¡Han Pasado Dos Años Desde Que Nos Encontramos en JESEDU-Rio2017!

“La Educación Jesuita nace de la experiencia espiritual de Ignacio, que aprendió que cualquier conocimiento y comprensión auténtica debe conducir a la transformación personal y social. El conocimiento netamente “académico” no es un conocimiento real. Como nos enseña el IPP (Paradigma Pedagógico Ignaciano), cualquier experiencia educativa requiere una reflexión que lleve a la transformación (acción). En este sentido, la idea del ciclo de encuentros globales es un ¡LLAMADO A LA ACCIÓN!” P. Jose Mesa, Educación Jesuita: Hoy y Mañana

Han pasado dos años desde que los Delegados de Educación y otros apostolados educativos jesuitas se reunieron en Rio de Janeiro convocados por la Secretaría de Educación de la Compañía de Jesús para continuar las conversaciones que empezaron en un Congreso Virtual que se llevó acabo seis meses antes del Congreso, a través de Educate Magis, y que siguieron a los encuentros globales anteriores: Seminario SIPEI, Coloquio ICSJE.

El primer ciclo de los Encuentros Globales de Educación Jesuita, “Descubriendo Nuestro Potencial Apostólico Global” nos dejó dos Declaraciones Finales (ICJSE 2012 Vision Statement, SIPEI 2014 Vision Statement) y un  Acuerdo Final (Acuerdo Final JESEDU-Rio2017 ).

Hoy celebramos un recorrido de concientización continua y la implementación de las 13 Acciones que fueron encomendadas por ICAJE (Comisión Internacional del Apostolado de la Educación Jesuita) a los Delegados de Educación “ICAJE invita a cada delegado y red regional a elaborar un plan apostólico de 5 años (2018-2022) con las acciones propuestas” (Acuerdo Final JESEDU-Rio2017).

Con entusiasmo y alegría te invitamos a celebrar este segundo aniversario viendo los siguientes videos que fueron grabados en el 2017 durante el Congreso de JESEDU-Rio2017. Mira a algunos Delegados de Educación compartir su opinión sobre los cuatro temas que se cubrieron durante el Congreso, “Nuestra experiencia de Dios: en diálogo con las diversas miradas”, “Tradición: Un llamado a la Innovación”, “Cuidando nuestro hogar común: ecología y justicia social” y “Enviados en una Red Global”.

En este video, filmado en el Congreso de JESEDU-Rio2017, los Delegados de Educación comparten sus opiniones sobre el tema Tradición: Un llamado a la Innovación. 

En este video, filmado en el Congreso de JESEDU-Rio2017, los Delegados de Educación comparten sus opiniones sobre el tema Nuestra experiencia de Dios: en diálogo con las diversas miradas

En este video, filmado en el Congreso de JESEDU-Rio2017, los Delegados de Educación comparten sus opiniones sobre el tema Cuidando nuestro hogar común: ecología y justicia social

Para continuar esta celebración también te invitamos a ver estos mensajes reflexivos y conmovedores que fueron especialmente grabados por los Delegados de Educación para las escuelas de su región.

Es fascinante ver que los LLAMADOS que se hacen en estos videos de hace dos años todavía son aplicables al día de hoy, y, de hecho, son LLAMADOS que parecen ser incluso aun más relevantes al contexto de hoy en día.

Desde la celebración del primer aniversario de JESEDU-Rio2017, los Delegados de Educación de alrededor del mundo han compartido, con Educate Magis entrevistas donde cuentan detalles de la implementación de las diferentes acciones de los Acuerdos Finales de JESEDU-Rio2017. Aquí hemos compilado todas las entrevistas publicadas en el 2019. Lee las entrevistas aquí.

Camino al 3er Aniversario.-

Un nuevo ciclo, “Caminando como Red Global al Servicio de la Misión”, iniciará el próximo año con el II Colloquio JESEDU-Jojga2020 en Jogjakarta, Indonesia. El mensaje para nuestras escuelas es claro: “Es necesario que nuestras instituciones sean conscientes del cambio antropológico y cultural que estamos presenciando y sepan educar y formar de un modo nuevo para un futuro distinto.” P. General Sosa, JESEDU-Rio2017, 2017.

En este video el P. José Mesa SJ comparte reflexiones y envía un mensaje a todas las escuelas de nuestra red global. “Necesitamos responder con toda nuestra energía y creatividad para hacer que nuestra educación sea relevante para un mundo que está profundamente dividido pero que al mismo tiempo en necesidad de una profunda reconciliación con los demás, con la creación y con Dios”

Este nuevo ciclo se enmarca dentro de las Preferencias Apostólicas Universales (UAP) recientemente anunciadas para la próxima década (2019-2029). Las nuevas Preferencias señalan cuatro áreas vitales en la situación actual del mundo:

  • Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento.
  • Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia.
  • Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.
  • Colaborar en el cuidado de la Casa Común.

Las PAUs refuerzan la Declaración de Acción de JESEDU-Rio 2017, ya que las 13 acciones fácilmente se alinean a las cuatro preferencias. Sin embargo, las PAUs no son acciones sino más bien “un camino espiritual. Estas no buscan simplemente establecer fines o acciones estáticas apostólicas, sino que son medios dinámicos para que sigamos siendo guiados por el Espíritu de renovación que inspiró la GC36… [éstas] son orientaciones no prioridades… [éstas] no son solo para hacer sino para ser; involucran nuestra vida completa.” P. General Sosa, Carta a Superiores Mayores, April 21, 2019