¡Cuídate! – Recursos para el Alma

En la actualidad estamos viviendo en todo el mundo una situación extremadamente delicada e incierta. Una situación que ha impactado nuestras vidas, nuestra rutina y hasta la manera como interactuamos, nos ha sumido en un estado de alerta constante. Nuestras comunidades escolares han tenido que adaptarse rápidamente a las exigencias del “aprendizaje en línea”, mientras padres y madres experimentan también las dificultades de este cambio.  

En esta coyuntura hemos visto con mucho entusiasmo como los valores de colaboración, generosidad y hermandad han tomado el protagonismo en nuestras comunidades.  Es muy común escucharnos, y escuchar a otros, constantemente diciendo “¡Cuídate!” y es nuestra manera de empatizar, de transmitir nuestro cariño y nuestra preocupación, pero sobretodo es como nos ayudamos y motivamos entre nosotros en estos momentos tan difíciles 

Afortunadamente hay muchas iniciativas creativas alentadoras, artículos, vídeos, reflexiones y oraciones de nuestros colegios, nuestra familia ignaciana y más allá que pueden ayudarnos a cuidarnos, a cuidar nuestras mentes, y a rezar y reflexionar para elevar nuestros espíritus. Mantener un espíritu sano también nos ayudará a fortalecernos y a llegar a los demás con un amor compasivo y solidario.  

En este artículo hemos recogido recursos que han sido compartidos por la comunidad o que pensamos que podrían ser útiles. Esperamos que los disfrutes y si tienes algún recurso que creas que puede ayudar a otros, por favor compártelo con nosotros en info@educatemagis.org para que podamos compartirlo con la comunidad.  

En primer lugar, nos gustaría destacar dos videos con mensajes llenos de esperanza y sabiduría por parte de la Compañía de Jesús, uno del Padre General Arturo Sosa SJ y otro del Padre José Mesa SJ, Secretario Internacional de Educación.  

 

Mensajes del Padre General y el Padre José Mesa SJ  

“Nos está mostrando que somos una sola humanidad. Cada uno de los seres humanos, todos los pueblos, cada una de las culturas que enriquecen la diversidad humana… forma parte de la única, variada, rica e interdependiente humanidad…” P. Arturo Sosa SJ

“Quiero invitar a todas nuestras comunidades educativas para que en estos momentos pensemos en verdad cómo podemos seguir haciendo que nuestro mensaje de esperanza, de generosidad, sea verdaderamente un mensaje especialmente para los que se sienten más solos, acorralados, desesperanzados y que son más débiles ante esta crisis.” P. José Mesa SJ

 

Recursos de Oración y Reflexión

Como todo ha cambiado a nuestro alrededor repentinamente, es un momento de gran carga mental, emocional y espiritual para todos. La Cuaresma nos invita a mirar esta situación con los poderosos ojos de la fe.
 

Actividad Estudiantil

¿CUÁL ES TU HISTORIA? Un día en mi vida: Viviendo bajo la pandemia COVID-19 

Cora Antonio del Bellarmine College Prep en California, Estados Unidos y María Oliva García de Cassasola del Colegio San José de Villafranca en el sur de España se acercaron a nosotros con una idea creativa y conmovedora como una forma de “viajar con la juventud” en estos tiempos difíciles. La propuesta es invitar a los estudiantes de todos los colegios jesuitas del mundo a que compartan sus historias entre sí mientras experimentan y viven estos tiempos inciertos. 

 

Los 5 Pasos del Examen Ignaciano 

Muchas escuelas en la red global están compartiendo el examen diario con sus profesores y estudiantes. En este video, el P. Brendan McManus presenta los cinco pasos de esta práctica de oración distintivamente jesuita de revisar el día, llamada Examen. Utiliza excelentes ejemplos y algunas espléndidas imágenes (de la cámara del P. Brendan) para introducirnos en esta práctica diaria. Se puede utilizar en un entorno comunitario, por ejemplo, en escuelas con estudiantes, y también como una rutina diaria personal de los educadores que desean profundizar en su propia espiritualidad. 

  

Video especial del Papa Francisco para rezar por el fin de la pandemia 

En una edición especial de ‘El Video del Papa’, el Santo Padre pide rezar por los enfermos y los que sufren, al tiempo que agradece a quienes, todos unidos y sin importar su tradición religiosa o convicciones, oran por los afectados. 

 

Rezando con las Preferencias Apostólicas Universales 

Tal como comenta el Padre José Mesa en su mensaje sobre la pandemia COVID-19, en estos momentos más que nunca las Preferencias Apostólicas Universales cobran especial relevancia. A continuación, se presentan dos documentos para ayudar en el proceso de reflexión y oración con las Preferencias Apostólicas Universales. 

  1. Ora con las PAUs durante el Adviento: Este documento presenta unas sugerencias para la oración, tanto individual como comunitaria. En la medida en que nos ayuden servirán a nuestro propósito. Pero también pueden estimular nuevas ideas y reflexiones a nivel personal, comunitario o de grupo.
  2. Servicios de oración con las PAUs: En este documento se presentan servicios de oración con las preferencias desarrollados por la Asociación Educativa Jesuita de Asia del Sur (JEASA).  

