Compartiendo Nuestros Proyectos con el Mundo – Proyecto Conjunto con los Colegios Jesuitas de Chile, Guatemala y Estados Unidos

By David Chamorro Pereira
Oct 27th, 2020

Definitivamente ya no hay barreras para comunicarnos y conocer distintas realidades y culturas. Así lo han demostrado nuestros estudiantes de IIIº Medio del Electivo de Inglés del  Colegio San Ignacio A. O. en Chile, que en estos días trabajan en un proyecto tripartito con el Liceo Javier de Ciudad de Guatemala y St Louis University High School de Missouri, Estados Unidos.

Liderados por el profesor David Chamorro, que ya antes había desarrollado proyectos con colegios jesuitas en el extranjero, gracias a Educate Magis, (en marzo-mayo 2020 con St Ignatius de San Francisco y en el año 2018, con un colegio ubicado en Hiroshima Gakuin Japón), los estudiantes han podido contactarse y comunicarse con estudiantes de su edad y compartir proyectos que cada uno está realizando en la asignatura de inglés o español en su respectivo colegio.

A través de la plataforma Flipgrid cada uno de nuestros estudiante se han ido presentado e invitando a los jóvenes de los colegios de Missouri y Guatemala a que vean y comenten sus trabajos acerca de universidades extranjeras que pronto subiran a la plataforma. Esta herramienta, Flipgrid, nos ofrece una espacio seguro y confiable para que cada estudiante pueda presentar sus trabajos einteractuar, hacer preguntas , y hacer comunidad”, comenta el Profesor David Chamorro.

Con este proyecto los tres profesores, tanto David como los de Guatemala y Missouri, buscan fomentar en sus estudiantes el concepto de “Ciudadanía Global” que abre a sus estudiantes la posibilidad de mirar más allá de su realidad y conocer un poco más de otras culturas y países.

En la plataforma Educate Magis, que reúne a todos los colegios jesuitas del mundo, y al que yo estoy inscrito, conocí este concepto de “Ciudadanía Global” y pensé nosotros en el Colegio ya hemos hecho algo de esto a través de los Topic Speech … entonces, la plataforma de Flipgrid nos permite dar un paso más en esta dirección”.

La experiencia ha sido muy positiva para todos porque el trabajo que ha hecho David con sus estudiantes no solo se enmarca en el área de inglés sino también en un modo de trabajar donde la confianza, el respeto y el compromsio de los estudiantes ha sido muy importante.

Al mismo tiempo, los profesores han creado una página web donde cada uno va subiendo información de su establecimiento y con esto todos se van acercando un poco más a la realidad de los otros colegios, Ver Aquí… Una experiencia que todavía está en proceso y de seguro será un aprendizaje enorme para todos nuestros estudiantes.

Personalmente, estoy muy orgulloso de que este proyecto se haya vuelto realidad. Educate Magis nos brinda oportunidades extraordinarias pero muchas veces esas oportunidades se quedan en papel. ¡Esta vez se transformó en una realidad!” David Chamorro