Cuentos para La Paz

By José María Rosas
Feb 10th, 2017

Vivimos en un mundo frágil. Es sorprendente la facilidad con que se rompen las cosas, como: el equilibrio, las promesas, el jarrón de la abuela, la confianza, la salud, la amistad… y la paz. Esta última puede hacerse pedazos, con la particularidad de que cada fragmento se convierte en pieza de un rompecabezas del que nadie ha visto la imagen final. Lo realista sería pensar que es imposible restaurar algo sin tener idea de cómo debería ser. Afortunadamente existen los soñadores, aquellos capaces de imaginar.Cuentosparalapaz

Cuentos Para la Paz surgió en 2014, desde la biblioteca Pedro José Márquez S.J, como una propuesta de participación y escritura creativa para la comunidad educativa del Instituto Lux, Colegio Jesuita de León Guanajuato, México. La idea era simple: escribir ficciones con el tema de la paz, seleccionar algunas y contarlas a los pequeños de preescolar para que las ilustraran usando crayolas e imaginación. El resultado fue publicado en una antología electrónica que presentamos en la feria del libro de la ciudad.

La participación rebasó nuestras expectativas, especialmente porque no se ofreció a cambio nada más que el placer de compartir una historia con los demás. A la fecha tenemos tres antologías electrónicas editadas, que están disponibles en el portal de la biblioteca.DibujosCuentosparaLaPazDibujoCreativoProfesoraCuentos para La PazCuentoMexico

Entendemos que la paz es mucho más que sólo la ausencia de conflicto o eso que se pierde cuando hay guerra. Tolerancia, inclusión, comprensión, justicia, compasión, cuidado del medio ambiente y empatía son algunas de las caras con las que la paz se presenta y es nuestro deber, como docentes de colegios Jesuitas, ayudar a que los alumnos sepan reconocerla, en cualquiera de sus formas. Ahora, más que nunca se hace necesaria la reflexión y el diálogo con el otro.  Por eso este año creímos necesario hacer algunas modificaciones a la convocatoria… porque a veces las historias se dibujan, porque no siempre las hace una sola persona, porque también se vale soñar despiertos en colectivo.

La espiritualidad ignaciana nos da un terreno común y Educate Magis una ventana de comunicación privilegiada. Nos encantaría que conozcan la convocatoria, que alguno de sus cuentos forme parte de nuestra antología y colaborar en propuestas similares o colectivas.   Que la fragilidad del mundo nos sirva de pretexto para imaginar soluciones. Juntemos nuestros intentos por acomodar las piezas de un rompecabezas que dé como resultado la imagen de un mundo mejor.

Los invitamos a conocer ¿Cómo participar en Cuentos para la Paz? Este es un proyecto que tendrá resultados maravillosos.  ¡No se lo pueden perder!
Fecha límite de envío: 24 de febrero.
Fecha de publicación de cuentos seleccionados: 13 de marzo.