Diaro de una Maestra Innovadora

By Angélica Eslith Vásquez Rodríguez
May 13th, 2019

Un día escolar comienza de nuevo y en mi mente no dejan de cesar las preguntas de mis estudiantes sobre lo que les inquieta del mundo que están descubriendo.

En mi experiencia de aula con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es un gran reto crear desafíos de aprendizaje, que entusiasmen a los niños a realizar experiencias significativas que les ayude a construir el conocimiento siendo ellos los actores principales. Ver la cara de mis estudiantes felices por descubrir, construir o hacer reflexiones evaluativas de sus experiencias, me impulsa a continuar investigando y crear Comunidades Profesionales de Aprendizaje con mi equipo de trabajo en el que vinculamos las TICS con la orientación del coordinador de plataforma virtual del colegio en la construcción de los proyectos con pedagogías activas.

En nuestros proyectos ABP se crea una secuencia de aprendizaje que incluye un desafío, rol de los estudiantes, hitos de aprendizajes desarrollados en una línea de tiempo y un producto final en los que está integrado el currículo de las áreas académicas En el que se forman competencias en los estudiantes como: el desarrollo crítico del pensamiento, el trabajo en equipo, la estructuración del espacio, la construcción de la convivencia y la comunicación de ideas orales y escritas, según los proyectos.

Así es como en el grado primero durante el primer periodo académico trabajamos el proyecto “Mi primaria una aventura de conocimiento” integrado con las áreas de lenguaje y sociales en el que los niños aprendieron:

Desde la estructura conceptual de sociales:

1. La ubicación espacial de los diferentes espacios del colegio,
2. El reconocimiento de las personas de su comunidad escolar y
3. La Construcción de acuerdos para una mejor convivencia.

Desde la estructura conceptual de lenguaje:

1. La comprensión de textos narrativos.
2 La producción escrita de textos cortos siguiendo un plan de escritura y
3. La expresión clara de sus ideas con adecuado manejo de la entonación y vocalización de las palabras.

En el desarrollo de este proyecto los estudiantes tenían como experiencia significativa descubrir los tesoros de su primaria en recorridos semanales por los diferentes espacios de la primaria, en estos recorridos pudieron: conocer y hablar con las personas que los acompañan en la primaria desde la subdirección, secretaría, biblioteca, cafetería, enfermería, bienestar estudiantil, pastoral entre otros. Aprendieron también los acuerdos de convivencia de cada uno de estos espacios, importantes para la construcción de la vida en comunidad, al mismo tiempo que iban poniendo en práctica la ubicación espacial, desde los puntos cardinales para lograr orientarse en el colegio y en su vida. si se encontraban perdidos. Estas experiencias estuvieron acompañadas de canciones, poemas, historias, cuentos, relatos, descripciones de lugares, discusiones, conclusiones y reflexiones que enriquecieron su aprendizaje en esta construcción del proyecto.

Como producto final los estudiantes construyeron una maqueta de su primaria con material reciclable. Esta maqueta la elaboraban por semanas cuando terminaban los recorridos de cada uno de los espacios de su primaria en el colegio. No es fácil lograr que los niños en esta edad compartan materiales para construir, o realicen descripciones escritas en grupo, pero el saber la importancia del producto final del proyecto les ayudó a aprender a trabajar de manera colaborativa y cooperativa teniendo siempre presente el desafío que tenían. Toda esta construcción los preparó en competencias para la vida, en formarse como seres que comparten los espacios en una convivencia armónica con su entorno y que logran realizar la difusión de sus aprendizajes en exposición a los padres de familia con una total apropiación de los diferentes aprendizajes adquiridos.

Ser una maestra innovadora te lleva a muchos desafíos, a darle lugar a otras formas de aprendizaje, abandonar paradigmas, a tener en cuenta las exigencias que el mundo de hoy les pone a nuestros estudiantes, a saber, que son seres en formación y que en ellos se pueden dejar las semillas del mañana para el mundo que viven, haciéndolos protagonistas de su aprendizaje ayudándoles a desarrollar las habilidades necesarias para desarrollarse como seres humanos integrales.

Así son mis días como maestra innovadora, llenos de movilizaciones en las que incluyo diferentes pedagogías activas en la búsqueda de orientar a mis estudiantes con el compromiso que me imprime mi vocación de ser maestra teniendo en cuenta las características de los niños de hoy con un enfoque humanizador en la misión de formarlos integralmente en el colegio Berchmans.