Concurso Creativo: Un Mundo de Cuento – Entreculturas

By Yénifer López Ramos
May 12th, 2020

Os queremos compartir una noticia muy bonita, que nos sigue animando durante estas semanas: abrimos un concurso de escritura creativa de cuentos para que todas las personas que se animen puedan enviar un cuento con el poder de imaginar, crear y contribuir a un mundo más justo, sostenible e igualitario. El plazo para enviar los cuentos es hasta el viernes 29 de mayo, y los cuentos seleccionados se incluirán en la publicación “Un Mundo de Cuento” que estamos preparando con mucha ilusión.

Bases para participar en el concurso creativo: Un Mundo de Cuento.

Nos encontramos ante desafíos globales que nos recuerdan que tenemos el derecho y la responsabilidad compartida de cuidar de esta Tierra y de las personas y comunidades que convivimos en ella. Los libros, los poemas, los cuentos contados de generación en generación, tienen el poder de abrir los ojos, imaginar realidades más justas, trasladarnos a mundos mejores y posibles, unirnos en diversidad, y transmitir valores de solidaridad, empatía, acción social y ciudadanía global.

¿Te animas a contarnos un cuento con el poder de crear ese mundo que sueñas?

Como dijo la gran escritora Toni Morrison: “Si hay un libro que quieres leer, pero aún no ha sido escrito, entonces tienes que escribirlo.”

A continuación encontrarás las bases del concurso y los criterios de escritura.

CRITERIOS PARA PARTICIPAR:
1. El cuento se deberá enviar en formato escrito a la dirección de correo electrónico: educacion@entreculturas.org.
2. El cuento estará escrito dentro del cuerpo del correo electrónico junto con los datos del autor o autora: Título del cuento, Nombre, Apellidos, Teléfono de contacto y correo electrónico. En caso de ser menor de edad, se pondrán los datos de la persona tutora adicionalmente. Para autorizar a Entreculturas al tratamiento de los datos, necesitaremos que el autor o autora incluya el siguiente documento de autorización y protección de datos rellenado y firmado. (Descarga y cumplimentalo pinchando aquí).
3. El plazo de admisión de cuentos finalizará el viernes 29 de mayo 2020 a las 23:00pm (GMT+2).
4. Pueden participar todas las personas que lo deseen sin importar el género, edad, nacionalidad, país/lugar de procedencia, o cualquier criterio discriminatorio.
5. No hay límite de envío del número de cuentos que envíe cada participante, siempre que cumplan los criterios establecidos en las bases.
6. El cuento puede ser escrito en cualquier idioma, pero será necesario adjuntar una traducción de éste a los siguientes idiomas: español, francés o inglés, en caso de que no estén escritos en uno de estos idiomas.
7. El cuento debe ser rigurosamente original e inédito, que no haya sido publicado ni premiado anteriormente. El o la participante debe garantizar la autoría de su cuento, así como de no ser una copia ni modificación de otra obra ajena.
8. El cuento deberá tener una extensión mínima de 150 palabras y máxima de 900 palabras.
9. El cuento deberá estar orientado a edades a partir de 12 años.
10. El cuento puede incluir cualquier género narrativo: ficción, fantasía, realista, onírico, poesía, cuentos populares, fábulas, etc.
11. El equipo educativo de Entreculturas leerá y valorará todos los cuentos que se envíen, haciendo la selección de al menos tres cuentos finalistas.
12. Entreculturas podrá editar y maquetar el cuento dentro del formato de la publicación “Un Mundo de Cuento” en las modalidades digitales y papel que se realicen.
13. La elaboración y publicación de los cuentos en la edición “Un Mundo de Cuento” no tiene fines de lucro, ni para Entreculturas ni para las personas autoras. Esta es una publicación con fines educativos que estará a libre y gratuita disposición y difusión desde la página educativa de Entreculturas, Redec (www.redec.es), y podrá ser compartida a través de noticias, boletines y webs diversas.

CRITERIOS VALORABLES EN EL CUENTO:
· Temática que contenga al menos uno de los retos globales que aparecen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (igualdad de género, defensa del medioambiente, cultura de paz, derecho a la educación, inclusión social, etc.), con la intención de dar a conocer la importancia que tienen estos objetivos para todos los países en su camino a construir un mundo más justo, igualitario y sostenible.
· Mensaje de solidaridad, empatía, compromiso y apoyo mutuo entre lugares diversos del mundo, desde una ciudadanía activa que trabaja en red por la defensa de los derechos humanos y el cuidado de la Tierra.
· Se valorará la importancia de incluir relaciones horizontales y de igualdad entre los personajes.
· Se excluirán cuentos que reproduzcan roles estereotipados, sexistas y/o discriminatorios.

SELECCIÓN Y PREMIACIÓN:
1. La selección de los cuentos finalistas se comunicará primeramente a las personas autoras a través de su correo electrónico, y se notificará además a todas las personas participantes con un mensaje de agradecimiento. También se publicará la selección de los cuentos finalistas en el Facebook de Redec, página educativa de Entreculturas.
2. El concurso puede declararse desierto en el caso de que ninguno cubra los criterios.
3. Si su obra resultase una de las ganadoras, el autor o autora deberá enviar una declaración cediendo los derechos para su publicación a Entreculturas.
4. Las obras ganadoras serán publicadas en la recopilación “Un Mundo de Cuento” bajo coordinación de Entreculturas, donde se hará una mención especial de la autora o autor de cada cuento. 
5. Dentro de las posibilidades, se valorará la realización de un Encuentro de Cuentacuentos para que las personas autoras puedan contar su obra junto con las demás personas finalistas del concurso, y otras invitadas del sector educativo. La participación será presencial y/o digital valorando el contexto y las posibilidades de asistencia.
6. La persona ganadora y las finalistas recibirán tres copias impresas de la edición “Un Mundo de Cuento”.

La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de estas bases.