FLACSI 15 años: “Fortalecimiento de las redes locales”

FLACSI se puede identificar como una “red interinstitucional de colaboración”, aquella “donde existe un grupo de instituciones autónomas que colaboran para la consecución de un objetivo común”, donde las redes y colegios miembros trabajan de forma articulada, con un horizonte compartido, pero conservando su autonomía.

p-nino
P. Nino Vásquez, SJ

En la celebración de nuestros 15 años, conversamos con el P. Nino Vásquez, SJ, Delegado de Educación de la Provincia Peruana – ACSIP (y Rector del Colegio Cristo Rey) y con el Sr. Gerardo Guevara, Delegado de Educación de la Provincia Centroamericana – ACOSICAM, sobre los avances y desafíos de nuestra Federación en el fortalecimiento de las redes locales.

Así, el P. Nino comenta que “la existencia de la plataforma estratégica de FLACSI y la continuidad de sus encuentros de homólogos da estructura organizativa a las redes locales”.

“En nuestro caso, la Provincia Peruana ha apostado por la red invirtiendo en personas, facilitando y optimizando los recursos”, continúa. Mientras que para

flacsi-gerardo
Gerardo Guevara

Centroamérica “pertenecer a FLACSI nos obligó a renovar nuestra estructuracomo red. Así, cuando vamos a FLACSI no vamos como un colegio en particular, vamos como una asociación. Eso es muy valioso, porque, en nuestra red en particular, ni siquiera existía un plan de trabajo”, explica Gerardo Guevara.

Ambos coinciden que los proyectos y programas de FLACSI ayudan a fortalecer el trabajo en Red. “El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar ha sido un tema muy importante para fortalecer la red, ya que fue un desafío el entrar con todos los colegios de la Red”, nos comenta el P. Nino; mientras que para Gerardo “trabajar en proyectos comunes como la Campaña Ignacianos por Haití te fortalece como asociación, porque muchas veces estamos buscando cómo trabajar juntos”.

“Hay que seguir apostando por este proyecto latinoamericano. Me gustaría que todas las redes sigamos trabajando e incorporando lo que FLACSI propone”, finaliza Gerardo.

acosicam-1
ACOSICAM – ACSIP

“Felicito a los Colegios de la FLACSI, tenemos que seguir creciendo, seguir animándonos a fortalecer las redes locales para así fortalecer estas redes regionales como FLACSI”. Continúa el P. Vásquez.

Como mensaje final, el P. Nino comenta que “tenemos en la educación una gran oportunidad de contribuir a la configuración de nuestros países. La propuesta de la Compañía tiene una valía que nuestra sociedad necesita.  Una pedagogía consistente, con una espiritualidad, con un sentido crítico, con un aporte sereno pero contundente a la sociedad a favor de la paz y la justicia”.

Fuente: FLACSI