Cuentos para la Paz 2018

By José María Rosas Garibay
Nov 13th, 2017

Invitación especial a toda la red global de escuelas Jesuitas. Esta es la quinta edición de “Cuentos para la Paz” un proyecto creado por el Instituto Lux que reúne historias fantásticas acerca de la Paz en antologías electrónicas, para después compartirlas mediante lecturas en voz alta a los niños y niñas de preescolar.

Para construir algo diferente primero hay que imaginarlo, después voltear alrededor y darnos cuenta de que no estamos solos.”

Lo sabemos: hay muchas cosas que pueden mejorar en el mundo, sin embargo, ¿cómo sabemos por dónde empezar? ¿Cómo transformar el mundo si no somos capaces de imaginarlo distinto?

La ficción y la fantasía nos permiten acceder a entornos y soluciones libres de las limitaciones que impone la realidad. Como educadores es importante proveer los medios para que nuestros alumnos viajen a esos lugares de forma que a su regreso puedan ver la realidad de forma distinta; que encuentren caminos  posibles para hacer de éste un mundo más justo.

Cuentos para la paz es una propuesta del Instituto Lux para tender puentes por los que crucen historias fantásticas de esas que, en palabras de Neil Gaiman, dicen la verdad no porque aseguren que los dragones existen, sino porque afirman que pueden ser derrotados.

Cada año, desde del 2014 reunimos las ficciones más inspiradoras en una antología de cuentos escrita e ilustrada por alumnos que puede ser consultada aquí.

La espiritualidad Ignaciana nos da un terreno común y Educate Magis una ventana de comunicación privilegiada. Desde el año pasado abrimos la convocatoria a la red de Escuelas Jesuita y recibimos historias asombrosas, como la de Mariana Hinojosa del Colegio San Ignacio de La Paz, Bolivia. “Creo que a través de algo tan simple como nuestros escritos podemos hacer bastantes cosas, como llamar la atención de muchas personas y aportar a la sociedad, así como criticar todo lo que está pasando en el mundo”, Mariana Hinojosa.

Nos encantaría contar con la participación de colegios hermanos de cualquier parte del mundo con historias en español, inglés o francés. Los invitamos a conocer la convocatoria, donde proponemos una pequeña secuencia de reflexión para escribir las historias y detallamos los pasos para participar. La fecha límite para enviar las historias es el 8 de diciembre de 2017!

Además nos gustaría compartir nuestra experiencia con aquellos que quieran intentar un proyecto similar en otros lugares, porque dos cabezas imaginan mejor que una y la paz se construye en colectivo.

Si tienes alguna duda o consulta escríbenos en esta conversación

cuentos para la paz 2018