On May 22nd 2018, we updated our Privacy Statement and our Terms of Use in compliance with GDPR. Your continued use of Educate Magis means you agree to these revised policies, so please take a few minutes to read and understand them here.
COVID-19 Resources and Recomendations Shared by Educators from our Global Community
By Odalis Migdalia García giménez
Aug 4th, 2020

En este artículo comparto la unidad didáctica “Laboratorio de Enfermedades” que propone trabajar en el contexto de la ejecución de un simulador, el cual permitirá a los estudiantes aprender a resolver problemas y al mismo tiempo generar conocimientos en contextos ficticios, pero que efectivamente simulan situaciones reales. En este caso, la exploración que desarrollarán está relacionada con la proliferación de enfermedades.

Desde que empezó el confinamiento por la crisis sanitaria que estamos viviendo, como docente me surgieron varias inquietudes, todas relacionadas, sobre el qué y cómo podría desarrollar las clases, para que los chicos se mantuvieran interesados y conectados a los diversos tópicos que debíamos aprender en el nuevo año escolar que inició oficialmente en junio en la Unidad Educativa Javier en Guayaquil, Ecuador.

Movida por ello, inicié la búsqueda de esos recursos, no solamente a través de la red o foros que el propio bachillerato internacional nos brinda, si no también través de los diferentes webinar que desde el colegio nos direccionaban, fue así como llegué a la utilización de diversas herramientas tecnológicas, entre ellas el simulador de enfermedades, con el cual además de  abordar diferentes temas de biología, pude desarrollar en los estudiantes habilidades diversas, como por ejemplo, plantear predicciones, manipular variables para generar datos; establecer relaciones e inferencias. Elementos claves para llevar a cabo un trabajo en el que hacer científico.

Es importante resaltar que los estudiantes, se mantuvieron motivados durante el desarrollo de la tarea, pues la utilización de este tipo de recursos les pareció innovadora y sobre todo pertinente, ya que les permite relacionar diferentes tópicos aprendidos e investigar sobre otros, para poder comprender y explicar lo que ocurre en nuestro entorno, en este caso particular la pandemia (COVID-19). Ya que dentro del desarrollo del simulador podían evaluar que factores intervienen para la propagación de enfermedades como la influenza y resfriado comunes, así como también los gobiernos y la gente puede mitigarlos.

Un estudio realizado por Bentivenga, Giogini, y Bombelli (2017), señala que las simulaciones generan un entorno idóneo, que estimula la participación de los estudiantes, y sobre todo mejora la interpretación de contenidos conceptuales y el desarrollo de competencias investigativas.  Esto es una evidencia que concuerda con los resultados encontrados en esta experiencia de aprendizaje, lo cual refuerza la necesidad de practicar la investigación en acción dentro del aula de clases.

Estimados colegas, los invito a seguir trabajando por el bienestar de nuestros estudiantes, que ellos sientan que les estamos brindando herramientas para comprender la compleja red de relaciones en las que nos encontramos los seres humanos, cuyo equilibrio es fundamental para el sano desarrollo de la vida.

Sigue este link para desargar la unidad didáctica “Laboratorio de enfermedades”

 

Referencias:

1. Página: https://www.learner.org/: Simulación transmisión enfermedades: https://www.learner.org/wp-content/interactive/envsci/disease/disease.html. Consultada 05 demayo 2020

2. Bentivenga, M., Giogini, D., y Bombelli, E., (2018). Uso de simuladores como recurso educativo para facilitar la enseñanza y aprendizaje de las Leyes de Newton1. Análisis descriptivo preliminar. Conference: VI Jornadas Nacionales. IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación., At Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Buenos Aires. Argentina.