Introducing “Get Involved”, a page to know why, who, and how to get involved in Educate Magis, our global community!

La Comisión Internacional para el Apostolado Jesuita de Educación (ICAJE) y el Secretario Internacional de Educación Secundaria y Pre-Secundaria Jesuita comparten sus primeras reacciones frente a la publicación, por parte del P. General, de las Preferencias Apostólicas Universales para la Compañía de Jesús, para los próximos 10 años.

El pasado mes de Febrero el P. General Arturo Sosa SJ compartió con toda la red apostólica de la Compañía de Jesús, jesuitas y compañeros en la misión, un texto que presenta las 4 preferencias apostólicas universales (UAPs) para los próximos 10 años.

Estas 4 preferencias son fruto de un proceso de discernimiento que duró casi 2 años y en donde participaron jesuitas y laicos de todos los sectores y de todos los rincones del planeta. Luego de ser presentadas al Papa Francisco, él las confirmó con palabras de apoyo y aliento.

Las Preferencias ofrecen un horizonte, un punto de referencia para toda la Compañía de Jesús. Buscan captar la imaginación y despertar deseos. Es una forma de unirse en la misión. Las nuevas Preferencias señalan cuatro áreas vitales en el contexto actual del mundo.     

Las 4 preferencias son:

  1. Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento
  2. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia.
  3. Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.
  4. Colaborar en el cuidado de la Casa Común.

Si quieres más información, te recomendamos visitar la web de la Curia con toda la información o también puedes ver este video

¿Cómo impactan estas preferencias al apostolado educativo?

La definición de las preferencias apostólicas, lejos de marcar el cierre de un proceso, es el inicio de una nueva etapa nueva y desafiante para todos quienes compartimos esta misión, especialmente desde el apostolado educativo.

Es por esta razón que para responder a esta pregunta hemos convocado a los miembros de la ICAJE: P. Saúl Cuautle SJ de México, Presidente de FLACSI; P. Johnny Go SJ de Filipinas, Secretario de Educación JCAP; P. William Muller SJ de Estados Unidos, Presidente de la JSN; Sra. Ilse Dekker de Holanda, Directora de JECSE; Fr. Joe Arimoso SJ de Zimbabwe, Director JASBEAM; P. Sunny Jacob SJ de la India, Secretario de Educación JEASA y además al Secretario Internacional de Educación Secundaria y Pre-Secundaria, P. José Alberto Mesa SJ de Colombia a comentar y compartir sus primeras impresiones acerca de las nuevas Preferencias Apostólicas Universales y con esto animar el inicio de una conversación a lo largo de toda la red global.

A continuación compartimos las preguntas y las respuestas:

Pregunta 1. ¿Dónde sintió mayor consolación cuando leyó por primera vez las cuatro Preferencias?

P. José: Me sentí consolado porque abordan claramente algunas de las principales preocupaciones y desafíos de nuestro tiempo. Además, se presentan de manera que invitan a nuestra creatividad apostólica; las UAPs son relevantes e importantes para nuestras escuelas.

P. Saúl: De frente a una sociedad tan desigual y con distintas dificultades, al leer las cuatro Preferencias, me llena de ESPERANZA el saber que estamos invitados a que nuestra vida y trabajo refuerce el encuentro con Dios desde los E.E., el discernimiento, la reconciliación, la cercanía con los jóvenes y el cuidado de nuestra casa común, para hacer de nuestro mundo un mundo más humano para todos.

P. Johnny: La consolación que sentí no vino tanto de ninguno de las UAPa. Más bien, me consoló el reconocimiento de que surgió algún tipo de consenso en el proceso de consulta y discernimiento de toda la Compañía. Las cuatro preferencias surgieron en nuestra propia oración y discusión, y tuve la sensación que el Espíritu Santo verdaderamente guió a los individuos, comunidades e instituciones que respondieron al Padre General el llamado a este proceso global de discernimiento común. También me sentí muy consolado por el hecho de que las UAPs vienen a ser una misión del Papa Francisco a la Compañía. Finalmente, me sentí muy consolado por la buena recepción de las UAPs. Los jesuitas y los laicos con los que hablé estaban entusiasmados con el anuncio.

P. William: Mi consolación es que las preferencias se aplican a todos los jesuitas y a todos los hombres y mujeres laicos que trabajan juntos en cada Obra de la Compañía de Jesús. ¡Todos estamos juntos en esto!

Ilse: Sentí consolación principalmente en el sentimiento de que la espiritualidad ignaciana es tanto una “fe viva”, guiada por la sabiduría del Espíritu Santo; y en la importancia dada a esta actitud de acompañamiento, de caminar con la gente.

P. Joe: Me console al ver que las Preferencias hablan de nuestros tiempos. También muestran continuidad en el pensamiento de la Compañía de Jesús.

