Estudiantes de diferentes colegios jesuitas de nuestra comunidad global se unieron a una celebración especial para cerrar juntos el Año Ignaciano

Varios estudiantes de diferentes colegios jesuitas en nuestra comunidad global se unieron en una celebración especial para culminar juntos el Año Ignaciano, el cual oficialmente cierra el 31 de julio de 2022. (Día de San Ignacio).

Tuvimos dos aulas conectadas, que fueron organizadas a través de Aulas Conectadas de Educate Magis, una fue en español y la otra en inglés. Las conexiones estuvieron divididas en dos partes. Para la primera parte, los estudiantes tuvieron la experiencia de participación en una oración contemplativa ignaciana guiada. La contemplación es una forma ignaciana de oración, una oración imaginativa, que nos permite usar nuestra imaginación para profundizar sobre la narrativa para que Dios se comunique con nosotros de una manera personal y evocadora. Para la segunda parte, los estudiantes fueron invitados e invitadas a compartir las actividades que les ayudaron a conocer mejor a Cristo durante este Año Ignaciano. Se les animó a hacer presentaciones orales o visuales con las respuestas a estas preguntas.

  • ¿Cómo ha marcado nuestro colegio el Año Ignaciano?
  • ¿Hemos conocido mejor a Cristo, más profundamente, qué conocemos más de Cristo gracias a esta actividad del Año Ignaciano?

Ambas conexiones brindaron oportunidades para la renovación y el redescubrimiento de las raíces ignacianas. Juntos, estudiantes, educadores y facilitadores pudieron hacer una pausa, hacer un balance, y poner a Cristo en el centro una vez más, durante este Año Ignaciano. Es gracias a la iniciativa de este Año Ignaciano, emprendida por el P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, que todos, inspirados por la espiritualidad ignaciana, “Deseamos descubrir un nuevo entusiasmo interior y apostólico, una nueva vida, nuevos caminos para seguir al Señor.”

A continuación, compartimos las grabaciones de las dos Aulas Conectadas. ¡Esperamos que las disfruten!

Video resumen – Celebración especial para cerrar juntos el Año Ignaciano – Español

Video resumen – Celebración especial para cerrar juntos el Año Ignaciano – Inglés

Nos gustaría agradecer a todos los profesores que ayudaron a coordinar y preparar a sus alumnos para ambas conexiones.

  • P. Giangiacomo del colegio “Ate Pjeter Meshkalla” en Shkoder, Albania.
  • Renuka, Chirstine y  Shila del colegio St. Joseph’s Pre-University College” en Bangalore, India.
  • Irene y Bianca del “Colegio Mateus Ricci” en Macau, China.
  • Farheen del colegio Xavier School” en Gamharia, India.
  • Jaime del Colegio Santa Luisa en Bogotá, Colombia.
  • Mina del colegio Instituto Oriente en la Ciudad de Puebla, México.
  • David del Colegio San Ignacio en Santiago de Chile, Chile.

También nos gustaría agradecer a nuestros fabulosos facilitadores, quienes guiaron a los estudiantes en la oración contemplativa virtual. Mutinta Mapulanga, directora de valores en el colegio “St. Ignatius College” ubicado en Lusaka, Zambia, y a Huber Flórez, asistente pedagógico para la Asociación de Colegios Jesuitas en Colombia (ACODESI). Con sabiduría, amor, y amabilidad, Mutinta y Huber guiaron a los estudiantes en un momento de quietud y les invitaron a reflexionar sobre lo que Dios les revela a través de las imágenes mostradas. Estas imágenes son obras de arte creadas por otros estudiantes que participaron en el proyecto global “Imaginando el Mundo que Cristo Desea”, que se desarrolló de julio a noviembre de 2021. La oración contemplativa fue una viaje muy especial, un viaje dentro de los corazones y las mentes de los compañeros que crearon estás obras de artes e imaginaron el mundo que Cristo desea,  desde varias partes del mundo.

Esta celebración especial para culmibnar el Año Ignaciano nos dejó a todos maravillados y agradecidos por este tiempo con Dios.

“A los jóvenes les digo, queremos aprender a acompañarlos. Queremos aprender de ustedes. Cada uno de ustedes es único, ha nacido con un proyecto especial. Ignacio luchó para descubrir el sentido de su vida. En él pueden encontrar inspiración en la búsqueda que cada uno de ustedes está haciendo para hacer de su vida algo significativo, una contribución a un mundo mejor, en el que se respete la dignidad de las personas y se conviva gozosamente con la naturaleza. Manifiesto nuestro deseo de acompañarlos a través de todas nuestras actividades y sobre todo a través de nuestras personas dispuestas a compartir tiempo, sueños y esperanza.” Fiesta de San Ignacio de Loyola 2020. Mensaje del P. General Arturo Sosa

¡ Feliz Día de San Ignacio a todos y todas!

Aquí compartimos algunas imágenes y enlaces a videos mostrados por los colegios en las dos aulas conectadas.

“Yo y mis amigos, debido al Año Ignaciano, hemos puesto en escena una parte dramática que resume la autobiografía de San Ignacio. Se supone que todo el drama se alterna (incluyendo la forma digital y tradicional … trad: la dramatización en el escenario)….San Ignacio nos introduce en su vida, llevándonos en el tiempo a los acontecimientos que cambiaron su interior. “Y de repente, una luz divina brillará al final de un largo y oscuro túnel …”- esta es la frase que lo abre todo. Así, en retrospectiva, mostramos la escena de su herida durante la guerra, donde a partir de esa lesión de rodilla, digamos, todo comienza. (primer video/Guerra). Y todo el drama llega a su fin, con un nuevo comienzo, que será su primera misa en Roma, en 1538. Durante la celebración de la misa escuchamos las promesas de San Ignacio sobre su vida como sacerdote y como hombre que será bueno para el mundo y la sociedad. (segundo video/ la santa misa)Dea, estudiante en el colegio “Ate Pjeter Meshkalla”, Albania.