Fundación Loyola y Radio ECCA Apuestan por el Trabajo en Alianza

By Comunicación EDUCSI
Dec 4th, 2020

Este martes se firmó el convenio de colaboración entre Fundación Loyola y Radio ECCA, después de años de trabajo conjunto. Al formalizar esta alianza, ambas fundaciones buscan promover el desarrollo conjunto de actuaciones educativas innovadoras; impulsar actividades dirigidas a promocionar el uso de las tecnologías, de cara a minimizar la brecha digital; así como apoyar y colaborar en pro de reducir el abandono escolar temprano y fomentar la formación profesional.

Debido a la situación actual y a los protocolos sanitarios establecidos, el acto se realizó a través de videoconferencia. En el mismo participaron:  Antonio Allende, Delegado de Educación de la Compañía de Jesús en España; Enrique Gómez, Director general de Fundación Loyola; José María Segura y Amparo Osorio, Director y Subdirectora General de Radio ECCA, respectivamente y Víctor Prieto, Director del Colegio San Ignacio de Loyola (Las Palmas de Gran Canaria).

Allende explicaba que “la Compañía [de Jesús] no puede concebirse sin el trabajo en red. La visión de cada una de las obras nos enriquece, porque el conocimiento se transfiere”. Ante la nueva realidad provocada por la covid-19, añadió que “este nuevo contexto ha demostrado la flexibilidad y capacidad de adaptación de unas obras que, hasta entonces, podían dar una imagen muy monolítica”. José María Segura afirmó que “para ECCA tiene un valor incalculable formar parte de esta alianza. Somos un centro educativo que no paró durante el confinamiento. Solo uno de 111 proyectos tuvo que suspenderse”.

Desde Fundación Loyola, Enrique Gómez hizo hincapié en “la complementariedad entre ambas obras. A través de esta colaboración podemos llegar a personas y abordar problemas que trabajando en solitario no nos sería posible”. A esto agregó: “es urgente acompañar y cuidar a nuestro alumnado y profesorado. Estamos ante un reto espectacular para seguir siendo espacios seguros frente a la pandemia”.

Dentro de los proyectos colaborativos que mantienen ambas entidades destaca una novedad de este curso 2020/2021: el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (modalidad semipresencial). En este proyecto, Radio ECCA aporta su dilatada experiencia en la formación a distancia, mientras que el Colegio San Ignacio de Loyola aporta su profesorado con años de docencia en este ciclo en su modalidad presencial. A este respecto, Amparo Osorio explicó que “la formación profesional es una prioridad en el momento actual. Por este motivo surge nuestra colaboración con el Colegio San Ignacio de Loyola”. Un proyecto que, en palabras del director del colegio, Víctor Prieto, “está teniendo una acogida muy buena”.