Educando en Manizales para la Hospitalidad y la Solidaridad con los Migrantes

By JULIAN ARISTIZABAL TRUJILLO
Jun 18th, 2019

Durante el año 2019 el grupo SJR Colegios en el San Luis Gonzaga de Manizales se ha empeñado propiciar experiencias que despierten en la comunidad el valor de la hospitalidad con el migrante, tomando como punto de partida las propias dinámicas migratorias y el reconocimiento de que la historia de Colombia ha estado marcada por el desplazamiento interno, donde desafortunadamente la violencia política ha sido un detonante.

El momento cumbre para desarrollar esta temática se vivió en el I Encuentro de Jóvenes por la Hospitalidad, el cual asumió como ejes temáticos la identidad, la intersubjetividad y el compromiso para sus tres días de duración. Las jornadas contaron con experiencias como la socialización de historias de migración de América latina, un espacio para la escritura y el compartir de la propia historia migratoria, un momento para bailar siguiendo los pasos tradicionales de diversos rincones del mundo y zanjar así las diferencias y una videoconferencia con jóvenes de América Latina para compartir ideas para apoyar a los migrantes.

El I Encuentro de Jóvenes por la Hospitalidad se realizó en el marco del XXV Foro Nacional de Filosofía el cual tuvo como temática las nuevas movilidades. Hermanar ambas experiencias permitió además llegar a un número mayor de participantes y abordar las temáticas desde diferentes perspectivas. El Foro de Filosofía cuenta con una amplia trayectoria y convoca a gran número de colegios de la ciudad de Manizales y a obras de la Compañía de Jesús a nivel nacional.

El Encuentro fue planeado y ejecutado por un grupo de estudiantes y egresados del Colegio con la asesoría de la pastoral y del equipo de regionalización de la Institución. Sin embargo, el trabajo no terminó después del Encuentro. Al mes siguiente se realizó un evento llamado Convivencia para la Participación, al que fueron convocados algunos jóvenes que participaron en el Encuentro con el deseo de seguir profundizando en el reconocimiento de la propia historia de migración y en el interés por otras historias. Como se decía al comienzo, esta idea ha sido el motor del trabajo del grupo a lo largo de este año pues se tiene la convicción de que el punto de partida y de algún modo la meta es la empatía, que permite descubrir al migrante como alguien con una experiencia de la que ningún colombiano puede sentirse al margen pues la migración ha sido una constante en la historia nacional.

De cara al futuro el grupo SJR del Colegio san Luis Gonzaga tiene el deseo de implementar soluciones a largo plazo para las necesidades de los migrantes en Manizales y para ello se han reunido de manera virtual con instituciones que a en otras ciudades brindan apoyo a los migrantes, las experiencias gratas de este año son solamente un punto de partida, la hospitalidad y la empatía son el camino y la meta.