Colegío de la Inmaculada Concepción – Precursores de La Silla Roja

En el colegio La Inmaculada de Gijón llevamos muchos años sensibilizando a través de las campañas de la Silla Roja. Esta iniciativa que salió de aquí, a propósito de una campaña que se estaba difundiendo llamada “Un puesto escolar”, se pretendía que en los colegios los profesores y niños tuviesen esa conciencia de que muchos niños no podían acceder al colegio. En una conversación con responsables de Madrid aportamos la idea de que en esa foto donde aparecía, en una clase, una silla vacía (se quería dar un tríptico informando y animando a colaborar), la silla fuera roja como el color institucional de Entreculturas así tendría más visibilidad. De ahí nace la SILLA ROJA y desde entonces todo el equipo de Entreculturas y los responsables de la campaña han ido trabajando esta idea con mensajes de “calidad”, “inclusión”, “para todos” y “la tierra es nuestra mejor escuela”, este último es el lema relacionado con el medioambiente con el que la Silla Roja está trabajando este año y que es una oportunidad para seguir incidiendo en nuestros colegios.

Al ser un colegio de la Compañía, solemos unirlo al lema de pastoral de Líneas de Fuerza (material de pastoral que trabajan los colegios a nivel de provincia) que se trabaja cada año. Por ejemplo, este año es “Nuestra casa es el mundo” así que lo hemos podido relacionar muy bien.

En el colegio, nuestro punto fuerte para trabajar La Silla Roja y proyectos que ayudamos a financiar con Entreculturas es la Semana Ignaciana: “Solidaridad y justicia” que se celebra la última semana de Enero. En esta semana además de recordar a Ignacio de Loyola, su vida, sus primeros compañeros…se recuerda cómo la Compañía, a través de sus obras, trabajan por la justicia, y Entreculturas es un claro ejemplo de ello.eucaristialasillaroja

Por poner un ejemplo de esta semana,  cada día hay algo en lo que incidimos para todos los alumnos  por etapas y/o por ciclos. Una actividad es que se corre una Maratón Solidaria durante 12 horas seguidas. Los niños van participando corriendo (organizado y secuenciado por cursos) desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. A partir de ahí participan padres, amigos y deportistas hasta las 9 de la noche. Cada niño financia sus vueltas o KM por dinero que le patrocinan sus amigos, familia…y ese dinero está destinado a los proyectos de Entreculturas. También se venden camisetas para correr con el logo de Entreculturas y La Silla Roja.  Otras actividades son, por ejemplo, un concierto en donde el invitado/a canta canciones cristianas y va relacionando los mensajes con la semana que celebramos. Los padres organizan la merienda solidaria en donde las familias donan postres (bizcochos, tartas…) y luego se ofrecen acompañados de chocolate o café y se dona un dinero que también servirá para ayudar al proyecto de Entreculturas.caminatasillarojagijon

Los actos de la semana se inician con la inauguración de todo el colegio en un pabellón central en donde bien leyendo un manifiesto, y con la participación de profesores y niños se van escenificando y simbolizando las ideas que queremos transmitir en esta semana.

Además se trabajan los proyectos de Entreculturas, con la campaña de La Silla Roja en las tutorías y se prepara material de ambas cosas para ofrecerlo a los tutores. (Vídeos, resumen del proyectos, propuestas de unidades didácticas)

La semana se cierra con una eucaristía de todo el colegio en donde se llevan murales, materiales que han hecho en esta semana y en donde La Silla Roja está presente.

Cada año hacemos más y los niños tienen grabado en su memoria el significado de La Silla Roja. El primer año que empezamos la sensibilización para darla a conocer, se pintó una silla por clase en la que todos participaron  y pintaron aproximadamente 80 sillas. Esas sillas están en las aulas y pasillos recordándonos cada año que no es una simple campaña sino que cada día debemos recordar que tenemos que seguir luchando por una Silla Roja.

estudiantessillarojagijongijonsillasrojasDibujossillarojagijongrupoestudiantesgijon

La decoración es muy importante en el pasillo, sillas pintadas, sillas rojas que las relacionamos con la campaña, ideas creativas que surjan de los niños. Por ejemplo para visualizar la relación con el cuidado del medioambiente todos los ciclos llenan los pasillos de imágenes, palabras, objetos en donde la silla roja, los lemas, Ignacio de Loyola y la Compañía están presentes.

Y tú, ¿ya implementaste el Proyecto de La Silla Roja en tu escuela?

Para compartir fotos, videos y testimoniales de esta maravillosa experiencia solo envía un email a Ciara Beuster, cbeuster@educatemagis.org

Si necesitas saber más acerca del proyecto ingresa aquí: El Proyecto Global de La Silla Roja.

Si tienes más dudas, el equipo de Educate Magis esta listo para ayudar! Solo sigue esta conversación

No olvides suscribir a conversaciona la conversación parta recibir los mensajes directamente a tu bandeja de entrada.