“Déjate Abrazar” – Invitación a unirnos en el abrazo Amazónico de la Compañía de Jesús en América Latina

En este artículo Carol Cuzcano Geldres de la oficina de comunicación institutional de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL) comparte detalles de la ceremonía de lanzamiento de la campaña “Déjate Abrazar”, que busca defender y promover la sostenibilidad medioambiental en la Amazonía.

Con mucha esperanza se ha lanzado la campaña “Déjate Abrazar”, una iniciativa de la Red Claver, ejecutada por la Oficina de Desarrollo y Procura de fondos de la Provincia del Perú (ODP) y que cuenta con el apoyo de la presidencia de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL). Tiene como propósito el crear conciencia sobre los problemas que actualmente existen en la Amazonía, dar a conocer la misión que los jesuitas desarrollan en la región y también expandir redes de solidaridad que permitan recaudar fondos para potenciar el Servicio Jesuita a la Panamazonía (SJPAM).

El auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de la ciudad de Lima (Perú), fue el escenario para reunir a más de 40 personas que buscan defender y promover la sostenibilidad medioambiental, y los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía. La ceremonia de lanzamiento de la campaña contó con la participación del Monseñor Alfredo Vizcarra S.J., Obispo de Jaén; el Coordinador del SJPAM, P. Alfredo Ferro S.J. y la líder indígena Anitalia Pijachi, colaboradora de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), entre otros.

Foto de izquierda a derecha: Anitalia Pijachi, P. Alfredo Ferro SJ y Monseñor Alfredo Vizcarra SJ

Aunque no pudo participar de la ceremonia, el Cardenal Pedro Barreto S.J., Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica y Miembro de la Comisión Pre-Sinodal para el Sínodo Panamazónico, envió un mensaje de apoyo a esta campaña.

Los pueblos indígenas son los primeros guardianes de la naturaleza, así los llamó el Papa Francisco y dijo que tenemos que unirnos en ese abrazo a la Amazonía, a sus poblaciones, al mundo entero. Tenemos que ser conscientes que la convocatoria de esta campaña tiene que ser un hito de la colaboración, unidos a otras congregaciones religiosas y a otros movimientos, para que todos juntos como los afluentes del río Amazonas aportemos cada uno de nuestros carismas y podamos experimentar que estamos todos unidos”.

Por su parte, el Presidente de la CPAL, P. Roberto Jaramillo S.J. explicó el trabajo que realiza la Compañía de Jesús en la Amazonía destacando que “una de las principales labores de la SJ PAM es articular y animar la participación de todas las presencias jesuitas en esta región y en territorios aún más lejanos: parroquias, universidades, colegios, radios, centros de investigación, etc., y colaborar para que todas ellas, desde su particular situación y vocación, contribuyan también a la promoción defensa y protección de la vida de la Pan amazonia”.

¡Déjate abrazar por la sabiduría milenaria de los pueblos indígenas! ¡Déjate abrazar por la naturaleza en su riqueza exuberante! ¡Déjate abrazar por la tierra indefensa y herida! ¡Déjate abrazar por la música y la danza de los animales y las aguas! ¡Déjate abrazar también por su dolor, por su explotación, por su degradación, por su sacrificio y su muerte!”, resaltó el P. Roberto Jaramillo.

Una de las participaciones destacadas en la ceremonia de la campaña “Déjate Abrazar”, fue la de la líder indígena Anitalia Pijachi (Amazonas Colombia), que es, a su vez, colaboradora de la REPAM, y  quien aprovechó su ponencia para hacer un llamado a toda la Iglesia Católica: “necesitamos sacerdotes que no solamente estén para hacer misas, sino que hagan equipo con los procesos propios de las comunidades, que nos fortalezcamos juntos al servicio del planeta tierra y el cuidado de la Casa Común, porque que esta tierra no es de nosotros, nosotros somos parte de ella. No somos dueños de nada, somos parte integral de eso que llamamos ´Casa Común´, de eso que llamamos Madre Naturaleza… Espero, que esta voz transcienda los límites y sigamos siendo semilla en movimiento”.

Foto de izquierda a derecha: P. Ernesto Cavassa SJ, P. Mario Serrano SJ, Gianfranco Dulanto, P. Juan Carlos Morantes, Anitalia Pijachi, P. Alfredo Ferro SJ, P. Roberto Jaramillo SJ y P. Luiz Fernando Klein SJ.

Esta campaña; cuya motivación se alinea al espíritu del próximo Sínodo Amazónico, se extenderá hasta fines del presente año. Si deseas conocer más a fondo cómo puedes participar y donar te invitamos a ingresar a: www.dejateabrazar.org

Fuente: jesuitas.lat