Entrevista con el Delegado de Educación de la Red Jesuita de Educación Básica en Brasil sobre Educate Magis

En esta entrevista Ir. Raimundo Barros, SJ., Delegado de Educación de la Red Jesuita de Educación Básica – RJE en Brasil, comparte las actividades realizadas en 2019 y los próximos pasos tomados por los colegios en Brasil para hacer de​ Educate Magis una herramienta integral y un recurso​ ​para ayudar en la animación de su dimensión global. Además explica como esta tarea requiere de un desplazamiento conceptual y cultural de los educadores respecto al trabajo colaborativo.

¿Puedes contarnos un poco sobre ti, tu historia con la Educación y Comunidad Jesuita y tu papel actual? 

Soy un Hermano Jesuita y el apostolado educativo ha sido parte de mi formación en la Compañía de Jesús desde el principio.

Desde hace años estudio en el área de educación, gestión y he tenido la oportunidad de colaborar en el trabajo de la educación básica (colegios) y superior (Facultad Jesuita de Filosofía y Teología – FAJE).

Actualmente estoy a cargo de la Red Jesuita de Educación Básica – RJE, que tiene 17 escuelas en Brasil. Es un trabajo muy alentador porque nos permite colaborar con los equipos de los colegios de una manera muy cercana.

El trabajo que hago es básicamente la animación de las comunidades de los colegios a través de programas, proyectos y actividades comunes, con el objetivo de fortalecer el trabajo en red y el apostolado educativo de la Compañía de Jesús en Brasil.

¿Cuál es tu opinión general sobre esta acción #13 (descrita debajo) y su impacto en el cumplimiento de la misión de la Compañía de Jesús?  

Los Delegados se comprometen a hacer de​ Educate Magis una herramienta integral y un recurso​ ​en​ ​los​ ​colegios​ ​para​ ​ayudar​ ​en​ ​la​ ​animación​ ​de​ ​su​ ​dimensión​ ​global.” JESEDU-Rio2017

Poder ofrecer a nuestros educadores una plataforma como Educate Magis es muy audaz, ya que establece un nuevo panorama para el trabajo colaborativo. Es una llamada a la colaboración y un camino donde todos enseñan y aprenden para reducir fronteras, destruir muros y construir puentes.

Esto tiene un gran impacto en nuestra cultura interna y nos desafía, de una manera única, a buscar nuevas posibilidades de intercomunicación, a definir nuevos parámetros para trabajar juntos y a proporcionar a los educadores una plataforma mundial donde sea posible dialogar y compartir la misión.

Disponer de la plataforma Educar Magis es afirmar con toda claridad la universalidad del apostolado educativo de la Compañía de Jesús, porque como herramienta de comunicación permite encuentros y como plataforma de diálogo permite nuevas interfaces y la construcción colectiva de nuevos vínculos.

¿Nos podrías contar cómo han llevado a cabo esta acción en la Provincia? ¿Qué pasos han tomado?

En la Red Jesuita de Educación Básica – RJE hemos estado trabajando muy intensamente en la Ciudadanía Global. Celebramos el Congreso de Educación de la RJE y el tema central fue la formación de los ciudadanos del mundo. Trabajamos en la plataforma como parte de la estrategia de acción centrada en la Ciudadanía Global.

Desde el lanzamiento de la plataforma Educate Magis, la RJE invita a los educadores a acceder y utilizar los recursos disponibles, pero el trabajo más fuerte ha estado ocurriendo en 2019, cuando definimos la Ciudadanía Global como un tema de trabajo en nuestra red.

Realizamos el Congreso de Educación de la RJE con el tema: Educación para la Ciudadanía Global; iniciamos un curso de especialización sobre Ciudadanía Global en colaboración con la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología – FAJE y ahora iniciaremos la campaña de comunicación sobre la plataforma Educate Magis de una manera más intensiva, con el objetivo de tener el mayor número posible de educadores inscritos y utilizando los diversos recursos disponibles.

Los pasos dados en la RJE fueron:

– Acuerdos de JESEDU enviados a todas las escuelas;

– Campaña de presentación de la plataforma Educate Magis;

– Definición del tema de la Ciudadanía Global para el trabajo durante el congreso de educación de la RJE;

– Asociación para la realización de la especialización en Ciudadanía Global, con oferta para los educadores de la RJE;

– Incentivo para tomar el curso sobre Ciudadanía Global, disponible en la plataforma Educate Magis;

Próximos pasos:

– Campaña de comunicación para todos los educadores (con el objetivo de registrar y utilizar los recursos de la plataforma);

– Fomentar el uso de la plataforma como recurso didáctico para la formación de educadores, el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto dentro de la red global de los colegios de la Compañía de Jesús;

– Animar a los educadores a utilizar la plataforma como un recurso para el trabajo por la ciudadanía global.

 

¿Cuáles dirías son los principales desafíos en la implementación de esta acción? ¿Y qué aconsejarías a otras escuelas/provincias que consideren antes, durante y después de la implementación de esta acción?

No cabe duda de que la formación de los educadores para utilizar la plataforma es el mayor reto.

Desde el punto de vista teórico, abordar la Ciudadanía Global y la plataforma global no representa un gran desafío, pero tener prácticas de Ciudadanía Global y utilizar la plataforma Educate Magis como un recurso para la integración y colaboración entre educadores no es una tarea fácil.

Primero porque requiere un desplazamiento conceptual y cultural de los educadores respecto al trabajo colaborativo y luego porque es experiencial, es decir, es necesario vivir la experiencia y romper las fronteras tecnológicas, pedagógicas, metodológicas, etc.

Para superar este desafío creo en la movilización permanente de todos los educadores para el trabajo en red y una de las formas de hacerlo es invertir en la formación continua de los educadores, en la socialización de las buenas prácticas y en el incentivo a la creatividad en el uso de la plataforma.

Es necesario que los educadores conozcan, exploren y creen nuevas posibilidades de interacción con sus pares de la plataforma; que utilicen la plataforma para intercambiar experiencias y trabajar juntos. Creo que este es el camino antes y durante.

Después de la implementación, creo que es necesario reforzar el trabajo para la realización de una cultura interna donde la plataforma sea vista como un apoyo a la misión institucional y a cada uno de los educadores.

¿Qué te pareció está entrevista? Si deseas aportar con tus experiencias por favor compártelas en la siguiente sección de comentarios. Gracias.