Encuentro Anual de Directores de EDUCSI

By Comunicación EDUCSI
Apr 9th, 2019

El VIII Encuentro Anual de Directores de EDUCSI se ha celebrado en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid. Las Jornadas, que han transcurrido entre el 7 y 8 de marzo, comenzaron con un saludo e introducción de Antonio Allende SJ, delegado de EDUCSI. Durante su intervención quiso hacer un repaso a la trayectoria de la institución, para poner en contexto de dónde venimos y hacia dónde vamos. También anunció los cambios en los distintos centros de la red EDUCSI, así como las incorporaciones y otras noticias de interés. “Una jornada en la que no hay que planear nada, escribir nada ni sacar ningún documento”, ha dicho Allende, donde “la intención de la jornada es que salgáis de aquí mejor preparados como directivos de los centros educativos”.

Ha continuado la mañana con la intervención de Eduardo Vizcaíno, director del colegio de Huelva y miembro de la Comisión de Antropología, sobre los retos y oportunidades que afrontan los alumnos de los centros jesuitas. La primera y principal conclusión es que los jóvenes hoy tienen, sobre todo, retos espirituales y morales, siendo estos mucho mayores que los técnicos. Según este docente, nuestros jóvenes, que pertenecen a generaciones completamente digitalizadas, en las que se manejan perfectamente, tienen una conciencia distinta de lo trascendente y les cuesta más llegar a Dios de manera natural. Señaló también Vizcíano que “Nos encontramos con que tenemos la necesidad de reenamorarnos de la tarea educativa”, algo que calificó como el reto principal para los educadores hoy.

Por la tarde, por grupos de trabajo, es reflexionó sobre las 4C que el P. Kolvenbach quiso integrar en el estilo ignaciano de educación.

La segunda jornada comenzó con la intervención del provincial de la Compañía de Jesús, Antonio España, quien vinculó las 4C con la sociedad e insistió en que la Compañía ve la educación como un servicio a la misma.

A continuación, el Delegado de Educación introdujo el tema de la protección de menores, recordando el modo en el que se está trabajando en el sector en la mejora de nuestros centros, para que sean Entornos Seguros para menores y adultos vulnerables. Insistió, en concreto, siguiendo las orientaciones del Papa y de los PP. Generales, en la primacía de la atención a las víctimas (respuesta pronta y eficaz), la transparencia y la formación.

Para terminar la jornada, intervino José María Rodríguez Olaizola SJ, secretario de Medios de Comunicación, que explicó el Vademécum de la comunicación para personas, obras e instituciones de la provincia; Ángel Serrano, coordinador de Formación Profesional de EDUCSI, quien habló sobre la importancia de la FP dentro de las escuelas sj y su crecimiento, tanto en número como en líneas de trabajo. Por último, Jaime Cordero, director del centro SAFA de Alcalá de los Gazules e Inmaculada Cordera, delegada de Radio ECCA en Andalucía, hablaron de un proyecto de instauración de una Red Educadora en el municipio andaluz.