Who Do You Want To Be? A Global School Experience inviting young people to discover a path toward the fullness of life.Participate here
By Colegio San Bartolomé La Merced
Oct 22nd, 2018

El pasado 11 de septiembre cinco estudiantes de grado séptimo del Colegio San Bartolomé La Merced: Santiago Cárdenas, Giuliana Pinzón, Valeria Molina, David León y Juana Rojas, asistieron en compañía de la docente Yazmina Rolón a un foro interreligioso en el Colegio Santa Luisa de Bogotá; que también forma parte de la Compañía de Jesús. El objetivo del congreso fue comparar y analizar las posiciones de las distintas religiones frente a una problemática común de la sociedad colombiana, como lo es la violencia y de paso conocer y aprender las tradiciones y creencias de cada religión invitada, para esto, al foro asistieron seis expositores nacionales e internacionales pertenecientes a comunidades tan variadas como el Islam, Protestantismo Luterano, Budismo Zen, Budismo Tibetano e Hinduismo Hare Krishna.

La primera etapa consistió en conocer cada uno de los hábitos y enseñanzas religiosas de los expositores, nos dividimos en grupos y junto con los estudiantes del Santa Luisa y otros colegios invitados escuchamos y conocimos la arquitectura de cada comunidad, además pudimos eliminar algunos estereotipos que tienen tan marcados a religiones como el Islam. Cada líder religioso nos explicó por qué su religión era tan importante para sí mismo, nos sorprendimos al escuchar que la mayoría de los expositores nacionales eran conversos; del cristianismo católico se trasladaron a otra religión, pues al pasar por momentos difíciles en la vida, vieron su futuro en las enseñanzas y el estilo de vida propios de alguna comunidad de fe. Nos explicaron demasiado, pero lo que todas las religiones tenían en común se manifestaba en la bondad, la solidaridad, el respeto y la limpieza espiritual que deben tener cada creyente.

La segunda etapa, se basó en la presentación o exposición: “Ser de paz”, un grupo creado por los estudiantes del semillero del Santa Luisa basado en los temas de este foro que son las diferentes religiones y sus dificultades o problemas; desde ese concepto nos mostraron sus experiencias al compartir con comunidades de cada una de estas religiones. Los estudiantes de grado octavo y noveno de colegio Santa Luisa, que pertenecían al semillero fueron los encargados de toda esta experiencia espiritual y a la vez lúdica en la que todos participamos.

La tercera etapa, que es el espacio lúdico del foro, fue dirigida por los estudiantes del semillero y algunos profesores. Al principio nos hicieron bailar una danza africana junto a un canto, luego hicimos dos grupos los cuales se dividían en subgrupos que eran cursos o colegios y en estos se realizaba una cartelera con información acerca de la institución. En ella se plazmaron problemas o soluciones para aquellas situaciones. Al final todas las carteleras fueron unidas creando un círculo para así ser expuestas u observadas por los otros colegios o cursos.

Artículo republicado de sanbartolo.edu.co