Entrevista – Mi Experiencia Aprendiendo Ciudadanía Global en un Grupo Global Ignaciano – México

En este artículo compartimos la entrevista que hicimos a Yves Bernanrdo Roger Solís Nicot, Investigador y Académico de Ciencias Sociales y Humanidad en la Prepa Ibero en México.  Yves participó en el curso de “Ciudadanía Global Ignaciana” dirigido por facilitadores, y muy gentilmente nos brindó su tiempo para compartir su experiencia de aprendizaje, a través de esta entrevista. ¡Muchas gracias Yves !

Estos cursos dirigidos por facilitadores, actualmente parte de un programa piloto continuado, son una nueva experiencias de aprendizaje global sincrónico para educadores ignacianos. Una nueva modalidad de curso que brinda, a los miembros de nuestra comunidad global, la oportunidad de aprender juntos en grupos globales de educadores procedentes de varios colegios jesuitas y países de diferentes partes del mundo.

 

Q1. ¿Cuál de los temas tratados en este curso te interesó más durante esta experiencia de aprendizaje en grupo? Y, ¿por qué?

El curso de Educate Magis sobre ciudadanía global me ha parecido sumamente interesante. De los diferentes módulos, los dos temas que me han llamado más fueron el primero y el cuarto. (¿Qué es Ciudadanía Global? Y ¿El derecho a la educación? El primero porqué creo que el tema de la Ciudadanía Global es un llamado a pensarnos con una comunidad educativa que puede actuar y transformar a nivel micro, pero también a nivel macro. En particular me llamo mucho la posibilidad de poder incluir de manera más clara las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús en el aula. También me gustó mucho la posibilidad de poder reflexionar con Colegas de otras latitudes sobre los alcances no solamente de la Fratelli Tutti, sino también de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la agenda 2030. El segundo me impactó porque descubrí un proyecto global, la silla roja.  Pude compartir con colegas, quienes ya lo están aplicando en Europa, por ejemplo y pude también darme cuenta que en México no lo usamos tanto. Al terminar el curso y hablar con colegas de la Prepa Ibero Ciudad de México, pude descubrir que nuestros colegas del Colegio Loyola de Acapulco han estado trabajando sobre el tema. Ya hemos hecho un contacto y pronto organizaremos aquí dos exposiciones en torno al tema migrantes.

Q2. ¿Consideras que has obtenido una comprensión más rica o profunda de este tema al reflexionar y debatirlo con un grupo global? En caso afirmativo, por favor explica.  

Definitivamente, creo que el hecho de tener una perspectiva global en un curso sobre ciudadanía global es fundamental. Perdón la redundancia. Me gustó sobre todo compartir con compañeros del sur del continente americano. (Uruguay, Argentina y Colombia) Me hubiera gustado poder compartir con colegas de Asia, África y Oceanía, pero al ser un grupo Hispanófono, las posibilidades de interactuar con colegas de esos continentes es más reducida. A lo mejor con un grupo anglófono, o francófono hubiese sido diferente. La posibilidad del dialogo entre “sures”, sin embargo me parece fundamental.

Q3. ¿Es esta la primera vez que tomas un curso relacionado con la “Ciudadanía Global Ignaciana” dentro de un grupo global? Por favor, explica tu experiencia.

Ha sido para mi la primera vez que he tomado un curso de Ciudadanía Global Ignaciana, y está primera experiencia ha sido en un grupo global. Éramos un grupo reducidos, unos 13 personas en la primera sesión, y a veces solamente nos podíamos conectar 8. Las realidades entre los países latinoamericanos son muy diferentes, aún y si compartimos rasgos comunes. Me parece que por ejemplo la relación a lo religioso, y la vivencia de la confesionalidad es muy diferente en Argentina, o en Uruguay, que en México, donde el bagaje anticlerical se sigue notando a nivel educativo. No sé si sea porqué somos un colegio asociado, pero el hecho de rezar al inicio de cada sesión, fue una práctica pedagógica nueva para mí. El dialogo con los colegas europeos también fue enriquecedor. Me interesaba en particular entender mejor el proyecto de educación transversal promovido por los jesuitas de Cataluña, y me encantó poder intercambiar con colegas de Cataluña sobre el tema.

Q4. ¿Qué más te gustaría compartir con otros educadores que están pensando en hacer este curso? 

Son mucho aspectos que me parecen importante poder intercambiar con otros docentes. El primero es que al tomar un curso en grupo global, uno se siente realmente parte de la red de colegios jesuitas. En el caso de América, tenemos una doble red, la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) y la red Educate Magis. En particular nosotros, a nivel de la provincia mexicana somos un colegio asociado a la red de colegios jesuitas. Dependemos directamente de la Universidad Iberoamericana. El sentirse parte de la red y vivir la diversidad, generosidad y compromiso, hace que uno se sienta más comprometido con el que hacer docente. Otro aspecto que me gustó mucho fue también conocer nuevos programas. (Nuevos para mi) como lo es la Federación Fe y Alegría y el proyecto de la Silla Roja. El proyecto de la Silla Roja en particular se ha vuelto eje para mi grupo de Estructura Socio-Económica de México. Lo vamos a implementar de hecho en el campus a partir de marzo de 2022 y en abril o mayo buscaremos un intercambio de experiencias con estudiantes del Colegio Loyola de Acapulco, quienes ya llevan aplicando el proyecto desde hace 3 años. Estamos haciendo que este proyecto no se quede a nivel curricular y sea un proyecto transversal que involucre nuestra área de Ciencias Sociales y Humanidades y de Valoral Social. También hicimos una alianza con un museo de la Ciudad y el Día 16 de febrero se inaugurará la exposición: Fragmentos de una migración. (Curaduría a cargo del Dr. Pedro Luna Paiz. Organización del evento a cargo del Mtro. Carlos Alberto García Hernández) (Anexo fotos del montaje). Aprovecharemos el espacio de la biblioteca para montar una Memorama Migrante, (Liga a la presentación Prezi del proyecto) un proyecto que teníamos antes de conocer el programa de la Silla Roja y que iremos enriqueciendo con los materiales de la Silla roja.

Sobre el Memorama Migrante:

Este proyecto itinerante creado en la Prepa Ibero ha sido compartido con la Comunidad Sefaradí y a la Comunidad del Colegio Alemán: Alexander Von Humbolt. (El CEM pasa el proyecto Memorama del Migrante al Colegio Alexander von Humboldt – CHS (sefaradi.edu.mx) Esperamos ahora después de este curso poder también realizar nuevas alianzas y compartir con colegios de la comunidad global de Educate Magis.