P. Sunny: Sentí consolación porque tenemos una dirección clara que seguir durante los próximos 10 años. La mayoría de las preferencias ya se encuentran en nuestras áreas de trabajo en Asia Meridional.

Pregunta 2. ¿Cuál crees que será la parte más desafiante para el apostolado de la educación para incorporar estas Preferencias en su trabajo?

P. José: Creo que es importante que veamos a las UAPs como un llamado a profundizar nuestro proceso de renovación e innovación de una manera que realmente nos invite a re-imaginar nuestras escuelas. En este sentido, el aspecto más desafiante es abandonar nuestra zona de confort y abrazar la audacia apostólica que nos invita a tener.

P. Saúl: El gran desafío está en el acercamiento a los jóvenes ya que ellos viven una cultura y situaciones que muchas veces a los jesuitas nos van quedando muy alejadas de nuestra propia experiencia. Lograr estar cerca de los jóvenes implicará que caminemos desde sus propios modos y estilos, a pesar de las distancias generacionales.

P. Johnny: La parte más desafiante de las UAPs es cambiar la forma en que estamos haciendo las cosas. Puedo imaginar que las escuelas ya están haciendo un poco de cada una de las UAPs. La tentación es decir cosas como: “Haz esto o aquello”, mientras que la llamada es volver a establecer prioridades, re-enfocar e incluso comenzar nuevos esfuerzos en respuesta a estos UAP.

P. William: Tendremos que dejar en claro qué significa “acompañar” a los jóvenes y llegar a una mejor comprensión de que es su futuro lo que les estamos ayudando a crear.

Ilse: Creo que el mayor desafío en la educación es encontrar el lenguaje (¡y los proyectos!) Para que los jóvenes entiendan y experimenten el vínculo entre la dinámica de los Ejercicios Espirituales y el proceso de crear un mundo más reconciliado.

P. Joe: El cuidado de nuestra Casa Común seguirá siendo un gran desafío, especialmente para cambiar la mentalidad y el estilo de vida de las personas.

P. Sunny: Creo que la parte más desafiante sería preparar módulos adecuados y un programa de capacitación para todos en Asia Meridional. Caminar con los Excluidos será un desafío, especialmente en las escuelas de zona urbanas.

Pregunta 3. En su opinión, ¿cómo se relacionan las Preferencias con las 13 acciones de JESEDU-Río2017?

P. José: Es asombroso ver cómo las UAPs y los acuerdos finales del JESEDU-Río se alinean. Los Acuerdos Finales nos ha puesto en el camino para entender y aceptar las UAPs como oportunidades para continuar nuestra tradición educativa viva en fidelidad creativa. ¡Realmente muestran que el mismo Espíritu ha estado trabajando!

P. Saúl: Al ver cada una de las 13 acciones de Río y las cuatro temáticas en las que se resumen los acuerdos (Experiencia de Dios, Tradición y Renovación, Cuidado de la casa común, Trabajo en red) me parece que se están muy de la mano con las Preferencias, lo cual habla de la sintonía que se vive dentro de la Compañía de Jesús y las distintas obras apostólicas en las que nos encontramos los jesuitas.

P. Johnny: La UAP sobre los Ejercicios Espirituales / Discernimiento y Cuidado de Nuestro Hogar Común se incluyen explícitamente en los Acuerdos Finales del JESEDU-Rio y sirven como una confirmación clara de este último. Si bien la UAP sobre los jóvenes y los excluidos no son explícitos, tal vez deberíamos considerar encuadrar la Ciudadanía Global en una preocupación auténtica por estos dos sectores.

P. William: Una interioridad más profunda y un discernimiento ignaciano, la educación para los marginados, el cuidado de nuestro hogar común y la formación de nuestras escuelas como laboratorios de innovación son cuatro pilares de JESEDU-Rio2017 que encajan notablemente bi
Ilse: En mi opinión, están estrechamente relacionados, claramente ante todo se basan en una actitud espiritual para descubrir y fortalecer una vida de dignidad e integridad humana, y desde allí llegar a las personas y al mundo que nos rodea.

P. Joe: En muchos sentidos en realidad. Áreas como cuidar de nuestro hogar común, profundizar la experiencia de Dios, prestar atención a los marginados y demás. Las Preferencias parecen confirmar nuestros Acuerdos Finales del JESEDU-Rio.

P. Sunny:Las cuatro preferencias están perfectamente en sintonía con los Acuerdo Finales de Río. Ecología, Juventud y legado Ignaciano a través del discernimiento son nuestras preferencias. Hemos realizado Capacitación para los jóvenes jesuitas, personal y estudiantes sobre la espiritualidad ignaciana. También hemos hecho una normativa ecológica para todas nuestras escuelas.