On May 22nd 2018, we updated our Privacy Statement and our Terms of Use in compliance with GDPR. Your continued use of Educate Magis means you agree to these revised policies, so please take a few minutes to read and understand them here.
By Educate Magis
Feb 13th, 2020

Estamos felices de compartir algunos aspectos destacados de la fabulosa participación que está ocurriendo en el Coloquio Virtual de Jogja.

Desde el 15 de enero muchos miembros de nuestra comunidad global han estado compartiendo sus reflexiones, pensamientos, oraciones e ideas sobre los desafíos mostrados en los videos del Coloquio Virtual, desafios que nuestras escuelas y sus comunidades enfrentan hoy en día.

Estamos viendo puntos de vista y perspectivas interesantes sobre “cómo mostrar a nuestros estudiantes el camino hacia Dios”, “cómo acompañar a nuestros estudiantes en su camino” y “cómo educar para la reconciliación” mientras caminamos junto a los excluidos, cuidamos la creación y colaboramos con los demás. Educadores de la India, Filipinas, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Argentina, Australia y otros países están conversando y reflexionando sobre estos temas.

Los temas presentados en este encuentro internacional virtual hacen un llamado a la reflexión profunda y serán usados como aportes para las presentaciones y discusiones en el Coloquio JESEDU-Jogja2020, que se llevará a cabo en el mes de julio, en Indonesia, y tú, ¿ya participaste?

Aquí les compartimos algunos ejemplos de las conversaciones que la comunidad está teniendo, y si aun no has participado en el Coloquio Virtual de Jogja te invitamos a participar a través de la página del Coloquio Virtual o usando la nueva Aplicación Móvil de Educate Magis. Nos gustaría escuchar la mayor cantidad de voces y perspectivas, de tantas escuelas y países como sea posible.

 Realmente me gusto el video sobre ayudar a nuestros estudiantes a elegir el bien común o hacer la voluntad de Dios en sus vidas. Como lo hacemos es realmente un proceso de discernimiento que empieza con los estudiantes en su experiencia personal como seres humanos. Por lo tanto, el context es extremadamente importante antes de diseñar una experiencia acorde a la pedagogía ignaciana. A medida que los maestros intentan implementar cinco dimensiones de IPP, el Examen puede ayudarnos enormemente a aumentar la conciencia de los cambios que tienen lugar dentro de nosotros y agradecer a Dios y a los demás por todos nuestros dones. Por lo tanto, creo que deberíamos dar gran importancia al Examen en nuestras escuelas junto con el IPP. Traté de implementar el Examen cuando estaba en dos escuelas jesuitas en la India, pero el desafío era hacerlo parte de todo el sistema escolar. Necesita el apoyo y la cooperación de todos.” Vinod, India / “Choosing Purpose”  [Comentario original en Inglés]

En el marco de lo que nos presenta el vídeo y teniendo en cuenta la pregunta ¿Qué significa para nuestra misión hoy, EDUCAR PARA LA PROFUNDIDAD? Consideramos que educar para la profundidad significa trabajar con nuestros estudiantes por hacer la pausa, hacerlos más conscientes de la importancia que tiene el discernimiento en un mundo que nos centra mucho hacia “el afuera”, es decir hacia la superficialidad de lo que nos muestra el otro, en lugar de centrarnos hacia adentro, reconociéndonos en nuestro interior y entender qué es lo que sucede ahí: las mociones, los sentimientos, las emociones y los llamados a los cuales debemos atender. Sobre esto está orientada nuestra misión de educar y acompañar a los jóvenes en este momento vital, que se den cuenta cuál es su misión desde lo humano como juventud para llegar a transformarse reconociéndose en si mismo en profundidad y como consecuencia transformar su entorno. Como lo menciona el vídeo, esto también implica tener un pensamiento crítico al reflexionar sobre nuestra propia vida y lo que sucede a nuestro alrededor.” Eliana, Colombia / “Cultivating Depth”

La escuela de St. Xavier, Godavari, Nepal, tiene estudiantes del grado 1 al grado 12. La mayoría de estos estudiantes no son católicos ni cristianos, sin embargo, son de familias religiosas. En general, es difícil hablar sobre los estudiantes, sin embargo, se podría hablar sobre una observación universal. Siento que los estudiantes de hoy tienen mucha información, pero parece que falta sabiduría (discernimiento). Estoy cada vez más convencido de que no solo los estudiantes carecen de sabiduría, sino que, en general, la familia y la comunidad de los estudiantes también carecen de discernimiento. Los estudiantes son el producto de la combinación de la familia, la sociedad, la escuela, los amigos y muchos otros factores. Para los padres de los alumnos, los libros de texto, la tarea, el examen, y la calificación son el factor más importante para evaluar la educación. Por lo tanto, es necesario que junto con nuestros estudiantes, padres, tutores y maestros también se les ayude a aprender a discernir. He observado que nuestros estudiantes, para cuando están en el grado 12 (aquellos que continúan del grado 1-12), desarrollan cierta confianza en el discernimiento, el número puede ser menor, pero la mayoría muestra cierto nivel de discernimiento. La UAP “para mostrar el camino a Dios a través del discernimiento y los Ejercicios Espirituales” es una oportunidad de oro para que nuestras escuelas ayuden a los estudiantes, padres y maestros a aprender el discernimiento de los espíritus después del Ejercicio Espiritual de San Ignacio. Esta es también una oportunidad para hablar sobre los Ejercicios Espirituales para aquellos que aún no toman esto en cuenta. Siento que podríamos hacer una verdadera diferencia en la vida de las personas si implementamos esto sinceramente en nuestras escuelas.” Samuel, Nepal / “Choosing Purpose” [Comentario original en Inglés]

Este es un video brillante! Es desafiante y provocador. Uno de mis pensamientos iniciales fue que, como educadores, debemos ayudar a los estudiantes a no temer lo que no saben. Hace poco leí esta cita que me encanta: “No hay tierras extranjeras. Solo el viajero es extranjero. ”- Robert Louis Stevenson Creo que podemos aplicar esto a muchas áreas de la vida. Las cosas que son nuevas y aterradoras solo lo son hasta que se vuelven cómodas. Ayudar a los estudiantes a sentirse cómodos en su enfoque de las nuevas situaciones, tanto en el aprendizaje como en la vida, es algo que creo que se ha vuelto más difícil. Muchas personas no ven el fracaso como algo valioso (en el aprendizaje), lo que significa que aquellos que sí “fallan” o algo diferente a lo que la sociedad ve como normal son rechazados. San Ignacio vivió una vida donde los errores conducen a un gran descubrimiento y creo que usar su ejemplo con los estudiantes es muy útil para alentar el descubrimiento y la contemplación continua.” Callum, Australia / “Building Reconciliation” [Comentario original en Inglés]

Tengo que apagar mi iPhone, IPad, IWatch, computadora de escritorio y TV con más frecuencia. Tengo que volver a leer tranquilamente libros y artículos buenos y desafiantes, reflexionar tranquilamente sobre ellos y luego discutirlos con colegas y miembros de la comunidad. Mi tendencia es sobre-trabajar y sub-reflexionar. ¿Cómo rompo esa tendencia? ¿Qué funciona para aquellos de ustedes tentados a vivir como yo? Gracias. Joe Parkes, PASE para las provincias MAR y UNE.” Joseph, United States / “Cultivating Depth” [Comentario original en Inglés]