On May 22nd 2018, we updated our Privacy Statement and our Terms of Use in compliance with GDPR. Your continued use of Educate Magis means you agree to these revised policies, so please take a few minutes to read and understand them here.
COVID-19 Resources and Recomendations Shared by Educators from our Global Community
By Comunicación EDUCSI
May 5th, 2020

La solidaridad en tiempos difíciles no se ha hecho esperar. Una vez más, el sello que deja la pertenencia a la red de Centros Educativos Educsi, de “hombres y mujeres para los demás”, se ha puesto de manifiesto en estos días.

Encontramos, entre múltiples ejemplos, a la AMPA del Colegio San José de Villafranca de los Barros que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros para formar parte del proyecto denominado “Mesa Comunitaria”, una bolsa de recursos de empresas y particulares para posibles emergencias inmediatas en la localidad. En la misma línea lo ha hecho la Asociación de Antiguos Alumnos de nuestro Colegio para colaborar en esta iniciativa social.

No obstante, cada día encontramos ejemplos de profesionales de distintos campos, vinculados a nuestros centros que colaboran con la situación de emergencia con lo que tienen o lo que saben hacer.

En el propio centro de Villafranca reconocemos entre los antiguos alumnos desde el agricultor, que ha puesto su tractor y máquinas a disposición de las distintas campañas de desinfección que se realizan regularmente en nuestras poblaciones, a empresarios con locales que han puesto a disposición de las autoridades o madres de alumnos voluntarias cosiendo ropa y mascarillas para el personal médico, así como miembros de los cuerpos de seguridad que velan en nuestras calles por mantener el orden y las restricciones marcadas.

También empresas con impresoras 3D que están fabricando viseras de protección para los sanitarios. Pero no solo empresas, algunos de nuestros profesores por toda España, haciendo uso de la maquinaria de impresión. Es el caso del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid, que desde casi el inicio de la crisis quiso poner a disposición de los servicios públicos su granito de arena. Aquí, Julio Alberto Hernández, profesor del centro, explica que participar en un proyecto así supone, también “aprender con otros; sabiéndonos en colectivo con otros”. Según Alberto, intentan responder a lo que él considera una pregunta muy ignaciana: “¿Qué podemos hacer aquí y ahora? ¿Qué podemos hacer desde nuestra propia realidad? A veces son ideas innovadoras y, otras, sumarnos a las ideas de otros.

Otros centros, como el Sagrado Corazón – Jesuitas Rioja también ha querido colaborar imprimiendo pantallas de protección con sus propias máquinas 3D, sumándose así a la empresa DIDAC, de material educativo de Logroño.

Un grupo de profesores de la Fundación SAFA ha abierto un crowdfunfding para conseguir el dinero que les permita imprimir en 3D.

Esto explican en la presentación del proyecto en esta web:

La recaudación de fondos la realizamos a título particular.

El empleo de los fondos será:

  • Para comprar material como filamentos ,acetatos, gomillas, etc necesarios para la fabricación de los equipos de protección.
  • Para incorporar más impresoras a la red. El grupo nace con el compromiso de continuar colaborando en otras acciones solidarias, preferiblemente con la ONG Entreculturas, por lo que garantizamos que tanto las impresoras como el material que se financie con esta campaña irá exclusivamente destinado a estos proyectos.

EGIBIDE, por su parte, explica su participación junto a otros 45 centros de FP de Euskadi (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) en la fabricación de protectores anti Coronavirus (COVID-19), como es el caso de las viseras que utilizan en los hospitales, fabricados con tecnología 3D. Todo ello se ha coordinado desde «Tknika» (centro de investigación en FP dependiente del Gobierno Vasco) colaborando con la comunidad «maker» Covid-19 Euskadi (la cultura maker es una extensión del DIY (‘Do It Yourself’ o ‘Hágalo usted mismo’), basada en la tecnología y en el uso de herramientas, todo ello sin patentes). Adjunto enlace al video que hemos subido en nuestro canal de Youtube en tal sentido y también la noticia que se emitió en ETB.

 

Asimismo, queremos destacar a compañeros profesores que se han ofrecido en las redes para apoyar la labor docente de quienes les necesiten, más allá de sus propios alumnos, y a todos esos antiguos alumnos sanitarios que nos envían recomendaciones, palabras de ánimo y agradecimientos a través de los múltiples grupos de Whatsapp de muchas promociones que están activos más que nunca en estos días de confinamiento y que aportan un sentido de unidad cooperativa.

No solo iniciativas de producción, también muchos de los centros han realizado vídeos de apoyo y ánimo a los sanitarios, profesores, polícías y a tantas y tantos que estos días trabajan para el bien de la sociedad.

 

La Red Educsi está más viva que nunca. Colegios conscientes de la situación, comprometidos con la realidad social actual, competentes para buscar soluciones y compasivos con todos, en especial los más necesitados y vulnerables.