¡Escúchanos: Nos queremos #SANASYSALVAS!

By Yénifer López Ramos
Oct 18th, 2021

Con motivo del 11 de octubre, Día Internacional de las Niñas, desde la campaña global La LUZ de las NIÑAS, queremos seguir reivindicando y defendiendo el derecho de las niñas a vivir SANAS Y SALVAS.

En contextos de emergencia, violencia, exclusión y pobreza, las niñas son siempre las más vulnerables. 240 millones de niñas han sido víctimas de violencia en todo el mundo y se calcula que 11 millones de niñas están en riesgo de no volver a la escuela a causa de la pandemia, una cifra que se sumaría a los 131 millones de niñas ya estaban fuera de la escuela antes de la pandemia.

La actual situación provocada por la Covid-19, ha empeorado de forma grave la vida de muchas de estas niñas para las que la escuela representa el único espacio de seguridad y protección. En tiempos de crisis e incertidumbre, necesitamos, más que nunca, escuchar las voces de las niñas y jóvenes que luchan por reivindicar sus derechos.

En febrero de este mismo año, las niñas de Guatemala alzaron la voz por Sharon, una niña de 8 años asesinada cuando jugaba con su bicicleta. Los timbres de cientos de bicis sonaron ese mes en Ciudad de Guatemala. Con ese gesto, las niñas no callaron y gritaron alto que querían vivir SANAS Y SALVAS.

Inspiradas en este gesto, la campaña La LUZ de las NIÑAS nos invita a pasar a la acción y sumarnos al gesto global de SANAS Y SALVAS, al que ya están dando vida las cientos de niñas que acompañamos, junto con Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, en países como Chad, Guatemala, Honduras, Perú, Nicaragua, El Salvador, Haití o República Democrática del Congo.

Con esta acción, las niñas nos piden no detenernos y escuchar su grito de indignación y sororidad. “Las niñas podemos crear nuestras propias comunidades para luchar. En nuestra generación, la mayoría de las niñas somos valientes. Somos diferentes y creo que podemos cambiar el mundo”, afirma Benedicte, refugiada congoleña en Uganda de 12 años.  Quieren ser niñas SANAS Y SALVAS y plenas de derechos y nos invitan a unirnos a este gesto global frente a la violencia.

Además, en el marco de esta acción, el próximo 19 de octubre podrás asistir a un evento online que se retransmitirá en directo en el canal de YouTube de Entreculturas a las 18:00 (hora peninsular). ¡Las niñas del mundo tienen algo que decir! Escúchalas en el webinar “Sanas y Salvas” organizado por la campaña La LUZ de las NIÑAS.

¡Graba tu vídeo, compártelo en redes con el hashtag #SanasySalvas y súmate al gesto de las niñas sin violencia!