Students Imagining “The World that Christ Desires” A Global Reflective Project!
By Francisco Javier Cristófol
Mar 6th, 2018

El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, de Madrid, ha acogido los días jueves 15 y viernes 16 de febrero la VIII Asamblea de Directores de la Delegación de Educación de la Compañía de Jesús en España. En esta octava edición, los directores han trabajado durante estos días dos temas principales: el discurso pronunciado por el Padre General, Arturo Sosa, SJ, en Río de Janeiro el pasado mes de octubre y la encuesta de Valores Jesuitas que se realizó el curso anterior como prueba piloto en centros educativos de Educsi.

A continuación compartimos el trabajo realizado en la Asamblea, pero antes invitamos a todos a leer la entrevista al delegado de Educación de la Provincia de España, Antonio Allende, SJ. , respecto a la Declaración de Acción de JESEDU-Rio 2017.

1. ¿Cómo ha influenciado JESEDU-Rio en su trabajo?

Aunque en el trabajo del día a día ha tenido poca influencia todavía, creo que ha influido más en los planteamientos que tenemos que hacer respecto a las programaciones estratégicas y los temas a considerar para nuestra reflexión futura como sector de educación. Desde luego ha influido en que hemos ido explicando por todos lo centros los desafíos que el General hace en su discurso. 

2. ¿Cómo cree que la implementación de la Declaración de Acción de JESEDU-Rio podría beneficiar a las escuelas de España?

Influirá en la medida en que seamos capaces de implementar aquellos de los que estamos más lejos. Por ejemplo, la educación para la ciudadanía global es ciertamente algo deseable para incorporar a nuestro proyecto educativo, pero aún no tenemos programas claros. Siguiendo en esta línea la Declaración ayudará  tomar conciencia de misión y de red global. Pero hay que hacerlo operativo.

3. ¿De qué manera podría brindar soporte la Red Global o Educate Magis, a usted y a las escuelas de España, para responder a las acciones de la Declaración de Acción de JESEDU-Rio?

Creo que planes y programas de estudio para nuestros estudiantes en ciudadanía global.
Favorecer intercambios virtuales (y reales donde se pueda) entre estudiantes.
Programas de formación para el profesorado en estos aspectos.
Se podría explorar la idea de un foro (con un moderador) de delegados sobre alguno de estos aspectos.

4. ¿Cuáles son algunos de los pasos a seguir, después de esta reunión exitosa? 

Creo que hay que seguir con la dinámica emprendida. Una vez que está aclarado que queremos ser red global creo que habría que dar dos pasos:

1.- Profundizar en qué consiste ser red (para el sector de educación de la Compañía)
2.- Empezar a buscar algunos proyectos comunes o lo que sea que ayude a visibilizar que somos red.

Creo que ahora hay que pasar de un “desideratum” a una mayor aclaración teórica y algunos proyectos prácticas.

 

Trabajo realizado en la VIII Asamblea de Directores de la Delegación de Educación de la Compañía de Jesús en España.-

La jornada del jueves comenzó con la acogida de participantes a las 10 de la mañana en el centro educativo. A las 10:30, el rector del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, Juanjo Tomillo, SJ, ofició la misa en la capilla de San Ignacio ya con los más de 100 asistentes presentes. Tomillo destacó que estos encuentros de directores son útiles para hacer cuerpo que apuesta por educar y servir. Con este inicio, el delegado de Educación de la Provincia de España, Antonio Allende, SJ, dio la bienvenida a todos los participantes en un ejercicio de agradecimiento por el esfuerzo y la labor que realizan como directores de los 69 centros de Educación Jesuitas.

El director del Colegio La Merced y San Francisco Javier (Burgos), Javier Pérez de la Canal, SJ, presentó el itinerario de renovación que la Compañía de Jesús en los últimos 50 años, haciendo un recorrido internacional desde 1967 hasta la actualidad. Otro punto que ayudó a interpretar y conocer el contexto en el que se desarrolla la obra educativa de los jesuitas fue la presentación de Albert Florensa, de IQS (Instituto Químico de Sarriá). Su ponencia pivotó en torno a un recorrido histórico que trajo a los participantes al momento actual para conocer el entorno en el que se desempeña la labor educativa en este siglo XXI.

El final de la mañana y toda la tarde del jueves se dedicó a trabajar el discurso del Padre General. En un primer lugar, Ricardo Angulo realizó una breve presentación para animar a los asistentes a releer y trabajar individualmente el documento. Ya por la tarde, los directores de Caspe y Sarriá, Maite Andreu y Antoni Parellada, propusieron una lectura enfocada a seis retos propuestos en este discurso de Arturo Sosa, SJ, en el pasado encuentro de JESEDU en Río de Janeiro. La parte final de la tarde se dedicó al trabajo en grupos con una dinámica World-Café que produjo resultados positivos e interesantes. El día finalizó con una cena de confraternización.

La mañana del viernes 16 dio comienzo con la oración dirigida por Antonio Gordillo, coordinador de Pastoral de la Zona Centro-Noroeste, y Jokiñe Miranda, coordinadora de Pastoral de la zona Este. Con este inicio relajado, Ángel Arenas, SJ, trajo a la memoria el trabajo de la jornada anterior de forma sucinta. Desde Irlanda acudió Ciara Beuster, de Educate Magis, que mostró a los directores el potencial de la red mundial de Educación Jesuitas.

Tras el descanso, la mañana se centró en el trabajo sobre la encuesta de Valores Jesuitas. Tras la presentación del proceso de realización de las encuestas, a cargo de Antonio Allende, SJ, el subdirector de la Fundación Loyola, Juan Rueda, y el director del Colegio San José de Villafranca de los Barros, Jaime Torralba, profundizaron en los resultados proponiendo una reflexión en grupos que finalizó con una puesta en común.

Finalmente, Antonio Allende, SJ, clausuró las jornadas. En esta parte final intervinieron José Manuel Guerrero, como representante de Educsi en la comisión de para escolares; Josemi Colina, subdelegado de Pastoral Juvenil y Colegial de la Compañía; Ricardo Angulo, como representante de JECSE, y Lourenço Eiró, delegado de Educación para la provincia de Portugal.