Who Do You Want To Be? A Global School Experience inviting young people to discover a path toward the fullness of life.Participate here
By Jaime Arturo Báez Agudelo
Oct 8th, 2018

En el marco de la Asamblea de Rectores de los Colegios de la Compañía de Jesús en Colombia, el Colegio Santa Luisa, el más joven de los colegios jesuitas en el país, celebró sus cincuenta años formando mujeres y hombres con excelencia humana.

El pasado viernes, 14 de septiembre; junto a los rectores y directores académicos de los Colegios de la Compañía de Jesús en Colombia, la presidente nacional de CONACED, invitados especiales, amigos de la Compañía y la Comunidad Educativa; tuvo lugar la Eucaristía y el acto cultural a cargo de los estudiantes con motivo de los 50 años de labor educativa del Colegio Santa Luisa. La Eucaristía fue presidida por Mons. Juan Vicente Córdoba, S.J.

Una vez finalizada la Eucaristía, tuvo lugar el acto de protocolo en el que intervinieron Beryeny Rodríguez Arévalo, rectora; el Padre Provincial, Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J.; la Hna. Gloria Patricia Corredor, presidente nacional de CONACED; y el Sr. Leonardo Alexander Rodríguez, alcalde de la Localidad de Kennedy.

El acto central estuvo a cargo de los estudiantes del Colegio, quienes con cantos, danzas y puestas en escena reconocieron la trayectoria histórica del Santa Luisa y su identidad y misión como Obra de la Compañía de Jesús.

Para la Compañía de Jesús esta celebración es motivo de gran orgullo porque

han sido cincuenta años desde que el P. Carlos González, S.J. decidió comenzar esta institución. Ver crecer este Colegio, no sólo en sus instalaciones físicas, sino también en la cualificación de su propuesta educativa, en la maravillosa apuesta por la formación humana integral de hombres y mujeres que aprenden a poner sus ojos en Jesucristo, que nos ha manifestado la vida plena de Dios” afirmó el P. Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J., Provincial de los Jesuita en Colombia.

El 16 de marzo de 1968 se inauguró oficialmente el Colegio Santa Luisa en la hacienda que había sido propiedad de la Familia López Pumarejo y que fue adquirida por el P. Carlos González Aponte, S.J. Así, el primer día de clases, 250 niñas del sector de Kennedy ingresaron al galpón que fue adaptado como las aulas para los cinco cursos, de primero a quinto de primaria, que ofrecía el Colegio naciente.

Para 1978, la oferta educativa había crecido hasta Sexto de Bachillerato, hoy grado Undécimo, y fue proclamada la primera promoción: 40 jovencitas. En febrero de 1992 llegaron los primeros estudiantes varones al Colegio y en 2003 se graduó la primera promoción coeducativa.

Para Beryeny Rodríguez Arévalo, rectora del Colegio Santa Luisa, esta celebración es

el pretexto para hacer visible la incidencia de la Compañía de Jesús en miles de hombres y mujeres que con su testimonio de vida demuestran su formación en esta institución, formación que permea en la familia y aporta a la construcción de país”.

Artículo escrito por: Santiago Tobón Grajales, S.J.
Noticia republicada de Jesuitas Colombia.