¿Cúal es el beneficio de la formación en grupo para el programa de formación del profesorado de tu colegio? Entrevista con Jim DeAngelo del colegio “St. Peter’s Prep”

En esta entrevista Jim DeAngelo, director en el colegio “St. Peter’s Prep” en Estados Unidos, nos cuenta cómo el hecho de que el cuerpo docente realice el curso “Ciudadanía Global Ignaciana” en grupo ha beneficiado y continuará beneficiando al programa de formación docente del colegio “St. Peter’s Prep”. Algunos de los beneficios mencionados son que “fomenta la colaboración entre colegas de diferentes departamentos académicos”, “permite a cada persona reconocer que las conexiones escolares no son sólo internas al colegio”, “los profesores adquieren la experiencia de colaborar con personas de distintas disciplinas y comparten sus conocimientos e ideas a través de conversaciones”.

Les invitamos a leer la siguiente entrevista y a compartir sus comentarios a continuación. Para más información sobre el curso “Ciudadanía Global Ignaciana” para programas de formación docente, haz clic aquí.

¿Puedes contarnos cómo has utilizado el curso de Ciudadanía Global Ignaciana de Educate Magis como parte de tu programa de formación docente en St. Peter’s Prep?

El curso de Ciudadanía Global ofrecido a través de Educate Magis ha sido parte de nuestro programa de formación docente durante varios años aquí en “St. Peter’s Prep”. En particular, hemos integrado el curso en nuestros programas de formación docente en sus primeros cinco años en la escuela.  Esto normalmente implica una reunión durante la cual exploramos el sitio web de Educate Magis para exponer a nuestros colegas a la amplitud y profundidad de las ofertas disponibles para ellos como parte de la red global de la educación Jesuita. Continúa con un espacio para completar un módulo o dos en grupo con la “tarea” de completar el curso, ya sea en pequeños grupos o individualmente, antes de una reunión de seguimiento más adelante en el año.  En otras ocasiones, he invitado a miembros más experimentados de la facultad a formar pequeños grupos que se comprometen a reunirse durante unos meses y a discutir cada módulo.  También he utilizado este curso -y otros- , durante algunos años, como parte de las reuniones y debates de nuestro equipo académico administrativo.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el beneficio de que un grupo de profesores complete juntos el curso de Ciudadanía Global Ignaciana?

Los beneficios de que los grupos completen el curso juntos son muchos.  En primer lugar, es más divertido.  Pero, lo que es más importante, permite un sinfín de oportunidades para fomentar la colaboración entre colegas de diferentes departamentos académicos.  Estas experiencias compartidas también permiten a cada persona reconocer que las conexiones dentro del colegio no son sólo internas a “St. Peter’s Prep”, sino que también tienen una dimensión global que conecta a los educadores Ignacianos de todo el mundo.  De hecho, al trabajar juntos en el curso de Ciudadanía Global, los profesores adquieren la experiencia de colaborar con personas de distintas disciplinas y comparten sus conocimientos e ideas a través de conversaciones.

¿De qué manera crees que los estudiantes de “St. Peter’s Prep” se han beneficiado de la formación de sus docentes en Ciudadanía Global Ignaciana?

Cada vez que los profesores han tenido una experiencia de colaboración global a través de la red Jesuita, llevan esa experiencia al aula, ya sea a través de la toma de conciencia sobre la ciudadanía global y de cómo eso nos afecta como educadores, pero también muy a menudo a través de las conexiones directas en el aula con los colegios de la red.  Y eso, a su vez, amplía la conciencia global de nuestros estudiantes y su comprensión orgánica de que ser un estudiante en una escuela Jesuita también significa ser parte de algo mucho más grande que su institución.

¿Qué consejo o estímulo darías a otros colegios que estén considerando organizar grupos de profesores para completar juntos el curso de Ciudadanía Global Ignaciana?

Animaría a las escuelas a ver el curso de Ciudadanía Global primero con los líderes académicos y ver cómo las metas y los objetivos pueden ser aprovechados para mejorar los programas ya existentes de orientación y formación del cuerpo docente y del personal.  Es decir, cómo puede el curso mejorar y profundizar el carácter Ignaciano de nuestro trabajo como colegas.  Luego, sugiero que los líderes se comprometan a ampliar el alcance de esos programas existentes para incluir una dimensión global que refuerce la conexión con la misión más amplia de la educación Jesuita y exploren las formas en que puede expresarse a nivel local como colegio.

Y finalmente, ¿por qué, en tu opinión, es tan importante la formación en Ciudadanía Global Ignaciana?

Comprender, y lo que es más importante, experimentar la ciudadanía global e internalizar los muchos beneficios de una visión global de la educación, empoderará a los profesores a entender el mundo y su lugar en este de forma diferente, desafiando a todos a profundizar y a tomar conciencia de las similitudes y diferencias entre culturas, y a trabajar para desarrollar un sentido de aprecio y comprensión que pueda tender puentes frente a cualquier división.

La ciudadanía global, que fomenta actitudes de indagación y empatía, hace aflorar lo mejor de una comunidad escolar, fomentando crecimiento y desarrollo continuo, que ayudarán a fortalecer y sostener nuestra misión Ignaciana compartida.