Students Imagining “The World that Christ Desires” A Global Reflective Project!
By Katia Loayza Cossio
Sep 6th, 2018

En respuesta a los compromisos emitidos por los Delegados de Educación en el Congreso Internacional JESEDU-Rio2017, al mensaje del P. General dirigido a los educadores, y, más que todo, a la motivación iniciada por nuestro Director General, el P. Ramón Alaix Busquets S.J.; los docentes del Colegio San Ignacio en la Paz en Bolivia realizaron y realizarán el Curso de Ciudadanía Global. Este curso ha sido muy interesante, ya que los temas del mismo han permitido a los profesores interactuar con los estudiantes, tornandose en un beneficio para la Comunidad.

El producto obtenido con los estudiantes es sumamente valioso y nos acerca al objetivo de ser ciudadanos del mundo, como menciona el Padre Ramón: “El mundo es mi patria, los hombres mis hermanos”.

Ante la pregunta: ¿Qué aprendieron? Comparto algunas respuestas de las muchas que los docentes dieron:

Sin duda el curso de “Ciudanía Global” llama a una reflexión emergente frente a los desafíos actuales que vamos viviendo como ser: el calentamiento global, contaminación del medio ambiente, el consumismo,  la tecnología, entre otros. Esta coyuntura actual convoca a despertar nuestra  conciencia global como ciudadanos,  maestros/as  y por ende a la población con la que trabajamos, nuestros estudiantes.

A lo largo del curso, este nos ha  mostrado que como docentes podemos ayudar empoderando a nuestros estudiantes con herramientas prácticas sobre: Respetar y valorar la diversidad, así como su propia cultura e identidad, Reconocer y tomar acción en contra de injusticias sociales, Integrarse en un mundo cada vez más interconectado, Vivir y promover una forma de vida sustentable, entender su rol y su responsabilidad como ciudadano global, donde nuestra población con la que trabajamos se conviertan en agentes  activos de cambio para la creación de un mundo más pacífico, tolerante e inclusivo. (Cecilia, profesora de Religión)

Sobre la Casa Común, sus problemáticas y como generar propuestas de solución,  transversalidad que  tiene la Educación jesuita con los objetivos de desarrollo sostenible, la espiritualidad ignaciana, las actividades que hacen otros colegios jesuitas en el ámbito educativo y la necesidad para establecer la red de colegios jesuitas, para compartir experiencias educativas exitosas. (Freddy, profesor de Sociales)

Aprendimos que los valores de la Ciudadanía Global son hoy una necesidad social que atañe a todos y todas, tanto a profesionales de la Educación como a la población en general, así como a los diferentes niveles institucionales y políticos.

Tenemos como profesorado una tarea importante en este aspecto y el aula es un escenario privilegiado para desarrollarla.

Una vida cotidiana llena de prisas, de individualismo, de dificultades con los diferentes y la resolución de conflictos, de pensamiento dicotómico y distorsiones en la comunicación, entre otras características; generan una sociedad en la que construir personas solidarias, autónomas y cooperativas se vuelve un reto muy complejo.

Entonces es necesaria formación de profesionales de la educación con conocimiento de esta realidad y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje para hacer intervenciones más eficaces. (Naufer, profesor de Física)

Es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía, este nuevo modelo de justicia social invita a ver las necesidades de las personas que están pasando malos momentos debido a la forma como vivimos nuestras, nos enseña a ser fieles, confiables y compasivos frente a las injusticias que vemos en el mundo que nos rodea. Debemos comprometernos activamente en  cosechar un mundo más equitativo y sostenible aprendiendo a ser ciudadanos humanos conscientes, comprometidos y capaces de afrontar la desigualdad y pobreza. (Iván, profesor de computación)

He aprendido la gran importancia que tiene el profundizar sobre esta temática ” Ciudadanía Global”, ante ello ha sido relevante comprender que es un nuevo estilo de vida que sugiere que todos los ciudadanos del mundo  deben abrir sus mentes y actuar en función a la diversidad de problemáticas que aquejan al mundo, para que de esta manera, se planteen soluciones y se impulse al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, que logren por ejemplo la sostenibilidad de nuestros recursos naturales, erradicar el hambre, la paz mundial, entre otros.

Considero que he comprendido el porqué es importante enseñar y acompañar a nuestros estudiantes a convertirse en ciudadanos globales y de esta manera, motivarlos a que presten especial atención a su contexto global explorando temas como la importancia de los derechos humanos, los objetivos globales de desarrollo sostenible, la justicia social, el derecho a una educación de calidad y el análisis profundo sobre el cómo cada uno de nosotros tenemos la obligación de cuidar nuestra casa común.

