On May 22nd 2018, we updated our Privacy Statement and our Terms of Use in compliance with GDPR. Your continued use of Educate Magis means you agree to these revised policies, so please take a few minutes to read and understand them here.
By Claudia Marcela Sierra Montes
Sep 20th, 2018

La propuesta Magis 21st es una respuesta que el colegio San Bartolomé la Merced hace a los desafíos que nos propone el Padre General en el JESEDU-Rio2017, es el esfuerzo de una comunidad que en discernimiento se ubica en el diálogo con los signos de los tiempos y se sitúa en el contexto de la región, los desafíos para la educación del siglo XXI, los lineamientos de la Compañía de Jesús descritos en el proyecto de innovación con sentido de la FLACSI y las perspectivas nacionales e internacionales en torno a la educación, para dar paso a una idea de escuela católica Ignaciana para Colombia “Escuela Magis 21st”.

La pedagogía ignaciana desde la experiencia de Ignacio, descrita en los ejercicios espirituales, nos lleva directamente a reconocer, desde los comienzos, una manera diferente de comprender el proceso de aprendizaje humano.

La experiencia fundante del modo de proceder ignaciano y los ejercicios espirituales, de manera inmediata situan el proceso de aprendizaje humano en la persona como eje central, en la experiencia como elemento fundamental, para que desde la reflexión a la experiencia misma se promueva el implicarse, tomar partido, para actuar desde el reconocimiento de las señales  en el contexto en que se desarrollen. Este proceso que tiene su origen en la experiencia de Ignacio, ha sido a lo largo de la historia de la humanidad el sello de la educación como agente evangelizador de la Compañía de Jesús.

Desde esta perspectiva, encontramos una educación que se ha caracterizado por la apuesta colectiva desde la transformación creadora que responde a los signos de los tiempos con una formación con los demás y para los demás en el marco de la excelencia humana, esto supone una práctica renovada en clave de discernimiento personal y comunitario que garantiza una educación centrada en la persona, al servicio del otro, en la promoción de la fe, la justicia y la reconciliación, en diálogo intercultural y desde una visión mundializadora[1].

Para reconocer este proceso hoy se hace indispensable detallar los grandes desafios, las sombras y luces de la humanidad.  Una realidad que define el Padre General Arturo Sosa, S.J., en su intervención en JESUDU Rio 2017 como: llena de cambios demográficos sin precedentes, una creciente inequidad, con desigualdad que margina pueblos, en donde la polarización y el conflicto esta mediado por la  violencia, la pobreza, el miedo, la ignorancia y la desesperación; donde el cuidado de la “casa común” no es prioridad de todos; donde la expansión de la cultura digital reconfigura las relaciones personales e intergeneracionales y desafia los valores culturales tradicionales y en donde el gobierno y la organización de las sociedades debilida el bien común.

Ante esta realidad y con el lente de la ignacianidad hay un llamado a las instituciones educativas.   

debemos tener la libertad y creatividad para explorar otros modelos (….) Incluso otros modelos pedagógicos y educativos que encarnen el magis hoy”: Padre General Arturo Sosa SJ, JESUDU Rio2017.

Por todo esto hablar de  INNOVACION EDUCATIVA es, para el Colegio San Bartolomé la Merced, continuar el proceso de reconocimiento de los signos de los tiempos, es la reflexión discernida frente a los grandes desafíos de la sociedad actual que  desde los pilares de la pedagogía ignaciana y la tradición de la Compañía de Jesús responde a la formación del ciudadano para el siglo XXI.

Desde esta visión innovadora la escuela Magis 21st es la manera como el Colegio San Bartolomé la Merced responde desde la puesta en marcha de un currículo integrador y la formación en excelencia humana integral, buscando inspirar a los niños, niñas y jóvenes para construir proyectos de vida integrales, expandir sus habilidades para discernir sus aprendizaje y trascender, razonar de forma crítica, comunicar, indagar, sentir y crear. Provocándolos para que asuman los desafíos del cuidado de la casa común (autocuidado, desarrollo sostenible y reconciliación). Contribuyendo a la formación de ciudadanos globales, agentes de contemplación y acción que construyen un mundo pleno y digno en el Siglo XXI.

Para conocer más sobre la “Escuela Magis 21st” hemos preparado una infografía donde se detalla ¿qué es la escuela Magis21st? y los pasos para hacer de esta propuesta una realidad.  Sigue este link para descargar la infografía “Escuela Magis 21st”.

Además compartimos un documento elaborado por Jesuitas Colombia con varias experiencias de innovación educativa que se han llevado a cabo en el Colegio San Bartolomé La Merced. Sigue este link para leer sobre estas experiencias: Innovación Colegio San Bartolomé La Merced

 

[1] “El predominio de una visión mundializadora favorece los espacios multiculturales y abre las posibilidades a la interculturalidad, en ésta, el aporte espiritual de las religiones, entendidas como dimensiones de las culturas, propiciaría la superación de los fundamentalismos”. Congregación internacional de delegados de educación de la Compañía de Jesús. JESUDU Rio2017. 20 de octubre de 2017. Intervención Padre General Arturo Sosa SJ, Pg 7.