Entrevista: “Acompañando a los jóvenes durante una pandemia” – Equipo ACODESI – Red de Colegios Jesuitas Provincia de Colombia

Durante estos tiempos sin precedentes que nos presenta la pandemia mundial, la tercera PAU, “Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”, se ha vuelto aún más importante que antes. Muchas escuelas están haciendo un trabajo increíble para acompañar a sus estudiantes en estos tiempos difíciles. Con el objetivo de hacer eco de algunas de las maravillosas maneras en que las escuelas de las diferentes provincias jesuitas han estado acompañando a los estudiantes durante los últimos meses, invitamos a los delegados de educación de varias partes del mundo a compartir algunas ideas desde sus provincias. En esta entrevista el equipo de ACODESI (Red de Colegios Jesuitas de la Provincia de Colombia) comparte algunas de las labores que los colegios han realizado para acompañar a sus jóvenes durante los últimos meses.

 

Para responder estas preguntas no hemos querido hacerlo desde la centralidad de una oficina, sino que traemos los testimonios de los nueve colegios de la red, que han hecho todo tipo de esfuerzos para salir adelante en esta crisis global. Nos anima la pasión por nuestra misión educativa y por ello cada hipervínculo que encuentran en estas respuestas, muestran cómo los colegios han ido avanzando creativamente para prestar el servicio educativo en nuestra región.

 

1) ¿Cuál es su opinión general sobre la PAU No. 3 “Acompañar a los jóvenes en camino” ahora que nuestro sistema educativo se ha visto forzado a adaptarse a una “nueva normalidad”?

El acompañamiento a los jóvenes y el caminar con ellos no es una novedad para los colegios de ACODESI. Esta ha sido una categoría que consideramos un pilar de nuestra educación y por ello continuamos acompañando a los niños y jóvenes de nuestros colegios
en la creación de un futuro esperanzador, aun en medio de las experiencias de angustia, incertidumbre y caos que ha supuesto para algunos esta nueva e inesperada situación de alcance mundial.

Haciendo eco de las palabras del Padre General, hemos seguido cuidando de cada uno de los estudiantes, sus familias, maestros y directivos, animándolos a seguir siendo testimonio, a la manera de Jesús, de acompañar, animar, motivar a sí mismos y a otros,
aún en medio de situaciones inesperadas y difíciles, llevando esperanza y alegría incluso en situaciones límites.

No estábamos preparados para la pandemia, pero el deseo ferviente por la misión educativa ha generado multiplicidad de ejercicios creativos, al mismo tiempo que el esfuerzo por desinstalarnos y repensar nuevas formas de llegar a otros para mantener la
calidad de nuestro servicio educativo.

 

2) ¿Podría compartir algunos ejemplos de cómo las escuelas de su provincia han estado acompañando y cuidando a los estudiantes? ¿Qué medidas han adoptado usted y sus escuelas?

En las escuelas de ACODESI, el acompañamiento de los estudiantes (y de sus familias) ha sido una prioridad que se ha llevado a cabo con diversidad de acciones. Ellas podrían agruparse en tres prioridades temáticas:

A- Mantener la salud integral:

Cuando llegó el momento de tomar decisiones sobre el cierre o la reapertura de nuestros colegios, hubo un único criterio que movió nuestros discernimientos: “la vida está por encima de todo”. Es teniendo claridad sobre lo fundamental, como hemos podido tomar decisiones y avanzar en el enfrentamiento a esta crisis mundial. Una iniciativa fundamental de los directores de pastoral en conjunto con los padres de familia, fue el acompañamiento de la vida espiritual de las familias. Para ello surgieron iniciativas como celebrar en conjunto un triduo ignaciano, y la propuesta de oportunidades de retiros y encuentros. Para todos ha sido claro que la vida no se detiene mientras estamos en casa y la formación integral exige el cuidado de todas las dimensiones.

B. Promover la seguridad de las familias:

C. Calidad del servicio educativo

  • Comunicación efectiva entre directivos, maestros, estudiantes y padres de familia, promoviendo una activa participación en el proceso formativo de los estudiantes, considerando especialmente las demandas e implicaciones de la educación remota.
  • Estrategias de atención remota
  • De maestros a maestros: una estrategia especial, donde los directores académicos de los colegios de ACODESI optaron por invitar a los maestros a compartir sus experiencias pedagógicas exitosas en las aulas de clase. Para ello crearon el espacio “De Maestros a Maestros”, para colaborar con otros colegios de FLACSI y presentar diferentes estrategias de instrucción replicables y enriquecedoras de las prácticas docentes para la red de maestros de la Compañía de Jesús. Los temas han sido variados y pueden seguirlos en el canal de comunicaciones de FLACSI (ejemplos de maestros a maestros).
3) ¿Cuáles diría que han sido y siguen siendo los principales desafíos de esta PAU para las escuelas de su región?

a. Acompañar la vida emocional de los jóvenes, especialmente aquellos que están en etapas de transición como inicio de la vida escolar, cambio de sedes educativas,cambio de etapa o finalización de vida escolar.

b. Acompañar las dinámicas de familia y las situaciones que se han presentado en las relaciones entre sus miembros.

c. Acompañamiento frente al duelo, especialmente por la pérdida de los seres queridos a raíz de la pandemia.

d. Es fundamental mostrar la solidaridad en las situaciones económicas que han afectado la continuidad en los proyectos familiares y afectan la continuidad en los estudios dentro del colegio y fuera del mismo.

e. Aprovechar la contingencia como un espacio para innovar y promover una educación de calidad usando mediaciones TIC.

f. Y sobre todo, cultivar el espíritu del examen ignaciano que nos invita a aprender de las experiencias vividas y proyectar el futuro en perspectiva de MAGIS.

 

4) ¿Cuál sería la recomendación que daría a otras escuelas/provincias para que lo consideren, mientras consideran esta PAU como una guía para su trabajo? ¿Cómo podemos acompañar mejor a nuestros estudiantes o por qué cree que esto es tan importante?

a. Estrategias de formación en común. Es importante vernos como cuerpo que trabaja por una misión compartida. Desde nuestra red, los invitamos a hacer parte de esos espacios de formación y a participar compartiendo sus experiencias y a vincularse a nuestras programaciones (Educación Jesuita: tradición y actualización y Enfoque interdisciplinar en el plan de estudios e implicaciones para el currículo escolar).

b. Ser apreciativos al reconocer el trabajo y esfuerzo de todos los colaboradores apostólicos que entregan su vida por la educación.

c. Establecer vínculos con actores estratégicos. Por ejemplo, la articulación con instituciones universitarias de la Compañía en favor de propuestas que tengan en cuenta la situación económica de las familias. Igualmente, con agrupaciones de Padres de Familia donde se construyen propuestas de solidaridad, nuevos empleos, contactos y alternativas en favor de las familias que se han visto más afectadas con la pandemia.

d. Promover el encuentro entre estudiantes de los diferentes colegios que pasa por el compartir de experiencias y talentos para ser conscientes que no estamos solos enfrentando este reto global. Ejemplo: (Día del estudiante)