Hacia una Escuela Verde

By Juan Ignacio Castellaro
Jun 1st, 2018

El Colegio del Salvador, ha solicitado su incorporación al Programa de Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina que busca fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y de la gestión ambiental en las escuelas.  Coincide con una de las metas de nuestro Proyecto Educativo expresado en el MAFI  (Mapa  de aprendizajes para la formación integral) en las diferentes dimensiones de la formación integral y expresa uno de  ejes actuales de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús: el respeto y cuidado de nuestra casa común a través de una formación acorde con la dimensión ecológica de la reconciliación.

Las acciones del programa están integradas en cuatro ejes temáticos de trabajo:

1. Gestión integral de residuos
2. Salud ambiental
3. Eficiencia energética
4. Energías renovables y cambio climático.

El programa propone estrategias de mejora de los procesos de enseñanza de la educación ambiental. Asi mismo realiza  apoya acciones de gestión ambiental  en el colegio como herramienta pedagógica  para lograr un entorno propicio para el aprendizaje y en consonancia con los conceptos que se trasmiten.  Como parte del programa desarrolla recursos pedagógicos para docentes y alumnos, acciones de capacitación y apoyo al  uso eficiente de recursos y desarrollo de prácticas sustentables.

En este camino, estamos construyendo el “lazo ambiental I” para ser reconocidos como “Escuela comprometida”. Hemos recibido recientemente la visita de dos miembros responsables del Programa  en una reunión con el Rector, directores de nivel, intendente, responsable del laboratorio y coordinadores de aprendizaje en servicio. Las docentes del Programa recorrieron el colegio y valoraron nuestros programas de Aprendizaje en Servicio en clave ambiental.  En las próximas semanas, se designarán los referentes ambientales por niveles al igual que un comité de alumnos y docentes. Realizaremos un diagnóstico fijaremos algunas metas  en un acuerdo ambiental para evaluar a fin de año.