Exitoso Simposio Internacional: Educar en Red, un Acto Esperanzador

By Johana Quintero Guerrero
Apr 18th, 2022

El 25 y 26 de marzo se llevó a cabo el 1er Simposio Internacional “Educar en Red: un acto esperanzador”, de manera presencial y remota, organizado por el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga y ACODESI (Colombia), bajo la dirección de los jesuitas, Rodolfo Abello Rosas y Hugo Nelson Gómez Sevilla y la coordinación de Diana C. Bernal.

Más de 300 personas profundizaron sobre qué es el trabajo en red, por qué es necesario y conocieron diversos testimonios que han permitido brindar mejores oportunidades a la niñez y a la juventud de la región, Colombia y el mundo.

Durante las dos jornadas se compartió con 5 conferencistas de talla internacional y alto reconocimiento por su trayectoria académica: el P. Jorge Humberto Peláez, SJ., rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá dio apertura con su conferencia “El Pacto Educativo Global: Una Invitación del Papa Francisco”. El español Emilio Torres conectó con los participantes a través de su intervención titulada “Análisis de Bigdata para Decisiones en Red”. El P. Antonio Allende, SJ., delegado de educación de la provincia de España, nos compartió su testimonio a través de la charla “Liderazgo en la Educación”. El Hno. Raimundo Barrios, SJ. y su equipo de FLACSI nos ilustró de manera clara qué es trabajar en red con la intervención “Aprendizajes para el Trabajo en Red desde la Experiencia de FLACSI” y el broche de oro, la invitada de honor, Catharine S. Steffens, directora de alianzas e iniciativas globales de la red de escuelas jesuitas de Estados Unidos y la asistente de iniciativas globales del secretariado de secundaria y pre-secundaria de la Compañía de Jesús en Roma, con su aporte titulado “El Trabajo en Red Como Oportunidad para la Formación de los Actores Educativos”.

Así mismo, contamos con un panel de expertos donde Ana Fernanda Uribe, vicerrectora académica de la Universidad Pontifica Bolivariana, Jean Pierre Anchicoque, director regional de Fe y Alegría Santanderes y el P. Hugo Gómez Sevilla, SJ., presidente de ACODESI, interpelaron sobre la pegunta ¿cómo lograr una educación en red después de la pandemia?

Junto a esto, conocimos 15 experiencias relacionadas con los ejes temáticos del simposio, las cuales fueron:

EJE 1: EL TRABAJO EN RED EN LA GESTIÓN EDUCATIVA: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES 

Mesa 1: De la educación tradicional a las nuevas tendencias educativas del siglo XXI educando en red: “un viaje más allá del aula. Colegio San José de Barranquilla.

Mesa 11: Biblioteca pública, redes de promoción, animación y mediación lectora: un enfoque social y comunitario. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga IMCT.

 

EJE 2: EL TRABAJO EN RED COMO PRINCIPIO PARA LA FORMACIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS 

Mesa 2: Comunidad de práctica: red de docentes T&I, en busca de la excelencia tecnológica en la región. (CVUDES – Grupo de Investigación GRAVATE – Universidad de Santander).

Mesa 3: El trabajo en red como estrategia para formar integralmente a los estudiantes desde el acompañamiento y la integración del currículo. Colegio San Pedro Claver.

Mesa 4: Ciudadanía Global. Educate Magis.

Mesa 5: Mi primera cosecha de tomate: una secuencia didáctica mediada por WhatsApp, con estudiantes de un aula multigradual. Institución Educativa La Ceiba, sede L.

Mesa 6: Micro curso Acompañamiento Ignaciano en Familia. Federación Asofamilias Jesuitas Colegio Santa Luisa – Colegio Berchmans.

Mesa 7: La potencia del trabajo en red. Pontificia Universidad Javeriana.

Mesa 8: RJI Un anhelo regional desde las juventudes. Red Juvenil Ignaciana.

 

EJE 3: EL TRABAJO EN RED COMO OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR ALIANZAS EDUCATIVAS 

Mesa 9: Biblioteca virtual el Libro Total. Paradigma de las nuevas posibilidades de la biblioteca de hoy. Fundación El Libro Total.

Mesa 10: Red Barí: educación para la adaptación al cambio climático. Universidad de Santander.

Mesa 12: Talleres virtuales, una oportunidad para construir alianzas educativas. Universidad Santo Tomás. johana.quintero@sanpedro.edu.co

Mesa 13: Ignatian Pilgrimage. Walsh Jesuit High School.

Mesa 14: Reconociéndonos: trabajo colaborativo en la acción formativa. Colegio Berchmans.

Mesa 15: Biblioteca Pública, redes de promoción, animación y mediación lectora: un enfoque social y comunitario. Instituto municipal de cultura y turismo de Bucaramanga, Programa LEO.

De esta manera, se puede decir que fue un éxito total el primer simposio internacional organizado por nuestra institución. Fueron dos días de gratos aprendizajes, diálogos esperanzadores y un espacio para crecer como red.