III Simposio Barcelona – Educación – Cambio

La Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL, la Fundación Jesuites Educació y el Col·legi Montserrat celebramos el pasado mes de Noviembre la 3ª edición del Simposio Barcelona-Educación-Cambio.

El objetivo del Simposio es mostrar al mundo las experiencias que están transformando la educación en Barcelona. Nuestra ciudad es una de las más pioneras en el cambio educativo español y es por eso que queremos posicionarla como tal. Barcelona, ​​por unos días, se presentó como capital de la transformación de la educación.

En la Facultad Blanquerna, se programaron espacios para que los participantes -la mayoría de ellos, profesionales del sector educativo- pudieran debatir y compartir sus ideas y opiniones sobre la innovación educativa y además, dialogar con los agentes del cambio y con los alumnos para recopilar las ideas más interesantes.

Es por este motivo que el Simposio se presenta como un incentivo en las escuelas de Barcelona para que apuesten por el cambio y para mejorar entre todos el sistema educativo que el mundo necesita.

La cita comenzó el lunes 5 de noviembre con una inauguración a cargo de la teniente a la alcaldía de Derechos Sociales, la Sra. Laia Ortiz; el director general de la Fundación Blanquerna, el Dr. Andreu Ibarz; la consejera de la Sagrada Familia de Nazaret, la M. Ángeles Melero; y el delegado de los Jesuitas en Cataluña, el P. Llorenç Puig sj.

Durante la presentación, los ponentes destacaron la importancia de diseñar una pedagogía colaborativa, social y compartida que esté en las manos de todos. Esta innovación académica, quiere potenciar las diferentes inteligencias con el objetivo de diseñar un camino de aprendizaje que ayude a alcanzar la excelencia.

A continuación, tuvo lugar la conferencia sobre “Innovación en una era incierta: inestabilidad, diálogo y posibilidad”, conducida por el Dr. Bob Fecho y, introducida por la Dra. Montserrat Castelló, profesora de la Facultad.

La ponencia del catedrático estadounidense tenía como objetivo defender el diálogo entre profesores y alumnos como herramienta necesaria a la hora de crear conocimiento en las aulas. Según Fecho, a partir del diálogo, la innovación educativa quiere aportar un nuevo sentido al “yo”, como individuo, y la educación y, generar diferentes métodos de reflexión. Esta postura dialogante, sigue el Dr. Fecho, parte normalmente de una situación desconcertante que genera incertidumbre y desazón y, sólo se puede solucionar realizando intercambios de opiniones y valoraciones. En este proceso de formación, la actitud de los participantes debe ser entusiasta y motivadora, ya que, el éxito de esta nueva modalidad educativa recae en el trabajo colectivo.

Durante el 6 y 7 de noviembre los asistentes al Simposio pudieron ver en primera persona los modelos educativos innovadores de algunas escuelas de la ciudad condal. Durante dos días visitaron las escuelas Sadako, Instituto Les Vinyes, Instituto Montgròs, Escuela Riera de Ribes, Escuela Joaquim Ruyra, Creanova, Col.legi Montserrat, Mare de Déu dels Àngels y las escuelas jesuitas de Bellvitge, Poble Sec y Sant Gervasi donde pudieron presenciar el funcionamiento habitual dentro de las aulas y conversar con los alumnos.

El Simposio finalizó el jueves 8 de noviembre con la conferencia plenaria: Los retos de la innovación, a cargo de Paulien Meijer, catedrática de aprendizaje y desarrollo en la Radbourd University, The Netherlands. La catedrática animó a los presentes a reflexionar sobre las cualidades que los educadores de las escuelas necesitan para que crear un contexto de cultivo educativo y a replantearse el equilibrio entre innovación y rutina.

Finalmente de todos los asistentes, guiados por el Sr.Juan Antonio Fernández-Arévalo; Director de Bachillerato del Col.legi Montserrat, la Sra. Anna de Montserrat; Vicedecana de educación y programas internacionales de Blanquerna y el Sr. Joan Blasco; Director Pedagógico de Jesuïtes Educació, pusieron en común las conclusiones de los cuatro días de Simposio.