Encuentro Pastoral Entrecoles’18 Zona Este-Sur EDUCSI

By Óscar Fuentes Nuño SJ
May 10th, 2018

Desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de abril,  la comunidad educativa del Colegio Inmaculada de Alicante fue la anfitriona del primer Encuentro Pastoral de 5º y 6º EP de la Zona Este-Sur de EDUCSI (Mallorca, Valencia, Gandía, Inmaculada y Nazaret de Alicante).

La convivencia se inició oficialmente con una bienvenida muy dulce, en forma de merienda, con toña y chocolate alicantino. Después de conocer las instalaciones y de unos juegos de presentación, los participantes cenaron. Finalizaron la jornada en una oración en la compartimos nuestros sueños, descubriendo que es mejor entrelazarlos para formar comunidad y descubrir que somos la luz que hace presente a Jesús resucitado entre nosotros.

 
Por la mañana, en la oración descubrimos que Jesús cuenta con nosotros. Posteriormente, los más de 250 niños participantes pudieron disfrutar de tipo de talleres (juegos, manualidades de cuero, dinámicas de pastoral, música,…) durante todo el sábado que favoreció la convivencia, el buen humor y el descubrimiento de figuras como el Padre Fontova, el fundador de Nazaret. Culminaos el día con un concierto donde bailamos al ritmo de las canciones de los lemos de Lineas de Fuerza.

La mañana del domingo la dedicamos a la recogida y nos desplazamos al Colegio Nazaret para participar de la Eucaristía.  Allí descubrimos un Jesús que se mostró ser un buen pastor porque da la vida por sus ovejas y nos cuida siempre -a través de una representación preparada por monitores de Secundaria-.  Por ese motivo, recordamos a todas las personas que se ocupan de nosotros en forma de algodón y con este símbolo intercambiamos cuidado y amor con los compañeros que estaban sentados a nuestro alrededor.

Esta experiencia fue posible gracias al trabajo conjunto de muchos educadores de los Colegios que nos acompañaron y a un grupo de monitores de Secundaria de Alicante. Varios padres de Inmaculada nos ofrecieron su tiempo garantizando la atención sanitaria.

Ha sido un sueño que se ha materializado, gestado en la reunión de los Coordinadores generales de Pastoral de los Centros que apostaron por generar espacios de participación para unas edades que son muy receptivas a nivel pastoral. Sobretodo, gracias también a los responsables: Ana Escrivá de Gandía, Javi Bestard de Mallorca y a Òscar Fuentes sj como anfitrión.