Del “espléndido aislamiento” a la Red Global Jesuita de Colegios: El Mundo es Nuestra Casa

El P. General Arrupe escribió en 1980:

“Los colegios… un caso de “splendid isolation…” Puede haber ocurrido en el pasado que algunos colegios, precisamente por la calidad de su labor educativa y aún por su tamaño, se adelantasen a los tiempos y fuesen pioneros en la ciudad o región, quedando un tanto aislados del resto. Ese aislamiento, consciente o inconsciente, allí donde exista, tiene que desaparecer.” (Nuestros colegios hoy y mañana, #25)

Este llamado y la realidad de un nuevo mundo han inspirado a nuestros colegios a trabajar en red a todos los niveles. Muchas provincias han creado redes educativas para ayudar a los colegios a afrontar retos, multiplicar la energía apostólica, compartir las mejores prácticas y trabajar en proyectos comunes. Esto también ha sucedido a nivel de la Conferencia, donde ahora tenemos algunas redes florecientes con importantes programas e iniciativas que permiten a nuestros colegios responder a los desafíos que van más allá de las fronteras locales o nacionales. En el 2021 los colegios de África y Madagascar crearon la más reciente red de las conferencias: JASBEAM (Asociación de Educación Básica y Secundaria Jesuita en África y Madagascar).

Recuerdo cuando participé en la primera reunión de la red de mi Conferencia, FLACSI (Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas). Estaba comenzando mi mandato como rector de un colegio en Colombia. No estaba seguro de por qué necesitábamos una nueva red, ya que estábamos llenos de trabajo. Sin embargo, FLACSI se ha convertido en un apoyo vital para nuestros colegios en la región y hoy sería imposible ser un colegio jesuita en América Latina sin FLACSI. La CG36 tenia razón:

“La colaboración lleva naturalmente a la cooperación entre redes. Las nuevas tecnologías de la comunicación crean formas de organización que hacen más fácil la colaboración. Hacen posible que se movilicen aquellos recursos humanos y materiales que sostienen la misión y logran superar las fronteras nacionales y los límites de Provincias y Regiones” (D. 2 #8).

El P. General Arturo Sosa también nos ha invitado a darnos cuenta de que “El trabajo en red hace posible la colaboración entre las obras apostólicas de la Compañía y las instituciones de otros, abriendo horizontes inéditos de servicio que van más allá de aquellos que son tradicionales en una región, o en una provincia, y movilizando mayores recursos y posibilidades en favor de la misión.” (JESEDU-Rio2017)

Es claro que “Servir a la misión de Cristo hoy implica prestar especial atención a su contexto global. Este contexto requiere de nosotros actuar como un cuerpo universal con una misión universal, constatando, al mismo tiempo, la radical diversidad de nuestras situaciones.” (GC 35, D2, #20) Las redes han creado nuevas oportunidades de creatividad, renovación e innovación que un colegio por sí solo nunca hubiera podido soñar.

El Secretariado de Educación (Secundaria y Pre-secundaria) y la ICAJE (Comisión Internacional del Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús) han diseñado un ciclo de encuentros internacionales que han sido fundamentales para construir una cultura de la colaboración entre nuestros colegios. El primer encuentro de este tipo tuvo lugar en el 2012 en el Coloquio Internacional de Educación Secundaria Jesuita organizado por el colegio “Boston College High School”. Le siguieron otros encuentros importantes: SIPEI (2014), JESEDU-Rio (2017), JESEDU-Global (2021). Además, en el 2015 se creó Educate Magis, para “cultivar una comunidad en línea vibrante conectando a los educadores de nuestra Red Global Jesuita de Colegios” al servicio de la misión de la Compañía de Jesús.

Así, cuando el Secretariado y la ICAJE decidieron anunciar oficialmente la Red Global Jesuita de Colegios, el 26 de noviembre de 2021, y en el marco del Año Ignaciano y del 400 aniversario de la muerte de San Juan Berchmans, el desarrollo parecía un resultado natural de este proceso histórico. La RGJC expresa la identidad global colectiva de los colegios de secundaria y pre-secundaria de la Compañía de Jesús, y de las redes comprometidas con la misión jesuita, de justicia y reconciliación (con Dios, con la Humanidad y con la Creación) en nuestro mundo actual. También expresa el compromiso de fortalecer la colaboración, el discernimiento, y la creación de redes, como parte de nuestro modo de proceder contemporáneo (CG 36). Como argumentó el P. General Sosa en su homilía de lanzamiento de la red: “El calibre de algunos de los problemas actuales en los campos ecológico, social y tecnológico exigen un trabajo en colaboración que va más allá del nivel local o regional… La red que hoy fundamos se inspira en este deseo de caminar juntos y colaborar para afrontar los desafíos de nuestra época.”

Como explicó el P. Sosa, el deseo más profundo es “contribuir significativamente a la construcción de un futuro esperanzador que acerque a las personas a Dios, nos lleve a cuidar de nuestra casa común y a caminar junto a los descartados del mundo en una misión de reconciliación y justicia.”

 

Los miembros fundadores de la Red Global Jesuita de Colegios son:

1.    La Red de Colegios Jesuitas (JSN) de Canadá y de los Estados Unidos, establecida en 1936.

2.    La Federación Internacional de Fe y Alegría: Movimiento de Educación Popular, 1955.

3.    La Asociación Educativa Jesuita de Asia del Sur (JEASA), 1961.

4.    El Secretariado de Educación de la Compañía de Jesús en Roma, 1967.

5.    La Comisión de Educación Jesuita de la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico (JCAP-JEC), 1979.

6.    El Servicio Jesuita a Refugiados en su área de educación (JRS-Educación), 1980.

7.    El Comité Europeo Jesuita de Educación Primaria y Secundaria (JECSE), 1986.

8.    La Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI), 2001.

9.    Educate Magis: la comunidad global en línea de educadores ignacianos y jesuitas, 2015.

10. La Asociación Jesuita de Educación Básica y Secundaria en África y Madagascar (JASBEAM), 2021.