Entrevista – Mi Experiencia Aprendiendo Ciudadanía Global en un Grupo Global Ignaciano – Ecuador

Como parte de un programa piloto continuado, en septiembre de 2021, anunciamos la apertura de dos cursos sobre “Ciudadanía Global Ignaciana” dirigidos por facilitadores. Uno fue facilitado en inglés y el otro en español.

Estos cursos dirigidos por facilitadores son una nueva experiencias de aprendizaje global sincrónico para educadores ignacianos. Una nueva modalidad de curso que brinda, a los miembros de nuestra comunidad global, la oportunidad de aprender juntos en grupos globales de educadores procedentes de varios colegios jesuitas y países de diferentes partes del mundo.

En este artículo compartimos la entrevista que hicimos al Ing. Juan Pablo Vallejo, director de Bienestar Estudiantil del Colegio San Gabriel en Ecuador.  Juan Pablo participó en el curso de “Ciudadanía Global Ignaciana” dirigido por facilitadores, y muy gentilmente nos brindó su tiempo para compartir su experiencia de aprendizaje, a través de esta entrevista. ¡Muchas gracias Juan Pablo!

Q1. ¿Cuál de los temas tratados en este curso te interesó más durante esta experiencia de aprendizaje en grupo? Y, ¿por qué?

Realmente todos los temas aprendidos fueron de mucha importancia, sin embargo el tema del Cuidado de Nuestra Casa Común es el que más me interesó, pues en esta jornada pude escuchar activamente a mis compañeros y compañeras de varios países manifestando lo que cada uno de nosotros hace y promueve en sus colegios como: clubes de ecología, proyectos de reciclaje, delegados de estudiantes capitanes medioambientales, elaboración de compostaje, manejo e implementación de huertas escolares y urbanas; en fin una serie de ideas y proyectos que encaminan a la comunidad educativa hacia el Cuidado de la Casa Común.

Q2. ¿Consideras que has obtenido una comprensión más rica o profunda de este tema al reflexionar y debatirlo con un grupo global? En caso afirmativo, por favor explica. 

Por supuesto, el poder escuchar lo que el grupo siente respecto de los daños al medio ambiente que se dan en todos nuestros países, me permitió comprender que como maestros debemos fomentar y concienciar el respeto y cuidado del ambiente, todos expusimos casos como: contaminación de ríos y aguas, fenómenos de cambios de temperatura, aparecimiento de lluvias y granizadas en distintas épocas, deforestación, mal manejo de la basura y desechos. Todo esto nos conlleva a no dejar de impulsar proyectos en los que nuestros estudiantes se empoderen teniendo en primera línea al cuidado de la casa común.

Q3. ¿Es esta la primera vez que tomas un curso relacionado con la “Ciudadanía Global Ignaciana” dentro de un grupo global? Por favor, explica tu experiencia.

Sí, es mi primera participación y espero poder continuar en este y otros temas que propone Educate Magis. Creo que el tema es muy acertado ya que la Ciudadanía Global con ese carácter Ignaciano debe ser interiorizado por todos quienes trabajamos en educación. Qué maravilla el poderse conectar a través de videoconferencias con personas con una alta experiencia tanto en el rol de estudiantes como en el rol de instructores, todos pusieron su granito de arena compartiendo toda su experiencia y su trabajo.  Han sido jornadas muy enriquecedoras ya que se pueden formar grupos de colaboradores no solo nacional sino internacionalmente en donde todos están dispuestos a apoyarte y colaborar en cualquier idea o proyecto.

Q4. ¿Qué más te gustaría compartir con otros educadores que están pensando en hacer este curso? 

Que se animen lo antes posible a entrar al mundo Educate Magis, puedes conseguir muchos recursos educativos para trabajarlos con tus estudiantes, tienes la oportunidad de interactuar con colegas de otros países y eso te enriquece no solo profesionalmente sino emocionalmente, creo que todos dejamos a un lado nuestros títulos o cargos para compartir, conversar, sonreír con amigos y amigas; porque eso es lo que me he llevado de estas hermosas experiencias: gente con la que interactuar te hace bonito el día y le pone el azúcar a tu trabajo. Espero que ésta comunidad siga creciendo y como nos enseñaron nuestros profes: escucha activamente y habla con el corazón.

Taller del Cuidado de la Casa Común. Curso Ciudadanía Global Ignaciana.