación social.Iniciativa POA

La iniciativa cinco del recientemente aprobado Plan Operativo de la Federación internacional desplegará un trabajo en red desde el eje tres del PPF: sostenibilidad, pero que apunta también a los ejes de educación popular y acción pública. Para iniciar el trabajo en torno a esta RED se han reunido en Bogotá,  con el liderazgo de Lucía Rodríguez de Entreculturas-Fe y Alegría España, representantes de las Fe y Alegrías de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Perú, España, República Dominicana, Haití , Colombia y Paraguay. 

“Si entendemos que nuestra misión es contribuir a la transformación no sólo de los individuos, sino de los entornos, de la educación y de las políticas públicas, creemos que debemos desarrollar una metodología propia que nos permita evaluarnos cuantitativa y cualitativamente y poder saber cuál es nuestro  impacto, la huella que durante más de seis décadas hemos dejado en nuestras comunidades y la que dejaremos en el futuro”.

Con el desarrollo de esta iniciativa se buscan alcanzar los siguientes objetivos: 

⁃ Identificar cuáles son los procesos que se llevan a cabo y que se convierten en los responsables de esas transformaciones que hemos generado.

⁃ Establecer relaciones de causa efecto. ¿Qué hemos hecho para que nuestros estudiantes terminen sus estudios y logren mejorar su calidad de vida y transformar sus entornos?

⁃ Definir aprendizajes y enseñanzas que nos permitan mejorar nuestra propia práctica, evidencias que muestren que el modelo de Fe y Alegría es   exitoso en relación a la calidad educativa, inclusión de los más vulnerables y  desarrollo de estratégicas de equidad. 

⁃ Elaborar propuestas que puedan aportar a la mejora de las políticas y la educación  pública y se puedan generar diálogos sobre la mejora de la calidad de la educación a nivel local, nacional e internacional.

⁃ Generar evidencias y  datos que nos permitan visibilizar los logros y hacernos replicables, así mismo garantizar la sostenibilidad económica y social del movimiento.

Finalmente el gran objetivo de esta iniciativa es crear en todas las instancias del movimiento, Países y Federación, una cultura de la evaluación y la medición que nos permita mejorar nuestros procesos y la toma de decisiones, ser más visibles y fortalecer nuestra identidad.

Este nuevo reto es una apuesta más de Fe y Alegría por seguir mejorando y construyendo una educación de calidad, Hay mucho trabajo previo y procesos que se iniciaron desde hace muchos años con el Sistema de mejora de la calidad, con evaluaciones de programas y proyectos, sistematizaciones de experiencias significativas,… Toda esta riqueza  de conocimiento acumulado enriquecerá  sin duda este proceso que ahora comienza.  Esperamos que en dos o tres años tendremos  una propuesta metodológica robusta capaz de ayudarnos a mejorar nuestras prácticas.

Fuente: Federación Internacional Fe y Alegría