On May 22nd 2018, we updated our Privacy Statement and our Terms of Use in compliance with GDPR. Your continued use of Educate Magis means you agree to these revised policies, so please take a few minutes to read and understand them here.
By Hugo Gomez-Sevilla
Jan 16th, 2020

El ciudadano del siglo XXI nos plantea grandes desafíos y esto se debe a la gran influencia de la tecnología en nuestra sociedad actual, nuestros niños y jóvenes han crecido rodeados de esta realidad y ella ha tenido incidencia en los procesos educativos.

En virtud de lo anterior, el P. General Arturo Sosa S.J., en el encuentro de delegados de Educación en Río de Janeiro (JESEDU 2017) hace la invitación “renovar constantemente las prácticas educativas e ir un paso adelante de aquello que se conoce y se imagina” (Sosa, 2017). La Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI), ha llevado a la práctica a través de Educate Magis la anterior invitación del padre General.

Educate Magis, comunidad en línea que conecta a diferentes Colegios Jesuitas e Ignacianos alrededor del mundo, en los últimos años se ha convertido tanto en Colombia, como en los demás entornos internacionales, en un medio de trabajo para desarrollar encuentros virtuales, espacios de formación e intercambio de experiencias a nivel local y global.

Los encuentros virtuales son un primer espacio de trabajo donde grupos de homólogos de las diferentes áreas funcionales, Pastoral, Bienestar, Académico, Administrativo se encuentran con el fin de intercambiar experiencias y planear acciones conjuntas como consecuencia de los acuerdos establecidos en reuniones presenciales.

Los espacios de formación de la plataforma Educate Magis enriquecen la propuesta de formación institucional, permite conocer más sobre Ciudadanía Global, profundizar sobre nuestra propuesta educativa ignaciana y la creación de nuevos cursos virtuales como,  diversidad, inclusión y herramientas de investigación ,  que vienen adelantando el grupo de investigación conformado por un miembro de los colegios Jesuitas y el asistente de investigación de ACODESI en Colombia que pronto estarán al servicio de la red global.

Por su parte, para fortalecer el trabajo los Colegios Jesuitas en Colombia en los últimos años han encontrado en Educate Magis un punto de convergencia para enriquecer las prácticas educativas, son una manera de vivir la cultura de la generosidad, cooperar con otros y compartir una visión (Sosa, 2017, p, 13).

Como se puede ver, la Comunidad Educate Magis desempeña un papel importante para promover la construcción de un escenario global donde estudiantes, docentes y directivos viven una experiencia conectada, a nivel mundial, así lo evidencian las 5 experiencias que compartiremos a continuación:

1.Cuidado de la Casa Común.

Colegios de la RED RAUCI y ACODESI participaron durante el mes de marzo de la segunda experiencia Aula Conectada invitados por Educate Magis, la cual tenía como tema central el Cuidado del Medio Ambiente, en ella estudiantes de las diferentes instituciones educativas presentaron lo que hacen para cuidar la Casa Común.

2. Clase virtual sobre “Colaboración Global”.

Nueve colegios de la Compañía de Jesús en el mundo, entre ellos el Colegio San José de Barranquilla (Colombia), el P. José Alberto Mesa S.J. (Secretario de Educación), y Ciara Beuster (Community Facilitator), interactuaron a través de una clase virtual (aula conectada) de Educate Magis desde el tema “Colaboración Global”, una oportunidad para ampliar el trabajo que se viene adelantando en algunas instituciones y que responde a la necesidad de construir comunidades de aprendizaje, donde nuestros estudiantes tienen la oportunidad de aprender de otros y con otros, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas mediadoras del proceso de enseñanza aprendizaje

3. Premio al educador Distinguido por su aporte a la Investigación (ACODESI).

El Premio al Educador Distinguido es un concurso que lleva a aproximadamente 20 años en ACODESI motivando la investigación en educadores desde las categorías de Investigación Educativa, Sistematización de Experiencias e Innovación Pedagógica. Desde Educate Magis (Aula Conectada), 140 educadores, Directores Académicos, el Decano de la Facultad de Educación, y el Coordinador de la Editorial para La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ), se reunieron para compartir con los docentes de toda la red los frutos de su trabajo y premiar los trabajos más significativos,

4. Clase virtual mundial en inglés.

En una Aula Conectada con Colegios Jesuitas de Nigeria, México, Argentina y Colombia, estudiantes de 5 y 6 Grado, compartieron otra sesión de clases en inglés, en esta ocasión acerca de Educación Interreligiosa, liderada por Educate Magis, la comunidad global de educadores de la Compañía de Jesús, con la participación de expertos invitados como, Juan C. Pallardel S.J., de la Misión Jesuita en Pakistán y Coordinador para el Diálogo de la Conferencia Jesuita de Asia del Sur; asimismo, Vincent Sekhar S.J., del Instituto de Diálogo con Culturas y Religiones en el Loyola College, Chennai, India, y Secretario de Diálogo Interreligioso para la Conferencia Jesuita de Asia del Sur.

5. Curso Ciudadanía Global.

La Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI), invitó a los Colegios de la RED a tomar el curso de Ciudadanía Global en Educate Magis. Algunas instituciones acompañadas por la Coordinación de TIC han avanzado considerablemente en el ejercicio y desea planear un encuentro (Aula Conectada) en Latinoamérica desde el que se puede recoger las impresiones y reflexiones de la importancia de construir Globalmente.

Para finalizar, los Colegios de la Compañía han promovido diversas estrategias a través de Educate Magis que fortalecen la propuesta educativa. Las campañas de sensibilización, los encuentros virtuales en las aulas conectadas para docentes y estudiantes, y el trabajo conjunto con la oficina central de Educate Magis son el resultado de un compromiso en equipo y la labor de los directivos por instaurar una conciencia de colaboración global.

Bibliografía

  1. Intervención Padre General Arturo Sosa S.J. Congreso Internacional de delegados de Educación de la Compañía de Jesús, (JESEDU), Río de Janeiro, Brasil, 20 de octubre de 2017.
  2. Congregación General 36 de la Compañía de Jesús, Documentos, Curia General, Roma, Decreto 2, Número 20, 2017.