Inauguración del Aula RTC en el Colegio San Ignacio de Pamplona

By Colegio San Ignacio-Jesuitas
Oct 30th, 2017

El pasado 10 de octubre, tuvo lugar la inauguración del aula RTC (Reinventa Transforma Crea) en el Colegio San Ignacio de Pamplona, un espacio de innovación y creación a través de nuevas metodologías activas, como por ejemplo, proyectos basados en problemas y retos, aprendizaje cooperativo y desarrollo del pensamiento crítico. Este espacio ha sido creado en colaboración con HP, Microsoft Educación, Intel y SMART Technologies.Aula RTC en el Colegio San Ignacio de Pamplona

El acto comenzó a las 12.00 h, con un breve discurso de Ángel Pérez, director del colegio, en presencia de los directivos de las empresas colaboradoras, profesores y directivos del colegio, representantes de la APYMA, compañeros de siete colegios de Pamplona y Madrid y medios de comunicación. Ángel empezó explicando de dónde viene el nombre del aula RTC, “cuyas siglas vienen de Reinvent The Classroom, aunque nosotros ya le hemos reinventado el nombre para hacerlo nuestro Reinventa (la educación) Transforma (el mundo) y Crea (tu camino). Es un aula en el que los espacios y la forma de trabajar están pensados desde las necesidades del alumnado, un aula diseñada en colaboración con otros, mirando al futuro y desde el momento concreto que vive nuestro colegio”.
Aula RTC en el Colegio San Ignacio de Pamplona
A continuación, el profesor Alejandro Rodríguez, explicó qué supone esta aula para la educación en el colegio, citando frases célebres que explicaban la motivación del claustro en esta propuesta metodológica, y la creencia plena en este proyecto, como por ejemplo las palabras del P. Adolfo Nicolas S.J.: “No basta con formar a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo”.

Tras los discursos de presentación, contamos con la grata presencia y puesta en escena de Sara Azanza y Pablo Escudero, alumnos de 1º de la ESO que nos guiaron y presentaron el aula y sus amplias posibilidades.Aula RTC en el Colegio San Ignacio de Pamplona

Pablo y Sara nos explicaron brevemente cómo realizaron el curso pasado el proyecto del circo, y cómo podrían haberlo trabajado de haber contado con esta nueva aula. De esta manera fuimos avanzando por los distintos espacios, empezando por el de pensar, donde empiezan a fluir las primeras ideas, el nido de la creatividad. A continuación nos mostraron la zona de diseñar, donde el proyecto ya empieza a vislumbrarse y se da forma a las ideas. Más tarde observamos la zona de hacer, donde esos diseños se plasman en realidad. Finalizaron su presentación en la zona de exposición, donde se muestra y se presenta el resultado del trabajo.

Los dos alumnos se despidieron entre aplausos y tomó la palabra Ricardo Angulo, coordinador de la Zona Norte de los jesuitas que aseguró “con este espacio queremos que nuestras alumnas y alumnos puedan recibir las mejores respuestas para la educación”.

A continuación tuvieron la palabra las empresas colaboradoras: Hp, Intel, Microsoft y Smart que recordaron, su objetivo es fusionar tecnologías educativas con métodos de enseñanza “para revolucionar la educación, mediante la creación de ambientes de aprendizaje adaptativos e inmersivos que vinculen al profesor y al estudiante”.
Finalmente cerró la inauguración Javier González, secretario del colegio, dando ánimos para seguir en el desarrollo de respuestas y agradeciendo a las empresas y a los de mantenimiento por la puesta a punto de la sala, y a los compañeros de otros colegios por visitarnos y acompañarnos en un día tan importante.

¿Qué es un aula RTC?
Un aula amplia, multifuncional y adaptada a las necesidades del alumnado para facilitarle la investigación, la experimentación y el descubrimiento. La polivalencia del aula fomenta la libertad y autonomía del alumno de acuerdo a sus necesidades e intereses personales gracias a la gran variedad de espacios. Para enriquecer y dinamizar el proceso de enseñanza–aprendizaje, todos los alumnos contarán con dispositivos tecnológicos, de manera que puedan plasmar su potencial creativo en formatos muy variados.
Aula RTC en el Colegio San Ignacio de Pamplona
Aula RTC en el Colegio San Ignacio de Pamplona
¿Por qué tener un aula RTC?
Desde hace años, el Colegio San Ignacio, al igual que otros centros de la Compañía de Jesús, está inmerso en un proceso de renovación de la metodología educativa en el aula, tratando de adaptarnos al momento y al lugar en el que vivimos.

De los muchos retos a los que debe responder la escuela de este siglo XXI, deseamos destacar éste: el de la necesaria transformación de las escuelas concebidas como centros de enseñanza a escuelas en las que el centro de su actividad sea el aprendizaje de los alumnos.

La educación que deseamos está centrada en el alumno, por lo que tenemos que atender a sus necesidades e intereses, entre las cuales destaca un buen uso de la tecnología como medio para el aprendizaje.Aula RTC en el Colegio San Ignacio de Pamplona

La arquitectura de nuestros centros es similar, por no decir idéntica, a la de hace más de cincuenta años. La organización de las aulas permite que los profesores enseñen, pero no es la más adecuada para que los alumnos aprendan y sean los protagonistas de su aprendizaje.Aula RTC en el Colegio San Ignacio de Pamplona

Es importante disponer de espacios amplios y polivalentes, bien iluminados, donde el ruido se minimice. Estos espacios deben permitir un tipo de actividades en que el protagonismo pasa del profesor al alumno. La interactividad, la creación y la colaboración son fortalecidas en este espacio único de aprendizaje.

Uno de los roles más importantes de los profesores es entrenar el pensamiento y el aprendizaje de los alumnos. Trabajar el pensamiento convergente y creativo, la capacidad de indagación y presentar un amplio repertorio de estrategias de aprendizaje.

Con el nuevo aula RTC, además de dar solución a la disposición de los espacios en favor del protagonismo del alumnado, buscamos conseguir que en el proceso de aprendizaje el alumno se desarrolle en las 4 C´s que redactó el Padre Kolvenbach Sj en 1993: Personas Conscientes, Competentes, Compasivas y Comprometidas a las cuales se añade una quinta, transversal a las anteriores: Creativas.