Christus Vivit 3: Formadores y Educadores a la Vez

En esta tercera reflexión sobre Christus Vivit, Jon Polce SJ (maestrillo en el equipo pastoral de la Preparatoria Strake Jesuit en Houston, Texas, EE.UU.) reflexiona sobre cómo la Exhortación Apostólica del Papa Francisco no sólo habla a los jóvenes, sino que también anima a aquellos(as) que les acompañan a permanecer jóvenes en la fe.

¿Cómo se vive la juventud cuando nos dejamos iluminar y transformar por el gran anuncio del Evangelio? Es importante hacerse esta pregunta, porque la juventud, más que un orgullo, es un regalo de Dios: «Ser joven es una gracia, una fortuna». Es un don que podemos malgastar inútilmente, o bien podemos recibirlo agradecidos y vivirlo con plenitud. [Christus Vivit 134]

Si ves a un hombre realmente sensato,
anda a su casa desde el amanecer,
y que tus pies desgasten
el umbral de su puerta. ~ Sirácides 6:36

La reciente exhortación del Papa Francisco “Christus Vivit” es una poderosa reflexión que nos invita a la oración, tanto para los jóvenes como para los que los acompañan. Como profesor de una escuela secundaria, encontré que, mediante la exhortación apostólica, el Papa me estaba hablando directamente en mi experiencia; usando la luz del Evangelio y la sabiduría de la Iglesia. Pensé que iba a leer un documento que estaba dirigido principalmente a cómo los jóvenes y como ellos pueden responder a Cristo y a la Iglesia, y que probablemente sería un observador pasivo de este documento papal. Aunque el Papa Francisco se dirige directamente a los jóvenes en este documento; sentí también que Francisco estaba ofreciendo, como profesor, educador, y persona involucrada con los jóvenes, un gran consejo para mi crecimiento personal en cómo vivir el espíritu juvenil de Cristo en mi ministerio y en mi vida cristiana.

Lo primero que me conmovió fue la hermosa exposición bíblica de Francisco de todos los jóvenes a los que Dios ha llamado a servir a través de las Sagradas Escrituras y la historia de la Iglesia (en los capítulos 1 y 2). Dios ha mostrado consistentemente Su confianza y poder de los jóvenes para llegar a ser desafíos santificados de su gracia y mensaje cuando se acercan a él. Francisco reconoce que Jesús, como eternamente joven, tiene un lugar especial para los jóvenes, y cuando nos acercamos a Jesús, sin importar nuestra edad, él dejará nuestros corazones jóvenes y llenos de virtud. Francisco llama a los jóvenes el “ahora de Dios”, que es eternamente joven él mismo (64/178). Para Francisco, los años del calendario no son lo que trae la sabiduría, la vejez o la cercanía a Dios, sino nuestro corazón joven, que significa estar cerca de Dios (34/35). El mayor factor de envejecimiento espiritual en nuestro mundo es el pecado. Esto me obligó a reflexionar sobre cuán espiritualmente joven es mi corazón, y qué me hace envejecer espiritualmente?

El corazón es importante, porque es desde el corazón que mi ministerio se vuelve una ofrenda. Francisco advierte a los que trabajan con los jóvenes que no “se sientan tentados a enumerar todos los problemas y las carencias de los jóvenes de hoy” (66/67). Yo he sentido esto, y lo he visto en el ministerio de la escuela secundaria. Los maestros y los ministros de la juventud pueden poner a los estudiantes en estereotipos y sólo concentrarse en sus errores, lo que hace que estos jóvenes sean marginados en términos de evangelización. Por el contrario, los adultos a veces toman el camino seguro, y sólo tratan de evangelizar y ministrar a los que ya son creyentes. Esta actitud excesivamente negativa puede hacernos depender del poder de la gracia de Cristo para llegar a los corazones más duros, y para retirar nuestro espíritu evangélico con aquellos con los que trabajamos. Si hacemos nuestro ministerio con un corazón ”seco”, ¿cómo atraeremos a los jóvenes y los inspirarlos a seguir a Cristo?

Francisco desafía a los educadores, como yo, “a discernir caminos donde otros sólo ven muros, a reconocer potencial donde otros sólo ven peligro. Así es como Dios Padre ve las cosas; sabe apreciar y alimentar las semillas de bondad sembradas en el corazón de los jóvenes” (67). Francisco está llamando a los educadores a tener ojos para ver el potencial de nuestros jóvenes, a mirar más allá del ahora de un joven que puede ser difícil o desafiante, y a tratar de sacar a la luz la bondad latente que está presente allí. Francisco ve que esto es lo que Dios ha hecho con nosotros, y lo que debemos extender a otros, especialmente a los jóvenes. Como nos recuerda San Pablo en la carta a los Romanos, el amor de Dios es notable en el hecho de que él murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores – tomando esperanza y consuelo en nuestra fe y celo futuros – ¿estamos dispuestos también a extender el mismo amor a los jóvenes con los que trabajamos en nuestros ministerios? ¿Podemos morir a nosotros mismos, por el bien de abrir el potencial profundo en aquellos para los que trabajamos en nuestros ministerios, para que podamos ser ministros del evangelio como Cristo?

El desafío de Francisco no puede ser sólo el que queda en el nivel del potencial humano, como las admisiones a la universidad, o el lugar que uno ocupa en el mundo, sino que también debe ver el potencial espiritual de nuestros jóvenes. ¿Cuántos de los santos más grandes de nuestra tradición, algunos de los cuales Francisco enumera en esta encíclica, fueron alguna vez “un infierno”? ¿Podría haberse convertido Agustín en un santo, si Santa Mónica no hubiera visto el potencial espiritual en él, y hubiera rezado para que Dios ablandara su corazón? ¿Podría Ignacio haberse convertido en un santo, si su hermana no le hubiera traído las obras de Dios en su momento más vulnerable, comenzando así la gracia de Dios para desbloquear su santidad?  Francisco está desafiando a aquellos que trabajan con los jóvenes, a tener ojos y corazones de Dios para ver y trabajar por el futuro santo dentro del estudiante que, en este momento, vive una vida opuesta a la de Dios.

Después de leer esta exhortación de Francisco, me quedo orando con la necesidad de ver cómo mi propio corazón necesita volver a ser “joven” de nuevo, y cómo puedo crecer al ver el potencial espiritual de los jóvenes con los que trabajo, para que pueda tener un corazón más como el de Cristo, con un celo juvenil y alegría por aquellos a quienes ministro también.