ICAJE y su Papel Fundamental en la Renovación de la Educación Jesuita Contemporánea

Continuando con la serie global para profesores nuevos en la educación jesuita, les invito a leer el tercer artículo, que explica el papel fundamental que la Comisión Internacional del Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús (ICAJE), ha tenido en la renovación de la educación jesuita contemporánea.

La CG XXXI estableció el Secretariado de Educación con el propósito de promover el trabajo educacional de los jesuitas. En 1967 el P. General Pedro Arrupe nombró al P. John J. Bletwett como el primer secretario de educación. En septiembre de 1980 el P. James Sauvé, entonces secretario de educación, convocó a un seminario, en Roma, para discutir el estado de la educación secundaria jesuita y responder a los desafíos de la época. Durante esta reunión el P. General Arrupe presentó sus reflexiones en su reconocido discurso, “Nuestros Colegios: Hoy y Mañana”. Durante la reunión quedó claro que los futuros desafíos requerirían de una respuesta más coordinada, y de un trabajo más colaborativo por parte de los colegios.  Por consiguiente, se decidió establecer “una comisión internacional, bajo la dirección del Secretariado de Educación,” con la recomendación de construir una red global y crear canales de comunicación entre los colegios, las provincias y los delegados, concerniente a sugerencias e ideas para la educación secundaria.

En octubre de 1982, en Puerto Rico, se programó la primera reunión de la comisión y fue allí donde se estableció la ICAJE. Durante esta reunión se decidió que era necesario definir algunas directrices para la educación de la Compañía de Jesús a nivel global, para discutir el estado de la educación religiosa en los colegios, y cómo los colegios podrían trabajar con sus antiguos alumnos. Como resultado, la comisión organizó su trabajo en torno a la redacción de un documento sobre la educación jesuita. Este documento fue presentado finalmente al P. General Kolvenbach en 1986 con el nombre de “Características de la Educación de la Compañía de Jesús” y se convirtió en el segundo documento oficial de educación de la Compañía de Jesús desde la publicación de la Ratio Studiorum, en 1559, ¡casi 400 años después!

En la actualidad, ICAJE funciona como la comisión asesora del Secretariado de Educación y como tal, ha venido desempeñando un rol central en la elaboración de los documentos oficiales contemporáneos sobre la educación de la Compañía de Jesús: “Características de la Educación de la Compañía de Jesús” (1986), “Pedagogía Ignaciana: Un Plateamiento Práctico” (1993), y “Colegios Jesuitas: Una Tradición Viva en el Siglo XXI” (2019). Estos documentos han sido centrales para la implementación de la educación jesuita en el mundo actual, y juntos forman su marco de referencia contemporáneo en todo el mundo. La ICAJE se reune una vez al año en Roma, (o virtualmente durante la pandemia), y tres veces al año en línea. En estas reuniones examinamos el estado de la educación jesuita, discutimos proyectos y programas para desarrollarla y para servir mejor a la Misión de “reconciliación y justicia con Dios, con la humanidad y la creación.”

Las finalidades de la ICAJE son:

  1. Asistir al Secretariado en la coordinación de la red global de colegios jesuitas.
  2. Comunicar a las conferencias jesuitas, a los provinciales, y, especialmente, a los delegados provinciales de educación pre-secundaria y secundaria, sobre los resultados que derivan de las reuniones de la ICAJE; y, sugerir maneras para implementar estas recomendaciones.
  3. Mantener comunicación continua, entre sí, y con el Secretariado de Educación de la Curia General, para garantizar un fluido intercambio de información, y alcanzar un sentido de unidad y de trabajo en red.
  4. Comunicar al Secretariado las preocupaciones, los desafíos y los logros de los colegios jesuitas de su región y del mundo.
  5. Contribuir al presente llamado para los colegios jesuitas, de convertirse en una red global al servicio de una misión universal en el contexto de los desafíos y las oportunidades que plantean las Preferencias Apostólicas (2019-2029).
  6. Contribuir a la renovación, innovación y reimaginación del apostolado de la educación jesuita a través de un ejercicio continuo de discernimiento, tal como se presenta en el documento, “Una Tradición Viva” (2019), y en los “Acuerdos Finales JESEDU-Rio2017”.
  7. Asesorar al P. General en temas relacionados con la educación jesuita, y proponer documentos y directrices que puedan ayudar a los colegios a navegar los múltiples retos que enfrentan hoy en día.

 

Miembros actuales::

  • Presidente: P. José Mesa, SJ – secretario internacional de educación, Compañía de Jesús (Educación Secundaria y Presecundaria)
  • P. Johnny Go, SJ – secretario de educación básica de la Conferencia Jesuita de Asia-Pacífico (JCAP-Educación)
  • P. Joe Arimoso, SJ – coordinador – Asociación de Educación Básica y Secundaria Jesuita en África y Madagascar (JASBEAM)
  • P. Robert Reiser, SJ – director ejecutivo – Red de Colegios Jesuitas de EE. UU. y Canadá (JSN)
  • Sr. Brian Flannery (I)– delegado del Comité Ejecutivo Europeo de Educación Primaria y Secundaria (JECSE)
  • P. John Ravi, SJ – secretario de la Asociación Educativa Jesuita de Asia Meridional (JEASA)
  • H. Raimundo Barros, SJ - presidente de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI)

Miembros del Secretariado:

  • Sr. Felipe Carrillo - asistente de proyectos especiales, Secretariado Internacional de Educación Secundaria y Presecundaria
  • Sra. Catharine Steffens - asistente para iniciativas globales, Secretariado Internacional de Educación Secundaria y Presecundaria

Educate Magis:

  • Sr. Éamonn McGuinness – director de la comunidad global de Educate Magis

Para complementar esta lectura les invitamos a explorar el mapa interactivo cronológico: “Educación Jesuita – Un Mapa Contemporáneo”. Esta es una compilación de los documentos y eventos más importantes de la educación jesuita contemporánea, incluyendo sus orígenes, autores y fechas importantes, todos reunidos en un mapa cronológico interactivo de los hitos más importantes de la educación Jesuita contemporánea.