Who Do You Want To Be? A Global School Experience inviting young people to discover a path toward the fullness of life.Participate here

La Federación Internacional Fe y Alegría, del 16 al 18 de octubre en Barranquilla, Colombia, celebró la versión Nº45 de su Congreso Internacional en el marco de la conmemoración de los 60 años del Movimiento y donde la temática principal fueron los jóvenes bajo el lema “Culturas Juveniles, Ciudadanía y Paz”.

“Durante los dos días de encuentro y de trabajo personal y colectivo, los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar y compartir muchos de los sentimientos que a diario viven cotidianamente y contrastar con sus compañeros de otros países, sus sueños, anhelos, visiones del mundo y esperanzas. “A pesar de que somos de diferentes países todos tenemos cosas en común, nuestros países tienen realidades parecidas, nos indignan las mismas cosas y soñamos con el mismo mundo” fueron algunos de los comentarios que se iban escuchando en los momentos de compartir.

Los dos primeros días de trabajo dieron los insumos y argumentos para iniciar el diálogo intergeneracional. Éste se realizó el tercer día del evento. El Colegio San José de Barranquilla fue el espacio en el que los jóvenes les expresaron a los directivos del Movimiento todo lo que fueron construyendo y elaborando como propuesta colectiva. Salieron a flote todos los sentimientos que en los días previos habían aflorado.

Fue un espacio emotivo en el que chicos y chicas expresaban con sinceridad la educación que quieren y los cambios que esperan. En todos y todas se percibió de manera contundente la identidad de Fe y Alegría, todos reconocen que lo que han recibido hasta ahora en sus centros de formación o en sus espacios de desarrollo comunitario o de promoción social ha sido muy importante para construir el pensamiento crítico que les permitirá convertirse en parte de la solución.

En este espacio sirvió de escenario para perfeccionar el “Manifiesto” de los jóvenes de Fe y Alegría ante las situaciones de exclusión, corrupción, indiferencia que agobian al mundo. Te invitamos a leer el Manifiesto, aquí

Para finalizar el Congreso todos y todas participaron en una emotiva eucaristía: la Misa Caribeña, como se ha llamado a esta celebración, especial  y particular porque está cargada de música, baile, alegría y  mucha espiritualidad. Asistieron más de 300 personas y alrededor de 32 sacerdotes. La eucaristía la ofició el Provincial de Colombia, P. Carlos Eduardo Correa, SJ y estuvo concelebrado por el P. Jorge Cela, SJ,  P. Ignacio Suñol, SJ, P. Arturo Peraza, SJ, Provincial de Venezuela, y el Provincial de África Central.

Te invitamos a ver las fotos que dejó este gran evento: www.flacsi.net

Fuente: Comunicaciones Federación Internacional Fe y Alegría