Entrevista – Mi Experiencia Aprendiendo Ciudadanía Global en un Grupo Global Ignaciano – Argentina

En este artículo compartimos la entrevista que hicimos a Andrea Schlatter, profesora de inglés de nivel primario en el Colegio de la Inmaculada Concepción en Argentina.  Andrea participó en el curso de “Ciudadanía Global Ignaciana” dirigido por facilitadores. A través de esta entrevista, Andrea nos comparte su experiencia de aprendizaje. ¡Muchas gracias Andrea!

Estos cursos dirigidos por facilitadores, actualmente parte de un programa piloto continuado, son una nueva experiencias de aprendizaje global sincrónico para educadores ignacianos. Una nueva modalidad de curso que brinda, a los miembros de nuestra comunidad global, la oportunidad de aprender juntos en grupos globales de educadores procedentes de varios colegios jesuitas y países de diferentes partes del mundo.

 

Q1. ¿Cuál de los temas tratados en este curso te interesó más durante esta experiencia de aprendizaje en grupo? Y,¿por qué?

El tema que más me interesó fue “Derecho a la Educación”. Además de repasar la historia del Derecho a la Educación y refrescar conocimientos, pudimos actualizarnos sobre las acciones que se están llevando a cabo a nivel mundial para reivindicar este derecho y los objetivos que en la ONU se han planteado a futuro. Me interesó particularmente porque pude acercarme a realidades de otros países, no sólo de mis compañeros de grupo sino también de otros gracias al material con el que trabajamos. Creo que detenerse y mirar en qué medida los niños gozan o no de este derecho nos ayuda a agradecer por las oportunidades que podemos reconocer en nuestros alumnos, nos impulsa a pensar en maneras de mejorar y sobre todo nos anima a diseñar proyectos para tender una mano e intentar que otros niños accedan y gocen plenamente de este derecho.

Q2. ¿Consideras que has obtenido una comprensión más rica o profunda de este tema al reflexionar y debatirlo con un grupo global? En caso afirmativo, por favor explica.

Totalmente. Los debates fueron muy ricos. Compartir nuestras experiencias nos ayudó a encontrar similitudes y diferencias entre nuestros alumnos, nuestras instituciones y los contextos de cada país. Pudimos poner sobre la mesa problemas comunes sabiendo que no estamos solos, pero también nos sirvió para reconocer y agradecer por ser nosotros agentes para que todos los niños puedan acceder a una educación de calidad. Reflexionar y pensar juntos en la “educación como motor de otros derechos”, como punto de partida para el reconocimiento y adquisición de otros derechos me resultó muy interesante y motivador para mi tarea.

Q3. ¿Es esta la primera vez que tomas un curso relacionado con la “Ciudadanía Global Ignaciana” dentro de un grupo global? Por favor, explica tu experiencia.

Si, es la primera vez que profundizaba en Ciudadanía Global y haber contado con la posibilidad de hacerlo de manera guiada y acompañada de otros educadores me pareció excelente. Fue una experiencia muy enriquecedora en todo sentido. Aprendí mucho de cada tema que se planteó ya que el material para ponernos en contexto es muy apropiado. Este material estaba disponible antes de las reuniones lo que nos permitía leer, investigar y reflexionar previamente de manera individual. En las reuniones semanales tuve la oportunidad de intercambiar con colegas ideas, experiencias e incluso material para seguir profundizando. Surgieron también ganas de seguir en contacto para concretar proyectos en conjunto.

Q4. ¿Qué más te gustaría compartir con otros educadores que están pensando en hacer este curso?

Haber aprendido sobre Ciudadanía Global abrió para mí un universo de posibilidades para enriquecerme en lo personal y muchísimas ganas de involucrar a mis alumnos en el conocimiento e intercambio con otros. Me emociona poder acercar a los estudiantes a otras realidades, romper las fronteras sin perder identidad y permitirles experimentar que somos todos habitantes de la “Casa Común”. Me gustaría poder transmitir mi entusiasmo para que otros educadores aprovechen ésta y otras herramientas que nos ofrece Educate Magis. Disponemos de recursos, contactos, infinitas oportunidades para enriquecer nuestras prácticas y sentirnos siempre acompañados. Por último quiero agradecer a todas las personas detrás de Educate Magis que están siempre atentas a nuestras
necesidades, respondiendo consultas, contactándonos con otros colegas y facilitando nuestra labor