Desafíos y Nuevas Fronteras de la Educación Popular en el Siglo XXI

By María Paula Arango Zambrano
Nov 10th, 2020

Con el objetivo de reflexionar sobre los nuevos desafíos que los contextos plantean a la educación popular para revisar nuestras prácticas educativas, se realizó el primer taller del XLVIII Congreso Internacional de Fe y Alegría.

Este encuentro que se celebrará en Bogotá, Colombia, en el mes de octubre de 2021, se propone promover entre educadores y educadoras la reflexión frente a los nuevos desafíos de la educación popular en el siglo XXI, para potenciar su rol como sujetos de transformación y generar la creación de una red que posibilite el trabajo y la generación de conocimiento colaborativo.

Para cumplir con este propósito, la reflexión en el Congreso girará sobre de tres focos temáticos:

1. Desafíos y nuevas fronteras de la educación popular en el siglo XXI;
2. El rol del educador-a en las nuevas fronteras de la educación popular en el siglo XXI, y
3. La necesidad de trabajar en red en esas nuevas fronteras de la educación popular.

Para esta etapa de precongreso se ha elaborado una guía de trabajo, por cada foco temático, que permitirá orientar y movilizar la reflexión en los países y contribuir, con ello, a la construcción de conocimiento colectivo sobre cada temática enunciada.

En esta oportunidad les presentamos la guía de trabajo del primer foco temático, para el cual les sugerimos como texto de lectura motivador el documento elaborado por la iniciativa de la Federación Internacional de Fe y Alegría dedicada al estudio y análisis crítico de la educación popular en el Movimiento, titulado: Reflexión y actualización de la Educación popular en Fe y Alegría (2020, junio). La idea es crear las condiciones para dejarse interpelar y cuestionar por lo manifestado este documento.

Acá les compartimos los dos textos, la guía y el texto de Educación Popular.

Artículo publicado orginalmente en https://www.feyalegria.org/