Students Imagining “The World that Christ Desires” A Global Reflective Project!
By Comunicación EDUCSI
Mar 10th, 2021

La Cuaresma es un momento especial para todos los cristianos. Además, en España contamos con una gran tradición alrededor de estas fechas. Para conocer un poco más acerca de las actividades que se realizan en nuestros colegios estos días, hemos ido hasta el Colegio San José de Málaga. Antonio Reyes, responsable de Pastoral del Colegio nos cuenta más detalles dobre esta tradición.

Málaga es una ciudad del sur de España. Se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía y tiene una gran tradición en torno a la Semana Santa y la Cuaresma.

En San José se inició la Cuaresma con la celebración del miércoles de Ceniza, oficiada por nuestro consiliario Crisanto-Ebang Abeso, SJ, que dadas las condiciones COVID, recibió a los grupos en la capilla de Infantil por niveles en distintos horarios. Crisanto invitó a ser flores en este mundo capaces de florecer desde la tierra y el abono. Estuvieron presentes algunos alumnos de los grupos de pastoral ETAYS (En Todo Amar y Servir) de distintos niveles, alumnos que se asomaron esta semana de manera especial y miembros de la comunidad educativa, profesores y personal de Administración y Servicios.

El alumnado de 2º FP está involucrado en pleno final de curso por lo que celebran normalmente unos días previos con la Semana de Concienciación Social.

A nivel de claustro, y de forma intercolegial, se preparó desde nuestro colegio un mini retiro de Cuaresma intercolegial basado en la parábola del hijo pródigo. Se realizó de forma telemática.

Esta misma celebración se adapta al alumnado para llevarse a cabo en las tutorías de la ESO a partir del próximo día 15 de marzo. Este año, además, coincide en fecha con las fiestas patronales del colegio de San José en la que también, entre las actividades, se realiza normalmente una procesión con infantil y primaria, que dadas las condiciones COVID se ha cambiado y en esta ocasión, se expondrán los tronillos con las imágenes se irán los grupos a realizar una pequeña oración.

También existe en el colegio un grupo que suele organizar una Semana Cofrade (las cofradías son agrupaciones en las que, bajo la protección de algún santo o alguna advocación mariana o cristiana, comparten la fe. Tienen la característica de sacar en procesión la imagen de su santo durante estas semanas de Cuaresma y, en especial, en Semana Santa. Es una costumbre muy arraigada en toda España, en especial en Andalucía), que en esta ocasión se ven también limitados de actividades.

El grupo de la Semana Cofrade de San José ya ha decorado el hall del edificio antiguo de manera conmemorativa de la próxima Semana Santa. La decoración ha querido plasmar todas las actividades que se han venido realizando en estos años atrás y que por el Covid-19 este año no se pueden llevar a cabo como nos gustaría. Enseres, túnicas y el trono del Cristo que tradicionalmente se ha llevado a hombros de alumnado del centro tantos años por nuestras instalaciones.