On May 22nd 2018, we updated our Privacy Statement and our Terms of Use in compliance with GDPR. Your continued use of Educate Magis means you agree to these revised policies, so please take a few minutes to read and understand them here.

By Maritza Barrios
  |
Apr 12th, 2019
  |

Las tres redes de educación de la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe – FLACSI, Fe y Alegría y AUSJAL – reunidas en una alianza más amplia (EduRed), han decidido hacer suyo el reto de pensar y actuar, más allá de las instituciones y alumnos de la Compañía de Jesús, junto con otros, en la promoción y actualización del derecho universal a la educación de calidad (DUEC). Unidas, las tres redes han acordado emprender una campaña orientada a la formación de su personal, la concientización de las comunidades educativas y la acción pública, en defensa de este derecho para todos los seres humanos, sin distingo de raza, cultura, nacionalidad o condición social.

Proponemos la lectura del documento que recién publica la CPAL esta semana, titulado “La Compañía de Jesús y el Derecho Universal a una Educación de Calidad”. En esta publicación se ofrecen, en una misma edición, las palabras explicativas de los padres Roberto Jaramillo Bernal y Luiz Fernando Klein sobre este importante reto apostólico, el texto elaborado por la Global Ignatian Advocacy Network (GIAN), los discursos que el P. General Arturo Sosa ha dirigido a las tres redes de educación de la CPAL con destaque del tema, acompañados por una selección de los más importantes textos del magisterio de la Compañía sobre el derecho a la educación de calidad.

Al final de cada capítulo, se sugiere una ruta para estimular el estudio personal y proporcionar la oportunidad de reflexiones grupales, orientadas a la formación de los equipos directivos y docentes. Pero, más allá, lo que se desea es que en cada institución se acuerden estrategias y acciones concretas que incidan, por una parte, en la formación de los estudiantes como personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas para aportar en la defensa de este derecho; pero también, en la animación de una acción pública sistemática, entre las instituciones de las tres redes y junto con otros, que incida en la atención de los excluidos y en la mejora de la calidad de los sistemas educativos de la región.

Las “Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús”, recientemente promulgadas, vienen a dar orientación y foco al compromiso apostólico por el DUEC: mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento; caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia; acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador; y colaborar en el cuidado de la Casa Común.

Información complementaria sobre la situación mundial y regional del DUEC así como ejemplos de recursos para la formación de los estudiantes y estrategias para la acción pública, se encuentran en las siguientes páginas web:

  • Edujesuit, del GIAN. Se recomienda la información que ofrece sobre el Objetivo 4 de los ODM y los recursos de la campaña “Derecho a la Educación, Derecho a la Esperanza” (Guía de contenidos, Guía de actividades para niños, niñas y adolescentes y Guía de actividades para personas adultas).
  • Educatemagis, del Secretariado para la Educación Básica/Secundaria de la Compañía de Jesús). Los recursos de la campaña “Ciudadanía Global: El derecho a la Educación”, adaptados de la experiencia de la campaña “La Silla Roja” promovida por Entreculturas-Fe y Alegría España.
  • CERPE. Los recursos diseñados para la campaña “Por el derecho a una educación de calidad para todos”, en los colegios jesuitas de Venezuela, como ejemplo que considera especialmente el contexto de la realidad nacional y el marco formativo de las 4Cs.
  • CME y CLADE. Los recursos que ofrecen tanto la Campaña Mundial por la Educación como la Red de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, sobre distintos aspectos de la problemática educativa mundial y regional, para promover la concientización y acciones de incidencia. Este año la “Semana de Acción Mundial por la Educación” (SAME) se realizará del 1 al 7 de abril, bajo el lema “Defendemos la educación, sostenemos al mundo”. La Federación Internacional de Fe y Alegría forma parte del Comité Directivo de la CLADE.

Además, sugerimos los siguientes documentos escritos desde la perspectiva del compromiso apostólico de la Compañía de Jesús: “La educación en el centro: clave de desarrollo en la agenda post 2015”, de Entreculturas-Fe y Alegría España (2017); la “Declaración del Grupo GIAN-Educación con recomendaciones para actuar” (2016); y la publicación “Acción pública y educación. Incidiendo para transformar“, de la Federación Internacional de Fe y Alegría (2010), elaborada a partir de la experiencia de la campaña “Compromiso por la educación: seis propuestas para el diálogo y la acción”.

Cerramos este con unas palabras del P. Pedro Arrupe, tomadas de su mensaje “La educación es obra de colaboración”, al VI Congreso Iberoamericano de Antiguos Alumnos (1971)

Todo cristiano que se desentienda de las graves desigualdades educativas de los hombres de hoy, ha olvidado el verdadero sentido de la llamada que el Evangelio hace a su conciencia.”


All Blogs