Introducing “Get Involved”, a page to know why, who, and how to get involved in Educate Magis, our global community!

Este 31 de julio, el Año Ignaciano llega a su culminación. Desde mayo 2021, todas las comunidades escolares de nuestra Red Global Jesuita de Colegios adoptaron la invitación del P. General Arturo Sosa SJ de “ver todas las cosas nuevas en Cristo”, mediante la reflexión, el discernimiento y compartiendo a través del lente de las Preferencias Apostólicas Universales.

“Esperamos durante el año ignaciano compartir más a fondo con ustedes la experiencia fundacional por la que el cuerpo apostólico de la Compañía participa en la misión de reconciliar todas las cosas en Cristo. Muchos de ustedes sienten un profundo compromiso con esa inspiración, con el carisma que da vida a la Compañía de Jesús. Doy gracias al Señor por esa gracia y a cada uno de ustedes por su entusiasmo y cercanía.” Fiesta de San Ignacio de Loyola 2020. Mensaje del P. General Arturo Sosa

Para celebrar la culminación de este viaje de reflexión y discernimiento hemos invitado al Hno. Raimundo Barros, SJ, presidente de la Federación Latino Americana de Colegios Jesuitas (FLACSI), a compartir algunas experiencias y aprendizajes de los colegios de la región, después de haber vivido la oportunidad que fue el Año Ignaciano.

Pregunta 1.  Ahora que estamos cerrando el Año Ignaciano, ¿qué dirías fue lo más destacado de vivir el Año Ignaciano para la región de América Latina?

Desde FLACSI la celebración del Año Ignaciano no fue abordada como un proyecto específico, dado que fue una iniciativa que fue promovida desde la Curia General y, en nuestro caso específico, desde la Conferencia de Provinciales para América latina y El Caribe – CPAL, por lo que FLACSI se fue sumando a las diferentes acciones propuestas en el marco de la celebración a lo largo del año. Asi mismo, desde los colegios se presentó una gran diversidad de acciones para la celebración.

Pregunta 2.  ¿Cómo marcaron el Año Ignaciano los colegios de tu región? Por favor, comparte 3 ejemplos con enlaces, imágenes o videos.

Los colegios de FLACSI se unieron para comunicar un mismo mensaje en torno al Año Ignaciano, a través de un video, publicado una vez al mes, estudiantes de nuestros colegios explicaron en palabras sencillas qué significaba para ellos y ellas el Año Ignaciano, y cuál sentían que era su llamado.

Fue un lindo ejemplo, el comunicar aquello que nos une y que compartimos: una misma misión, una misma identidad.

La agenda común de publicaciones se llevó a cabo de mayo de 2021 a mayo de 2022:

Tema País/Provincia responsable Link INST Link FBK Link Youtube
Año Ignaciano: Qué es ACODESI instagram.com/ facebook.com/watch/ youtu.be/zgeMrtpEzpE
Año Ignaciano: Qué celebramos RJE Brasil instagram.com/ www.facebook.com/watch/ youtu.be/PaSkuIKFSJM
Año Ignaciano CURIA www.facebook.com/
Año Ignaciano Venezuela instagram.com/ www.facebook.com/watch/ youtu.be/TVPC4VUEAhU
20 años de FLACSI RUEI Ecuador instagram.com/ www.facebook.com/watch/ youtu.be/PioNBnwvUY0
Año Ignaciano México instagram.com/ www.facebook.com/watch/ youtu.be/OY0sh4aifhg
Año Ignaciano Centroamérica instagram.com/ www.facebook.com/watch/ youtu.be/nLoRaaKrCWQ
Saludo de Navidad Perú instagram.com/ www.facebook.com/watch/ youtu.be/mcW9hSHQ1Lo
Año Ignaciano Paraguay instagram.com/ www.facebook.com/watch/ youtu.be/YbWlDhRGhoE
Año Ignaciano Bolivia instagram.com/ www.facebook.com/watch/ youtu.be/mGi6U-D13tM
Año Ignaciano Puerto Rico instagram.com/ www.facebook.com/watch/ youtu.be/S4OY5Ck5gPg
Año Ignaciano REI Chile instagram.com/ www.facebook.com/ youtu.be/s3RvtO_Zctw
Año Ignaciano RAUCI Ar-Ur instagram.com/ www.facebook.com/ youtu.be/JKf2P4rhGk4

Por otro lado, desde los medios digitales de FLACSI fuimos difundiendo las distintas celebraciones que se fueron dando en los colegios. Es muy difícil centrarse solo en algunas actividades, porque fueron muchos los colegios que movilizaron a sus comunidades educativas a celebrar esta fiesta de conversión: talleres, musicales, conversatorios, galas, fiestas, eucaristías, muestras de arte, campañas solidarias, charlas, obras de teatro … en fin. Son muchas las actividades que cada colegio realizó en el marco de esta celebración.

FLACSI, por su parte, fue abordado el Año Ignaciano de forma transversal en nuestras acciones. Un ejemplo de esto, fueron las acciones que se fueron adelantando en el 2021, con motivo de los 20 años de FLACSI.

Celebración 20 años FLACSI
Mensaje del papa Francisco 20 Años FLACSI
Mensaje del padre general 20 Años FLACSI

Pregunta 3.  ¿Qué mensaje darías a tus compañeros educadores de todo el mundo, de cara a la clausura del Año Ignaciano?

El Año Ignaciano ha sido como una celebración de cumpleaños: el cumpleaños lo celebramos como una fiesta, pero lo más importante no es la fiesta, es la celebración de la vida. Por esta razón, si la fiesta continúa, el Año Ignaciano seguirá vivo. ¡Celebremos la vida!