Diseño de Experiencias Gamificadas para Innovar en Educación Física Durante el COVID-19

En mi rol como docente de educación física en el Unidad Educativa Particular Javier en Guayaquil, Ecuador, ha sido fundamental indagar sobre qué tipo de herramientas podrían ser útiles para ayudar a los chicos a evitar el sedentarismo en estos meses que hemos estado en confinamiento, producto de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Ha sido un reto romper con las clásicas sesiones de ejercicios, que para muchos de ellos pueden ser repetitivas e incluso aburridas, sobre todo, si no tienen al docente alado para que los monitoree.  Así fue como llegué al diseño de experiencias gamificadas, para poder construir retos basados en situaciones diversas, y muy cercanas a ellos, que les permitiera involucrarse y comprometerse con el cumplimiento de las mismas. Lo anterior fue pensado tomando en cuenta la premisa de que los jóvenes en la actualidad, siempre están conectados y son fanáticos de los  juegos digitales, dejando cada vez menos espacios para las actividades físicas.

El pull de estaciones planteadas, combinaban ejercicios funcionales, es decir, movimientos muy parecidos a las posturas corporales naturales que ejecutamos en nuestro día a día como, por ejemplo: correr, sentarse, levantarse, saltar, entre otros.  y además se incluyeron  movimientos que simulaban rutinas de baile de un juego que se ha hecho muy famoso en los últimos años.

La mezcla anterior les permitió fortalecer no solamente funciones motrices,  también pudieron expresarse con confianza y respetando siempre a sus pares.  Sobre todo porque  la actividad se realizó de manera sincrónica y ellos podían observar sus movimientos y la de sus compañeros, es oportuno mencionar que una de las consignas emitidas era que debían competir consigo mismo, de tal manera que no dejaran de hacer los ejercicios o los movimientos,  aun cuando no lo ejecutaban de manera perfecta o porque estuvieran agotados, lo que efectivamente generó satisfacción por el logro personal, elemento clave para que puedan construir su identidad corporal.

Como parte final de la actividad debían reflexionar sobre cómo lo realizado contribuía a mantener su salud, porque si algo hemos aprendido, tanto ellos como yo, al pertenecer a una comunidad Jesuita, es que una clase sin reflexión es una clase perdida.

A continuación comparto una actividad para que si desean la prueben en sus aulas. Me encantaría saber qué les parece. Aquí les comparto un enlace para que compartan qué les pareció esta actividad. Muchas gracias.

ACTIVIDAD FÍSICA EN CASA. #RetoJaverianoActivoySaludable

El día de hoy desarrollaremos tres rutinas de ejercicios: las dos primeras enfocadas en habilidades motrices a partir de ejercicios construidos con diferentes grados de dificultad; la tercera, centrada en composiciones expresivas por medio del baile.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

-Prevenir afecciones de salud por medio de la practica regular de actividad física.

-Contribuir al desarrollo psicomotor de los estudiantes.

-Fomentar la practica regular y sistemática de actividad física.

-Crear espacios de recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

Sigue este enlce para ver la Actividad Física – Salud (Javi Fit)