El Curso de Ciudadanía Global me ha hecho reflexionar sobre cada una de las temáticas planteadas y ha me ayudó a sacar mis propias conclusiones como, qué importante sería que cada uno de nosotros velara por los intereses y el bienestar de los demás y que esto también sea recíproco, unir nuestras fuerzas, inteligencias, tiempo, sentimientos y emociones que permitan la prosperidad del ser humano y su entorno que finalmente es la “casa común”. No olvidarnos de practicar los valores del respeto, tolerancia, responsabilidad y solidaridad que tenemos hacia las personas nos permitiría una mejor convivencia y desarrollo humano. (Jackeline, profesora de Biología).

Durante el curso se expusieron conceptos sobre Ciudadanía Global y derechos humanos que me permitieron adoptar una posición más abierta hacia otras personas y culturas, además me hizo consciente  que mis actos a nivel local afectarán a otros a nivel global, así como los actos de los demás me afectarán. Por ello, ser tolerante, comprensiva y especialmente respetuosa me ayudará a dar el ejemplo que mis estudiantes necesitan para conocer cómo es un ciudadano global. Y poder profundizar y reflexionar con ellos sobre los derechos humanos de todos. (Blanca, profesora de Matemática)

Este curso me hizo comprender que a través de mi labor docente puedo ir más allá de mi asignatura. Implica no sólo desarrollar los temas, sino relacionarlos con la realidad que subyace la de mis estudiantes, además de otras realidades y que propugnar conciencia y valores estriba directamente en una conciencia, acción y razón espiritual.

Este curso fue una invitación a la concienciación y más aún a la comprensión humanitaria de que todos debemos aportar desde el rol que desempeñemos en la sociedad ya que debemos constituirnos como “Ciudadanos Globales”, conociendo, reflexionando y trabajando sobre los Derechos Humanos, la Justicia social, preocuparnos y ocuparnos de la pobreza, migración y la reconciliación.

El derecho a la Educación es un tema que caló muy fuerte en mí. La mejora de las condiciones del acceso a la educación en nuestro país y en muchos países del mundo serán fundamentales y para ello también debemos educar ciudadanos globales más conscientes, más espirituales, más sensibles con nuestro planeta y todos los seres que en él tienen vida.

A pesar de que pareciera que la frase de “cuidemos la tierra” se ha anquilosado y ha perdido su impacto, es una parte importante; no obstante, con este curso comprendí que propender a la formación de Ciudadanos Globales, no sólo será la educación de personas que cuiden el medio ambiente y que comprende una tarea y labor superior de formación de personas al servicio del ser humano y de Dios. (Sonia, profesora de Lenguaje)

A informarme sobre la temática de Ciudadanía Global, entendida como una nueva mirada integral  de ver al mundo , a nuestro planeta, a nuestra casa común con el fin de concientizarnos todos para cuidar y conservarlo, juntos resolver los desafíos que se presenten a nivel local y regional, a través de redes. Tomando en cuenta los derechos humanos para todas las personas; la justicia social, particularmente la pobreza donde muchas personas son excluidas a tener una condición de vida adecuada; el acceso a la educación para todas las personas y el cuidado de nuestro hogar.

También a informarme sobre la forma de fomentar el respeto a las personas desde su sentido de pertenencia  e identidad, para lograr una convivencia justa, considerando las diferentes formas de vida. (Zulma, profesora de Aimara)

El sentido de solidaridad y concientización de los problemas que está enfrentando el mundo como la pobreza, falta de educación, delincuencia, etc., que no son ajenos a nosotros. Aprendí que el trabajo en red consiste en que no sólo es suficiente enseñar a los niños a leer y escribir sino a solucionar grandes desafíos y promover la preocupación y acción ante dichos problemas respetando la interculturalidad y diferencias; y aceptándolas con un objetivo común. Aprendí que el respeto a los derechos humanos, justicia social, la diversidad, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental pueden contribuir a formar personas responsables, conscientes y comprometidas con estos desafíos y que la mejor forma va desde la educación en los colegios y el sistema educativo en sí. “Enseñamos con el ejemplo”. (Daniela, profesora de Inglés)

Ante la pregunta; ¿Qué actividades ha llevado o lleva a cabo a consecuencia del curso de Ciudadanía Global?

