On May 22nd 2018, we updated our Privacy Statement and our Terms of Use in compliance with GDPR. Your continued use of Educate Magis means you agree to these revised policies, so please take a few minutes to read and understand them here.
COVID-19 Resources and Recomendations Shared by Educators from our Global Community
By Wilson Jesús Serrano Díaz
Sep 29th, 2020

Durante la manifestación de este virus, el covid-19, que alteró las rutinas diarias y puso a toda la humanidad ante una prueba (poco fácil), es el momento para exaltar la labor de nuestras niñas y niños que se han mostrado maravillosos, superando las dificultades y desarrollando de la mejor forma todos sus talentos. Son unos verdaderos campeones y constituyen la esperanza y el futuro de nuestro mundo.

He tenido el gusto de acompañar diferentes clases y extraclases de los niños de la sección infantil de nuestro colegio San Pedro Claver, desde los más pequeñitos de tres años y medio hasta los más grandecitos de quinto primaria y es necesario hacer un reconocimiento a todos y cada uno de ellos por su participación y compromiso. Gracias queridas niñas y niños, el superar estos momentos de prueba les ayudará a construirse como seres libres, solidarios, capaces y autosuficientes.

Durante estos seis meses de aislamiento social soportado en casa, lejos de sus compañeritas, compañeritos y de nosotros, sus maestros, coordinadores, directivos, sacerdotes, personal de administración y de servicios operativos; personas que siempre les manifestamos nuestro cariño, dentro de la institución todos los días del año, debo reconocer que han sido circunstancias muy duras, pero gracias a su valiente actuar han superado los retos, mostrando fortaleza y extraordinaria capacidad de adaptación.

La crisis ha evidenciado que la tecnología es una herramienta necesaria para el aprendizaje y el desarrollo. Es fundamental reconocer el avance logrado por los niños en la utilización positiva de estos elementos. La tecnología ha sido muy bien empleada para la presentación de sus tareas, trabajos y evaluaciones. Un recurso que antes los distraía, se ha convertido en el verdadero aliado para continuar con éxito la tarea educativa. Es preciso tener en cuenta la necesidad de disponer de un importante valor, la paciencia, pues a veces se presentan dificultades que entorpecen su uso, se cae la internet, se va la luz, o no se posee la velocidad deseada en el intercambio comunicativo online.

Un agradecimiento muy sentido a los padres de familia, que han multiplicado sus funciones para ayudar a sus hijos. Su acompañamiento y cariño en estos momentos de incertidumbre es fundamental. La invitación es para que dialoguen con los pequeños, les pregunten cómo se sienten, permitiéndoles expresar sus dudas, inquietudes y todo lo que experimentan. Es también muy relevante resaltar sus logros, reconocer todos los aspectos positivos en sus diferentes actuaciones y una comunicación permanente con profesoras y profesores del colegio para compartir sus motivos de preocupación. También es conveniente ayudarlos a planificar su tiempo, dejando espacios para el descanso y la recreación.

Esta época ha sido de mucho aprendizaje para todos. Los profesores y profesoras también han desempeñado de la mejor forma su papel protagónico en el proceso, reinventándose cada día para despertar el interés en sus niñas y niños y mantener alerta su atención. Siempre pensando en cómo llegar con el aprendizaje y ayudar a su estudiante a sobrellevar la crisis de la mejor manera posible.

El virus también nos ha dejado muchas enseñanzas. Nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en el mundo y  nos orienta hacia la solidaridad. Somos fundamentalmente un tejido social y todos podemos aportar algo en beneficio del otro para que salgamos renovados, siendo mejores personas, capaces de reconstruir la sociedad de la que hacemos parte.