El Secretariado Internacional de Educación Jesuita como Motor que Impulsa la Educación Jesuita Contemporánea – Respondiendo a contextos y desafíos en constante transformación

El Secretariado de Educación de la Compañía de Jesús fue establecido en 1965/1966 por la Congregación General 31 “Para ayudar al P. General en promover toda la labor educativa, fúndese un secretariado de educación cuyo fin sea reunir y distribuir información del apostolado de educación de los jesuitas, fomentar las asociaciones de antiguos alumnos y sus congresos periódicos.” (D. 28, #31). Para ponerlo en marcha, el P. General Pedro Arrupe nombró al P. John Blewett SJ, de la provincia de Japón, en junio de 1967, como primer secretario de educación.

El P. Blewett dedicó la mayor parte de su tiempo a tres importantes tareas para cumplir su misión:

  1. Participando en reuniones locales y regionales de educadores jesuitas y de provinciales de todo el mundo. Pensó que tal participación era esencial para entender lo que estaba sucediendo desde la base y tener suficiente contacto personal para permitirle formar un buen entendimiento de los problemas existentes, de los desafíos, y de las oportunidades para la educación jesuita a través del mundo; y de este modo, “ofrecer en buena conciencia ayuda al Padre General en las materias que él nos consulta.”
  2. Organizando y participando en múltiples talleres, seminarios, y conferencias relacionadas con la educación católica y jesuita, ofreciendo su experiencia, conocimiento, y formación en esta área.
  3. Ofreciendo sus consejos y conocimientos a quienes los buscan.

Los secretarios sucesivos continuaron con esta importante labor y empezaron a darse cuenta de la necesidad de contar con directrices comunes/universales que pudieran mantener la unidad del apostolado de la Compañía de Jesús al inculturarse en distintos contextos locales con sus propias regulaciones y expectativas. Como resultado de una importante reunión internacional, convocada por el P. General Arrupe en Roma, el Secretariado, y una comisión, más tarde llamada ICAJE (Comisión Internacional del Apostolado de la Educación de la Compañía de Jesús) comenzaron a trabajar en algunas directrices contemporáneas para la educación jesuita. Este esfuerzo resultó en los conocidos documentos oficiales contemporáneos: (1) Características de la Educación de la Compañía de Jesús (1986), (2) Pedagogía Ignaciana – Un Planteamiento Práctico (1993), y más recientemente (3) Colegios Jesuitas: Una Tradición Viva en el Siglo 21 – Un Ejercicio Continuo de Discernimiento (2019). Todos estos documentos conforman nuestro entendimiento contemporáneo de la educación jesuita.

En el 2006, el P. General Kolvenbach decidió dividir el Secretariado de Educación en dos. Nombró al P. Paul Locatelli SJ como primer secretario para la educación superior y mantuvo el Secretariado para la Educación, en ese momento en manos del P. Thomas Roach SJ, enfocado en la educación secundaria y pre-secundaria.

Recientemente, los PP. Generales Adolfo Nicolás y Arturo Sosa han ratificado la misión del secretariado en su papel asesor en el área apostólica de la educación y le han asignado nuevas e importantes dimensiones: promover el trabajo en red, la renovación y la innovación en nuestros colegios; coordinar la Red Global Jesuita de Colegios; y en colaboración con la ICAJE, liderar los ciclos de encuentros internacionales sobre la educación jesuita en el contexto de las Preferencias Apostólicas Universales. Más recientemente el P. General Arturo Sosa SJ delegó la cura apostólica de Educate Magis, como obra de la Compañía de Jesús, al secretario para la educación, actualmente el P. José A. Mesa SJ.

Como respuesta a esta misión el equipo del secretariado trabaja, entre otras tareas:

  1. Preparando las estadísticas anuales de la Red Global Jesuita de Colegios.
  2. Preparando un reporte anual sobre la implementación de la cultura de protección en nuestros colegios.
  3. Manteniendo la página web del secretariado.
  4. Coordinando la Red Global Jesuita de Colegios (RGJC).
  5. Participando en reuniones de la Conferencia y de las redes educativas Internacionales de la Compañía de Jesús: FLACSI, JNS, JASBEAM, JEASA, JECSE, FE y ALEGRÍA, JRS-Education y JCAP-Education.
  6. Preparando artículos, libros, y materiales sobre educación jesuita.
  7. Implementando una perspectiva holística sobre la educación jesuita – Infografía.
  8. Coordinando Seminarios sobre la educación de la Compañía de Jesús para los jesuitas jóvenes.
  9. Estableciendo grupos de trabajo en áreas estratégicas: Ciudadanía Global, Cuidado de Nuestra Casa Común, y Formación en la Fe.
  10. Colaborando y coordinando con Educate Magis.
  11. Coordinando iniciativas apostólicas con otros secretariados: educación superior, justicia social y ecología, y servicio de la fe.
  12. Coordinando y brindando apoyo en los encuentros internacionales de los ciclos globales: coloquio, seminario y congreso.
  13. Representando a la Compañía de Jesús ante asociaciones y redes educativas católicas como la OIEC (Oficina Internacional de Educación Católica).

La tarea sigue siendo clara: apoyar al P. General en la animación del área apostólica educativa (secundaria y pre-secundaria) para que los colegios puedan continuar la tradición viva de presentar el mensaje vivificante del Evangelio a las nuevas generaciones.