En Katmandú, Nepal, se llevará a cabo el Tercer Seminario de Jóvenes Jesuitas en Educación

“Reforzar el trabajo en equipo entre los jesuitas que están cursando estudios superiores  (doctorado / Master) en Educación Secundaria y Pre-secundaria”.

Desde 2016, la Secretaría de Educación ha animado a la celebración de un seminario anual para los jóvenes jesuitas dedicados al apostolado de la educación en todo el mundo.

El objetivo es dar respuesta a los retos actuales de la Red Global de Educación de la Compañía, mediante el fortalecimiento del trabajo en equipo entre los jesuitas que se encuentran cursando estudios avanzados (Doctorado/Master) en Educación Secundaria y Pre-secundaria o que comienzan su trabajo en colegios jesuitas.

Se han celebrado dos reuniones: 2016, Chicago, EE.UU. y 2017, Nairobi, Kenia. La próxima será en el mes de octubre, 2018, en la capital de Nepal, Katmandú.   

Cada reunión involucra a un grupo de aproximadamente 10 a 15 jesuitas de diferentes provincias, que están llevando a cabo estudios en algún área de la Educación en las Universidades de la misma región donde se celebra el seminario.

P. José Mesa, SJ comenta:

Los seminarios han sido posibles gracias al apoyo y organización de las redes regionales quienes en muchos casos han identificado los participantes y han tomado a cargo la logística y apoyado en su realización. Los seminarios han sido una experiencia de encuentro que ayuda también a fortalecer las redes y a integrar los jóvenes jesuitas dentro del trabajo de estas.”

Chicago 2016:.la primera experiencia.

El primer seminario se realizó del 30 al 31 de enero en el 2016, en la Universidad de Loyola en Chicago. Cristóbal Madero, SJ, uno de los participantes, comparte su experiencia:

En Enero del año 2016 nos reunimos un grupo de unos 10 Jesuitas de distintas provincias invitados por el Delegado para la Educación Secundaria en la Compañía.  Lo que nos unía al grupo convocado, era el haber recibido la misión de hacer estudios avanzados en educación, y el hecho de estar haciéndolos en USA.

Fue una experiencia muy importante en mi propio de camino de formación académica en la Compañía. Pienso en tres experiencias que valoro. Primero el compartir con Jose Alberto, conociendo de primera fuente lo que la Compañía está conversando a nivel de la educación secundaria a nivel global fue una experiencia de ensanchar la mirada.

Lo mismo contar con la presencia y participación activa de Bill Muller de la JSN. Segundo, fue conocer y compartir con los Jesuitas que nos encontramos en Universidades de Estados Unidos estudiando, y que por diversos motivos no nos conocíamos. Estabamos repartidos en 8 o 10 instituciones diferentes en las dos costas y el midwest en USA.

Finalmente, poder compartir en un ambiente distinto al académico, qué era lo que en concreto estábamos investigando. Esta última fue una experiencia de conocer y apreciar la diversidad de temas en los que estábamos: tecnologías en la sala de clases, derechos humanos, desarrollo de curriculum como formación integral, motivación en docentes, necesidades educativas diferentes, entre otras.

Estos tres momentos hicieron de nuestra experiencia en Chicago, una experiencia real de Compañía donde yo creo que todos nos sentimos impulsados y animados a continuar con mayor sentido de misión, el muchas veces silencioso y solitario trabajo académico.”

Foto: http: // blogs. luc.edu/

Nairobi 2017: “Desarrollar una perspectiva más amplia de la educación de la Compañía”   

Del 17-22 de julio de 2017, los 14 jesuitas y miembros de JESAMED mantuvieron una reunión de 3 días en la Casa Karen, Karen, Nairobi.

Del 17 al 22 de julio de 2017, hubo una reunión organizada por JESAM en Casa Roussel, Karen, Nairobi, Kenia para jóvenes jesuitas en África que participan en el apostolado de la educación o para aquellos interesados en trabajar en ese sector en el futuro. La reunión fue animada por el P. José Mesa, SJ, (Secretario del Padre General de Educación Secundaria y Pre-secundaria), P. Joseph Arimoso, SJ (Coordinador JESAM Comisión de Educación Apostolado), y el P. Augustin Kalubi, SJ (delegado de Educación de la provincia de ACE ). La reunión contó con la participación de 14 jesuitas de varios países: Angola, Congo, República Democrática del Congo, Congo Brazzaville, Nigeria, Zambia, Madagascar, Kenia, Togo, Mozambique, Zimbabwe y Ruanda.

En resumen, la reunión fue muy inspirador, muy informativo, y que permitió a varios jesuitas implicados en la educación en África a conocer unos a otros, para trabajar juntos más y compartir sus desafíos, sus esperanzas y sus sueños en este gran esfuerzo de educación de la Compañía. ”– El P. Kayitare Oliver, SJ. –

Photo: Fr. Kayitare Oliver, SJ

Katmandú, 2018

La tercera parte de esta serie de reuniones está siendo organizada por la Red de Educación de Asia del Sur del 7 al 12 de octubre de 2018. Se espera que un número similar de jóvenes jesuitas vayan a participar, especialmente alentados por los últimos hitos de la Red Mundial: la CG 36, el JESEDU-Rio2017 y el discurso del P. General sobre la Educación Jesuita. 

Photo: http://www.njsi.org.np/

Nuestros mejores deseos y oraciones por el éxito de la reunión.

Reportarémos los resultados de esta reunión a nuestra comunidad global.

Map: Google Maps