Día Inaugural de JESEDU-Rio2017

“A la mayor gloria de Dios”
 
¡Ya llegó el día! Hoy es el día inaugural del JESEDU-Rio2017 en Rio de Janeiro, Brasil. Contamos con 117 participantes de diferentes lugares del mundo. Se trata del primer Congreso Internacional de los Delegados de Educación de la Compañía de Jesús.

En los últimos cinco años el trabajo en Red Global de Educación Secundaria y Pre-secundaria de la Compañía de Jesús ha adquirido un gran impulso. En 2012, por primera vez en la historia de la Compañía de Jesús, más de 500 directores de nuestros colegios en todo el mundo se reunieron en el Coloquio Internacional de Educación Secundaria Jesuita (ICJSE) en Boston, Massachusetts (EEUU), donde afirmaron la necesidad y el deseo de crear una red global entre las escuelas secundarias jesuitas. Más adelante en 2014, 80 participantes de las seis regiones jesuitas en el mundo se reunieron en Manresa, España, para el Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana (SIPEI), donde hicieron hincapié en la intención de impulsar un proceso de renovación pedagógica en la educación Jesuita, que nutriéndose de la riqueza de nuestra espiritualidad, inspirara el trabajo en red de nuestras escuelas alrededor del mundo. El documento “La Excelencia Humana: Hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos” preparado por el Secretariado de Educación de la Compañía de Jesús, ha permitido que las escuelas alrededor del mundo apropiar el espíritu de lo conversado en el SIPEI y aplicarlo en el día a día. JESEDU RIo Inaguracion

Con estas dos reuniones como antecedente, surge la iniciativa de celebrar el JESEDU-Rio 2017, se trata del tercer elemento en un ciclo de tres partes: coloquio, seminario y congreso. La intención es que este ciclo nos permita trabajar juntos para promover la renovación e innovación permanente en nuestra propuesta educativa. El proceso del JESEDU-Rio 2017 comenzó en marzo y abril de este año con un Congreso Virtual, lo cual representa un componente innovador. Durante este tiempo, colaboradores laicos y jesuitas de nuestras redes y colegios alrededor del mundo, pudieron tener una aproximación inicial a los temas que abordaremos esta semana, a la vez que pudieron compartir sus aportes con los ponentes. Esta dinámica nos ha permitido poder contar con insumos para enriquecer las reflexiones que tendrán lugar esta semana, haciendo del Congreso presencial el hito de conclusión de un proceso de discernimiento comunitario que ha tenido lugar a lo largo del año con una amplia base de participantes. 

Este proceso sigue adelante con el Congreso presencial que hoy comienza. Durante los próximos 5 días, los participantes estarán trabajando con el fin de establecer una agenda común como red global de delegados de educación de la Compañía de Jesús, en las que se definan desafíos, prioridades y roles que permitan orientar el trabajo en red de la Compañía de Jesús en el ámbito de la educación secundaria y pre-secundaria. Mientras las dos reuniones previas en 2012 y 2014 expresaron la necesidad y el deseo común de crear y consolidar esta red global, el propósito de este encuentro es profundizar en la acción. Estaremos reunidos aquí para tomar los próximos pasos que nos permitan seguir avanzando en la consolidación de esta red global.Inaguración JESEDU

Se trata de un desafío al que se estará respondiendo esta semana a partir del trabajo y el discernimiento conjunto de un amplio grupo de representantes de nuestra red global, entre los que se encuentran delegados de educación de las Provincias de la Compañía de Jesús, representantes de las redes regionales de educación, del Secretariado Internacional de Educación Secundaria y Pre-secundaria de la Compañía de Jesús, de otros miembros de la red global de educación jesuita (Cristo Rey Network, Fe y Alegría y Servicio Jesuita a Refugiados), de los presidentes de tres de las Conferencias de Provinciales Jesuitas y de algunos miembros del equipo de la Curia General en Roma. El Congreso será oficialmente en inglés y español, pero las conversaciones entre los delegados y otros invitados ya se están dando en una variedad de idiomas: francés, portugués, por solo mencionar algunos.
 
Existen muchas expectativas. Este Congreso se ha venido preparando desde hace tres años, lo cual ha demandado el esfuerzo significativo de muchas personas para que los participantes tengan las condiciones propicias para ahondar en y construir nuevas relaciones a lo largo de la semana. De cara a la construcción de una agenda común, existe un profundo deseo de aprovechar la estructura de la Compañía de la mejor manera posible para generar mayor impacto en el plano local y global. Se espera que los resultados del trabajo de esta semana permitan impactar directamente la experiencia integral de nuestros estudiantes y nuestros maestros.  Inauguración JESEDU

Le damos la bienvenida a todos los participantes del Congreso aquí en Rio de Janeiro y a todos aquellos que nos siguen desde todos los rincones del mundo. Les animamos a seguirnos a lo largo de la semana. Cada día podrán encontrar un artículo en nuestro boletín que incluirá los puntos principales y las tendencias del día, un resumen de las actividades realizadas, junto con fotos y videos de destacados de la jornada.
 
Ahora que iniciamos esta semana del JESEDU-Rio2017, los delegados de educación de la Compañía de Jesús y los participantes de las redes de la Compañía estaremos trabajando en el horizonte de ser innovadores, reflexivos y colaborativos en nuestra misión educativa para formar mujeres y hombres a la mayor gloria de Dios.