  • Elaboración de un documental, englobando casi todas las áreas de trabajo.
  • Elaboración de un listado sobre cómo podemos cuidar nuestra casa común.
  • Elaboración de micro documentales interdisciplinarios, en relación al cuidado de la casa común, dinámicas para promover la equidad de género.
  • Trabajos lúdicos innovadores tomando en cuenta los objetivos del desarrollo sostenible.
  • Los estudiantes identificaron familiares en diferentes partes del mundo utilizando un mapa y entendiendo que estamos interconectados.
  • Los estudiantes indagaron acerca de estadísticas de pobreza en Bolivia y propusieron algunas ideas para ayuda social y reconocieron la importancia del trabajo social.
  • El objetivo de la actividad fue entorno a los Derechos Humanos, buscando crear conciencia de la vulneración de DDHH y despertando acciones en contra de actos reñidos contra estos derechos.
  • Se prepararon cuatro rompecabezas para 4 grupos de 10 personas, los estudiantes debían identificar la imagen. Al terminar de conformar el rompecabezas los estudiantes debían responder a preguntas relacionadas con los derechos humanos.
  • Edición de vídeos, realizado por los estudiantes, relacionados con el cuidado del medio ambiente.
  • La actividad propuesta del Proyecto de La Silla Roja Global, se aplicó con la socialización de noticias del país y del mundo, que informan datos o estadísticas de niños y niñas que no acceden a la educación. Además, se comparten noticias diversas respecto a las temáticas del Curso de Ciudadanía Global.
  • Se realizaron también redacciones respecto a las temáticas abordadas.
  • Aplicación de Rompecabezas con imágenes de bullying, acoso escolar, maltrato a la mujer, etc. Sobre Derechos Humanos. Construcción de un Eslogan a favor del Derecho a la libertad de opinión y expresión.
  • Educación Ambiental: Sopa de Letras.
  • Se ha realizado una explicación de diversos conceptos que pueden llegar a ser confundidos, por ejemplo: interculturalidad, globalización, etc.
  • Se ha transversalizado con Historia y Biología, entre otras materias.  Los estudiantes identificaban un determinado problema, cómo este ha ido evolucionando y las posibles soluciones que pueden plantearse.  Por ejemplo, el tema de la migración hacia el área urbana en La Paz.  Es decir, un análisis del propio contexto; esto nos ayuda a darnos cuenta en qué fallamos y cómo es que podríamos mejorar como personas que promuevan el desarrollo,  el cuidado y principalmente la conciencia social.
  • Se trabajaron las actividades propuestas en los módulos dentro el aula, los estudiantes además presentaron flipbooks y lapbooks en los cuales desde su perspectiva desarrollaron cada uno de los módulos.

Actividades en proceso:

Esta actividad será realizada en las próximas semanas, se ha coordinado con las maestras de las asignaturas de Biología, Religión y Lenguaje  para la planificación e implementación de un “aula inversa”, algunos de nuestros objetivos son:

  • Analizar los efectos de las actividades humanas, responsables del impacto del cambio climático y el calentamiento global en la pérdida de biodiversidad.
  • Reflexionar acerca de lo escrito en la Encíclica “Laudato Si’ ” del Papa Francisco y a partir de ello, plantear acciones que promuevan el cuidado de la “casa común”.
  • Sensibilizar a los estudiantes respecto a cómo afectan las actividades humanas en la calidad de vida, las repercusiones  positivas y  negativas desde la DSI.
  • Se les proporcionará material de lectura y vídeos extraídos del Curso de Ciudadanía Global, tales como: “Laudato Si’, Guía de Estudio Para Personas y Grupos Pequeños”. Vídeo: Ecología e Iglesia, trabajando juntos por el bien común, Papa Francisco – Encuentros.
  • Realizarán una reflexión individual: El propósito de la reflexión de la Encíclica es de sintetizar y reunir todo lo leído y entendido durante la clase para luego guiar a los(as) estudiantes para que elaboren un texto argumentativo en el que expresen las varias preocupaciones medioambientales de nuestro país e incluyan un plan de acción que pueda ser implementado en su vida individual, y si es posible, en nuestra institución.
  • Socializarán sus reflexiones, planes de acción y responderán a preguntas de discusión en el aula, como por ejemplo:
    – ¿Cuál es mi entendimiento de la “ecología integral”?
    – ¿Cuáles son las  responsabilidades que tengo respecto a la Creación?
    – ¿Cuáles responsabilidades tengo respecto a los pobres, a las generaciones futuras?
    – ¿Es la pobreza, un problema ambiental?

En conclusión: En jornadas de trabajo con los educadores, se han revisado los documentos relacionados a la Educación Ignaciana, se ha tomado en cuenta el mensaje del Padre General, los compromisos de los Delegados y otras propuestas; hay mucho por hacer y todo es importante, ya hemos realizado varias actividades propuestas, y otras, las desarrollaremos priorizando tareas.

Agradecemos a Educate Magis, el desafío, la información y orientación; desearíamos tener mayor tiempo para dedicarlo a todo lo que proponen. Estaremos en contacto.

Que las bendiciones y la luz de San Ignacio nos acompañen.