 

Examen Diario y Eucaristía

Examen durante COVID-19 

La Red Solidaria Ignaciana está compilando recursos para responder en Oración, Reflexión, y  Solidaridad a la crisis del COVID-19. En este artículo nos gustaría destacar un método de reflexión  y oración muy útil en tiempos de incertidumbre y cambios acelerados, el “Examen Durante COVID-19”, creado por Susan Haarman, directora asociada del Centro para Aprendizaje Experimental en la Universidad de Loyola en Chicago. 

 

Misas para compartir la palabra de Dios en la cuarentena de Jesuitas Chile 

  • El Padre Cristobal Fones SJ. hará un streaming el sábado 28 a las 20:00 horas de Chile (GTM-3). Será una Adoración al Santísimo con canciones y textos bíblicos.  

“Para quienes lo deseen, este próximo sábado volvemos a reunirnos para cantar juntos nuestra esperanza, en comunidad, desde nuestras casas… Ayúdanos a compartir esta información con tus amigos y amigas. Horarios internacionales: 🇦🇷 Argentina, 20:00. 🇧🇷 Brasil, 20:00. 🇩🇴 República Dominicana, 19:00. 🇪🇬 Paraguay, 19:00. 🇵🇪 Perú, 18:00. 🇨🇴 Colombia, 18:00. 🇲🇽 México, 17:00. 🇨🇷 Costa Rica, 17:00. 🇮🇹 Italia, 24:00. 🇪🇸 España, 24:00.

https://www.facebook.com/cristobalfonessj/photos/pb.172906326075181.-2207520000../3199074096791707/?type=3&theater 

  • La comunidad jesuita del Bellarmino compartirá su eucaristía dominical a través de la plataforma ZOOM los domingos a las 12:30 pm. Para ello, las y los interesados deben enviar un correo electrónico a cristobalsj@gmail.com (simplemente con el asunto “Misa”). Luego, quienes hayan manifestado su interés por participar recibirán un instructivo. Si alguien está familiarizado con la plataforma ZOOM, simplemente debe ingresar a la misa con el siguiente código 6255453610. La misa comenzará a las 12:30 pm, pero la conexión estará activa desde las 12:00pm.

 

Entreculturas Cuida de la Dimensión Espiritual 

Entreculturas comparte diversos recursos para acompañar y nutrir nuestra dimensión espiritual en estos momentos difíciles. 

  • Rezando voy, donde encontrarás oraciones especiales para estos momentos 
  • JesuitasEsp-Youtube, para seguir la eucaristía todos los días a las 20:00 horas. 
  • En casa con Dios, con propuestas en instagram para la reflexión y la oración. 

 

Aplicación para móviles “Redescubrir el examen” 

Redescubrir el Examen ofrece una experiencia de oración única que se ajusta a tus necesidades y estado de ánimo. Cada Examen, basado en la oración que san Ignacio escribió hace más de 500 años, te guía a través de una estimulante reflexión sobre tu día, ayudándote a hacer a Dios partícipe de la esencia de tu vida. Elige un Examen que refleje el momento en que te encuentras, o reza la reflexión del día.

Una aplicación desarrollada por Loyola Press y el jesuita estadounidense Mark Thibodeaux, S.J. Puedes ver el video de la noticia donde se explica la aplicación, o descárgala para dispositivos Android y iOS.

 

Recursos para Capellanes de Escuelas y Profesores de Educación Religiosa 

Líneas de Fuerza para un Colegio Evangelizador   

Este proyecto de “Líneas de Fuerza” (LdF) tiene una asombrosa variedad de recursos inspiradores para estudiantes de primaria y secundaria en diferentes idiomas (inglés, español, francés y portugués). Este es el segundo año (2019 – 2020) del ciclo de seis años en el que el proyecto ofrece algunas inspiraciones clave de la espiritualidad ignaciana. Este año se centra en el Principio y Fundamento y en el tema “#Confia, para en todo amar y servir “. 


O
ración Diaria y Pausa Ignaciana 

Desde el Colegio San José en Málaga, España, comparten el “CUADERNO PASTORAL” por etapas que utilizan para acompañar la dimensión espiritual en sus centros educativos.

 

Otros Recursos – Meditación Ignaciana y Espacios de Encuentro.

  • Meditación

El Centro Arrupe de Valencia ofrece en su página web, cada miércoles, una meditación guiada, basada en elementos de la espiritualidad ignaciana, que nos pueden ayudar en la coyuntura general de esto días para que este tiempo de “confinamiento” sea tiempo de “discernimiento”, de experiencia espiritual.  

 

  • Espacios de encuentro y diálogo 

El equipo de Voces Esejota, proponen espacios de encuentro y diálogo a través de sus redes sociales.

También en Pastoral SJ se ofrecen diferentes recursos y propuestas para ayudarnos a nutrir la dimensión espiritual.